El Ejido ‘Avanza en Verde’ con nueva flota de vehículos

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

» El Ejido

El Ejido ‘Avanza en Verde’ con nueva flota de vehículos

09 de Noviembre de 2018 18:17h

Se han presentado la maquinaria y equipamientos que se incorporan al Servicio Recogida y Transporte de RSU, Limpieza Viaria y de Playas y Gestión del Punto Limpio

Presentación de la nueva maquinaria
Presentación de la nueva maquinaria

EL EJIDO.-La Plaza Mayor ha sido el escenario de la presentación de los nuevos vehículos y maquinaria de la nueva empresa ‘Lirola Ingeniería y Obras’ encargada del servicio de Recogida y Transporte de RSU, Limpieza Viaria, Limpieza de Playas y Gestión del Punto Limpio en el municipio de El Ejido.

Una flota que muestra la renovada marca corporativa ‘Avanza en Verde’ con la que se quiere aportar frescura y dinamismo a la imagen del servicio, crear empatía y hacer que el ciudadano se involucre identificando el uso adecuado de los servicios de limpieza y RSU. Además, es un claro guiño al respeto por el medio ambiente y a una de ciudad moderna, dinámica, próspera y moderna que no deja de ‘avanzar’ en servicios y en calidad de vida.

El alcalde, Francisco Góngora; el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano; de Hacienda, José Francisco Rivera; los responsables de la empresa, Manuel Jurado y José Carlos Lirola, han dado a conocer las características técnicas de los vehículos, las novedades y mejoras en la prestación del servicio.

Góngora ha recordado que “la limpieza ha sido y es una de nuestras prioridades y preocupaciones. Por ello, estamos adoptando medidas y cambios con el objetivo de optimizar este servicio municipal, aunque somos conscientes de que hay que seguir mejorando”. Al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que hagan un uso adecuado de papeleras y contenedores y colaboren a mantener la ciudad limpia”.

Los nuevos equipos coexistirán con los actuales que están en funcionamiento adquiridos a finales del 2012 y que se prevén estén operativos hasta el año 2022, coincidiendo con el final de su vida útil.

- 3 barredoras de arrastre  - 3 barredoras de aspiración

- 1 cisterna autobaldeadora – 8 sopladores

- 1 furgón con equipo hidrolimpiador con sistema a presión para actuaciones puntuales de limpieza de entorno de contenedores, manchas y pintadas

- 1 fregadora destinada a la limpieza de pavimentos nobles como los de la Plaza Mayor y otras plazas de su entorno.

- 8 isocarros como vehículo de apoyo a determinadas zonas amplias de barrido manual donde los espacios son muy dispersos y con baja concentración de suciedad.

- 4 isocarros cerrados dotados con equipos de presión a acoplar a puntos de la red de riego o abastecimiento para el baldeo manual de determinadas zonas como plazas y zonas peatonales

- 1 Furgón de transporte de personal de 9 plazas con remolque, destinado a trabajadores de playa y servicios especiales

- 1 Furgoneta cerrada con remolque destinada a los servicios esporádicos y servicios especiales

- 1 Furgoneta de pasajeros de 5 plazas con remolque,  destinado a servicios de capataz y servicios especiales

- 1 Vehículo polivalente con remolque, destinado a recogida de contenedores en diversos tramos de difícil acceso en la playa, así como apoyo en la limpieza de enseres

- 3 aperos para acoplar a los tractores de la playa: un rastro-nivelador y dos cuchillas niveladoras.

Además, se va a llevar a cabo la renovación de la totalidad del parque de contenedores sustituyendo el modelo antiguo e incorporando 1262 contenedores del nuevo de carga lateral ROS ROCA, con bocas asimétricas para facilitar su manejo a los usuarios. La previsión es que estén todos antes de Navidad. Serán 924 contenedores de RSU, 184 contenedores de Papel-cartón y 154 contenedores de Envases ligeros. También se incorporan al servicio 250 contenedores de 240 litros de capacidad de la marca CONTENUR destinados a playas y a eventos diversos.

Góngora ha señalado que “la previsión es la de renovar la totalidad del parque  en el séptimo año de la concesión; tanto los actualmente en uso como los que se incorporen en el año 2017 y que serán sustituidos en el año 2023 por otros nuevos”.

Otro aspecto a destacar es la construcción de unas instalaciones centrales propias a realizar por el concesionario sobre una parcela de 6.641m², con una nave-taller de 1.573 m2 y la zona de oficinas y vestuarios de 728 m². Manuel Jurado ha explicado que será “un edifico verde, energéticamente eficiente, único en la provincia de Almería que tendrá una inversión de 2.7 millones de euros, y que en cada núcleo de población se van a construir cuarteles locales para el apoyo al servicio de limpieza viaria que contarán almacenes, cocheras, vestuarios y aseos”.

Todo el personal de la anterior concesionaria ha quedado subrogado, manteniendo las mismas condiciones laborales precedentes, y todo el absentismo debe ser cubierto.

La empresa igualmente se va a encargar de la gestión del Punto Limpio Municipal, situado en avd. Infanta Elena de Santa María del Águila, al igual que de la recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón; de la limpieza de márgenes de carreteras y accesos a los distintos núcleos; y de solares municipales. Y se incrementan las frecuencias en todas las vías del municipio.

Los servicios que han quedado excluidos del nuevo contrato y que pasa a prestar DUE son los de limpieza de los mercados de abastos y módulos de playa, y actualmente está en licitación el servicio de recogida y transporte de animales vagabundos de las vías públicas del municipio.

El alcalde ha incidido en que “se establece un Plan Anual del servicio, un documento técnico donde se definen todos los trabajos a desarrollar y su valoración a partir de los precios de los servicios previstos. De manera, continua se llevará a cabo la inspección y evaluación de la calidad del servicio”. Sin olvidar que se van a realizar auditorías cada dos años para evaluar el grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales, deficiencias, necesidades y mejoras en la prestación.

Otro aspecto importante será la gestión informática del servicio e integración en un sistema de información geográfica (GPS). “Esto nos permitirá el control en tiempo real de las ubicaciones de vehículos y maquinaria, sus rutas y recorridos realizados y previstos, y el seguimiento en la transmisión de órdenes y trabajos”, ha explicado Góngora.

Jurado ha destacado “la integración de los usuarios del servicio en el sistema de control mediante una plataforma Web que permitirá la interrelación de los vecinos con la concesionaria, permitiendo la presentación de avisos, incidencias, sugerencias o reclamaciones”. Y el abono de los servicios mediante certificación mensual emitida por los técnicos responsables en la que se incluirán únicamente los servicios realmente realizados.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos