El Ejido reivindica el uso eficiente del agua en Almería como futuro de la agricultura intensiva

El Ejido reivindica el uso eficiente del agua en Almería como futuro de la agricultura intensiva

Intervención del alcalde en la jornada

EL EJIDO.- El Ejido ha conmemorado este viernes el Día Mundial del Agua con una intensa jornada en el Teatro Auditorio que ha organizado el Ayuntamiento, la Federación de Regantes de Almería (FERAL) y la Mesa del Agua con la colaboración de varias empresas, en la que se ha reivindicado el uso eficiente de este recurso escaso que resulta vital para el desarrollo del principal sector productivo de la provincia como es la agricultura; así como para el crecimiento económico de los territorios.

La actividad, que ha contado con varias conferencias y charlas-coloquio, ha servido como foro de análisis y debate junto a destacados expertos en esta materia. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha estado presente en esta jornada junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Mari Carmen Crespo, y el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera.

El regidor ejidense ha destacado durante el encuentro “la unión que deben tener todas las administraciones, agentes implicados, regantes y agricultores en la búsqueda de soluciones y nuevos excedentes”, así como “alternativas que nos permitan aprovechar toda esa masa de agua natural existente para que no se desperdicie ni una gota de ésta ni para que vaya al mar”. De igual manera, Góngora ha indicado que “la lógica nos debe llevar ahora a reflexionar que, igual que se conectan los territorios con infraestructuras de transporte y comunicación, también hay que hacerlo en materia hídrica”.

Por su parte, la consejera, que ha sido la encargada de inaugurar este evento, ha subrayado que “estamos trabajando en muchos aspectos relacionados con el uso eficiente del agua”. En esta línea, ha recordado que “el presidente de la Junta tiene muy claro cuáles son las cuestiones más importantes para Andalucía y el déficit hídrico y el reparto equitativo de este recurso es una de ellas”. Crespo ha incidido en que “el agua es una cuestión de Estado por el que tenemos que luchar todos unidos. Todos los grupos políticos tenemos que entenderlo así y tener alturas de miras para defender este bien escaso en nuestra Comunidad”.

A lo largo de toda la mañana, se han llevado a cabo varias ponencias y mesas redondas en las que se han abordado cuestiones vitales relacionadas con esta materia. La primera de ellas ha corrido a cargo de Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, y ha versado sobre ‘La sostenibilidad del sector agroalimentario: El agua como factor estratégico’.

A continuación, le tocó el turno a Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, que ha ofrecido una amplia visión de esta temática desde la óptica de la ‘Productividad y consecuencias económicas del trasvase’. A las once, ha tenido lugar una Mesa Redonda relativa al ‘Déficit Hídrico y coste del agua’. En ella, han participado el presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora, Fernando Rubio; el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano; el presidente de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, Manuel García Quero; el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, y el redactor jefe de la Voz de Almería, Antonio Fernández.

Igualmente se han abordado otras cuestiones vitales para esta materia como son los ‘Retos de la inversión pública en infraestructuras hídricas’, conferencia que ha estado impartida por Sergio Arjona Jiménez, director general de Infraestructuras del Agua de la Junta. También cabe destacar la charla sobre ‘Eficiencia en la gestión del agua de riego en el Poniente Almeriense’, que han llevado a cabo los estudiantes de la Escuela Agraria de Vícar; así como la conferencia impartida por José Antonio Fernández Maldonado, presidente de FERAL, que ha puesto el punto y final a esta interesante jornada.

Comentarios Disqus