El delegado Martín inaugura el VIII Encuentro Provincial de Mayores que organiza Cruz Roja Almería

Miércoles, 20 de Junio de 2018

» Mayores

El delegado Martín inaugura el VIII Encuentro Provincial de Mayores que organiza Cruz Roja Almería

14 de Junio de 2018 17:19h

■ El delegado ha reconocido la buena sintonía que existe entre Cruz Roja y la Junta de Andalucía en las políticas y los programas dirigidos a las personas mayores

Encuentro de Mayores de Cruz Roja
Encuentro de Mayores de Cruz Roja

ALMERÍA.- Con motivo del día Mundial de la toma de conciencia y el abuso en la vejez Cruz Roja Almería ha celebrado el VIII Encuentro Provincial de Mayores en el Club de Natación de Almería- Restaurante Aniceto al que han acudido alrededor de 330 personas de toda la provincia. En concreto, los participantes proceden de las asambleas locales tales como Vera, Mojácar, Pulpí, Macael, Almería, Roquetas de Mar, Adra, y El Ejido.

El acto inaugural ha contado con el delegado de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, José María Martín que ha estado acompañado por el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente quien ha recordado el importante apoyo de la Junta de Andalucía a la hora de financiar los programas dirigidos a Mayores que acomete Cruz Roja.

Un delegado comprometido
Por su parte, el delegado de Políticas Sociales, José María Martín, ha elogiado el trabajo que realiza Cruz Roja con las personas mayores y considera que en los programas de dependencia “hay una simbiosis perfecta e igualdad de criterios entre Cruz Roja y la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía”. Según ha dicho el delegado, “Cruz Roja refuerza los programas que realizamos en nuestros 16 centros provinciales porque es una institución que supone toda una garantía y sabemos que el trabajo se hace bien, con cariño y profesionalidad”.

Además, el responsable de Políticas Sociales considera que las administraciones públicas y las instituciones como Cruz Roja están comprometidas para “redoblar esfuerzos por atender a todas aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas, que necesitan acompañamiento e incluso, para proteger a los mayores que sufren maltrato o desatención”.

José María Martín ha recordado que esa buena armonía entre Junta y Cruz Roja se ha puesto de manifiesto con la reciente reunión que han mantenido la presidenta autonómica y provincial de Cruz Roja, María del Mar Pageo y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Día de convivencia
El VIII Encuentro de Mayores de Cruz Roja es un acontecimiento importante porque “es un día de convivencia entre los usuarios y usuarias, técnicos y el voluntariado de los programas de Cruz Roja en Almería relacionados con Dependencia” explica la responsable del Departamento de Dependencia de Cruz Roja Almería, María del Mar Moreno. Para este encuentro se ha previsto un programa con diferentes actividades lúdicas, incluida una representación teatral.

Este tipo de eventos supone un punto de inflexión importante en la vida de los usuarios ya que fomenta las relaciones sociales entre los usuarios, evita el aislamiento de las personas mayores en sus hogares, e impulsa la participación de los mayores en actividades lúdicas de convivencia.

El apoyo social necesario
Cruz Roja aprovecha este encuentro para visibilizar los programas de mayores que desde hace años desarrolla la institución y que persiguen el bienestar de las personas mayores, generando espacios de apoyo y participación que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Hacemos esta labor porque “está demostrado que la provisión de un adecuado apoyo social es efectivo, influyendo favorablemente en el estado de salud, independencia y seguridad, y retrasando la institucionalización y la aparición de la enfermedad”, reconoce María del Mar Moreno.

Con este encuentro Cruz Roja también quiere influir directamente en la sociedad, cambiando realidades y transformar la imagen que se tiene de las personas mayores, acabando con los mitos y estereotipos sobre la vejez.

En cuanto al voluntariado, el verdadero pilar de Cruz Roja, acontecimientos como este vienen a “reconocer la gran labor que desarrollan todos los voluntarios y voluntarias con los mayores en la provincia la vez que sirven para promover la participación de voluntariado social en las diferentes actuaciones a desarrollar en el proyecto”, concluye la responsable de Dependencia.

Programa

〈 11.30 – 12.00 h : Recepción y Bienvenida
〈 12.00 – 13.30 h: Representación dramatizada “Cosas de Pepa y Juana”, a cargo de la compañía de teatro Alejú.
〈 13.30 – 15.00 h: Comida Saludable
〈 15.00 - 17.00 h: Sobremesa Musical.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos