viernes. 19.04.2024

Imagen del pleno en El Ejido

EL EJIDO.- El Pleno Municipal ha aprobado hoy instar a la delegación de Educación a que elabore, de manera urgente y sin mayor dilación, un 'Plan de Choque de Infraestructuras y Servicios Educativos en el municipio', que incluya estrategias concretas de actuación en esta materia, así como el establecimiento inmediato de una planificación de las obras y reformas que tanto requieren los centros escolares y que, además, incluya un partida presupuestaria propia que permita la puesta al día de estas instalaciones, así como la construcción de nuevos centros que mejoren la calidad educativa del municipio.


Esta iniciativa responde a la moción que ha presentado el gobierno local y que ha sido apoyada por el resto de grupos de la oposición a excepción del PSOE, que ha pedido la retirada del punto pese a tratarse de una cuestión muy importante y que afecta a la comunidad escolar en general. Y es que, como bien ha recordado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, "la educación es para nosotros algo prioritario, por lo que se hace preciso establecer una planificación adecuada y en la que se detallen todas las necesidades que existen en la actualidad en materia educativa y que, además, lleve aparejada una partida presupuestaria específica que permita cubrir todas las necesidades que existen".
El primer edil ejidense ha remarcado que "es imprescindible que la Administración Autonómica fije un horizonte para acometer todas las actuaciones y proyectos pendientes, tanto a corto como a medio plazo, de cara a ir solventando el importante déficit de plazas, infraestructuras y carencias que se dan". Lo que está claro para Góngora es que "si la Junta hubiera mantenido un ritmo inversor adecuado la situación en cuanto al estado de los centros sería muy distinto al actual". Aunque el regidor reconoce que se han realizado algunas mejoras por parte de la Junta, insiste en que "son insuficientes, llegan tarde y en muchos casos ni siquiera hay fecha de ejecución como es el caso del CEIP de Almerimar y el 'Solymar".
Por su parte, la concejala de Educación, Julia Ibáñez, ha insistido en que "es preciso buscar, de forma coordinada y global, una solución a la situación actual que afecta a más de 18.000 alumnos entre Infantil, Primaria y Secundaria; una cifra que, año tras año, va incrementándose en un media de 200 alumnos, repartidos en 52 centros educativos" y es que, como bien ha señalado, "El Ejido es un municipio joven y en constante crecimiento demográfico; lo que hace prioritario una política educativa coherente y adaptada a las condiciones particulares de una zona que, además, soporta presión migratoria".
El municipio presenta una realidad que deja al descubierto centros y aulas completamente saturados con unos niveles de ratio que superan los 25 y 30 alumnos por clase, la existencia de un elevado número de aulas prefabricadas, concretamente 41, y la reconversión de espacios comunes en improvisadas clases. A todo ello hay que sumar las ampliaciones en muchos centros, pendientes desde hace décadas, así como la imperiosa necesidad que existe de crear otros nuevos que asuman la fuerte demanda de plazas que se da.
Ibáñez ha insistido en la "urgencia que supone acometer todas las reformas pendientes en cinco centros educativos que imparten educación Infantil y Primaria y que afecta a 1.538 alumnos que se encuentran matriculados este año como son CEIP Punta Entinas, CEIP Santa María del Águila, CEPR Ciavieja, CEIP Jesús de Perceval y EEI Gloria Fuertes.


Contenido de la moción
Es por ello que a través de este importante documento se exige a la Junta que incluya en sus planes y ejecute de manera urgente las obras de reforma y adaptación a la normativa vigente en materia de evacuación y salidas de emergencia, de seguridad en caso de incendios y normativa en materia de eliminación de barreras arquitectónicas en los CEIP's Punta Entinas, Santa María del Águila, Jesús de Perceval y Gloria Fuertes. Asimismo, se solicita que se contenplen las obras parciales y puntuales de reforma que se han realizado en algunos centros tales como CEIP Solymar, CEPR San Ignacio de Loyola y EEI Punta Sabinar; realizar las ampliaciones necesarias en los centros en los que imparten clase en las aulas prefabricadas para ir realizando de forma paulatina la retirada total de estos módulos y responder a la demanda del alumnado.


La moción hace también especial hincapié en la creación de un nuevo centro de Educación Infantil y de Primaria, así como la construcción de otro de Secundaria en el núcleo de Almerimar para dar respuesta a la demanda educativa de la población. La ampliación del IES Francisco Montoya y la rehabilitación del Centro de La Paz como un nuevo colegio ha sido otro de los aspectos en los que se centra la moción. Ésta, además, aborda el dotar la totalidad de los centros del equipamiento deportivo básico necesario que implica la construcción de un gimnasio en los CEIP's Andalucía, Artero Pérez, Jesús de Perceval, Punta Entinas, San Agustín, Santa María del Águila, Solymar, Teresa de Jesús, Tierno Galván y Ciavieja. Además de la sustitución del pavimento en las pistas deportivas de los centros Andalucía, Artero Pérez, Diego Velázquez, Loma de Santo Domingo, Punta Entinas, San Agustín, Santa María del Águila, Santiago Ramón y Cajal, Solymar, Tierno Galván, Ciavieja y San Ignacio de Loyola.


Otro de los asuntos que ésta recoge y que se considera de gran relevancia es la situación que presenta el servicio de comedor, totalmente insuficiente. Es por ello que se solicite la ampliación del número de plazas y de las instalaciones destinadas a este servicio en los CEIP's Ciavieja y José Salazar para que puedan dar respuesta a las necesidades de las familias.

El Ejido insta a la Junta a elaborar un 'Plan de Choque' con actuaciones en materia...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad