El delegado de Salud y Familias mantiene un encuentro con el interlocutor territorial sanitario de la Policía Nacional

Martes, 21 de Mayo de 2019

» Salud

El delegado de Salud y Familias mantiene un encuentro con el interlocutor territorial sanitario de la Policía Nacional

26 de Marzo de 2019 12:58h

La reunión se ha centrado en la mejora de la coordinación y la formación, para prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios

Imagen de la reunión
Imagen de la reunión

ALMERÍA.- El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha mantenido un encuentro con el interlocutor territorial sanitario de la Policía Nacional en Almería, Jesús Eladio Fernández. El encuentro se ha centrado en la mejora de la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el Sistema Sanitario Público, para prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios y mejorar la atención a los trabajadores que sean víctimas de un ataque.

Juan de la Cruz Belmonte ha explicado que “la Consejería de Salud y Familias está trabajando en el diseño de un nuevo Plan de Agresiones, que incorporará un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y supondrá la habilitación de canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, ya sea verbal o física, no esté solo momentos después de ser agredido”.

El delegado de Salud y Familias ha agradecido “la implicación y plena disposición de la Policía Nacional, para mejorar la tramitación de las denuncias y la atención a los profesionales sanitarios que sufren una agresión en el ejercicio de sus funciones”.

Igualmente, ha subrayado “la estrecha colaboración que el interlocutor territorial sanitario está manteniendo con nuestros centros en materia de formación para la resolución de conflictos y para la mejora de los protocolos de actuación ante un ataque”.

Conseguir el 100% de las denuncias

El nuevo Plan de Prevención de Agresiones a personal sanitario incluirá novedades y mejoras al ya existente y vigente desde el año 2005. Uno de sus principales objetivos es conseguir que el 100% de los profesionales agredidos denuncie, así como que se establezca una cultura de ‘tolerancia cero’ ante las agresiones.

Del mismo modo, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y, en todo momento, se acompañará al profesional agredido a asistencia sanitaria. Otra de las medidas que contempla el Plan es la simplificación de la tramitación burocrática, de manera que se pueda simultanear la cumplimentación de los documentos para evitar que el profesional tenga que recordar repetidamente lo ocurrido.

Una novedad más de este plan será la adopción de medidas dirigidas a la concienciación de los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional. Este desconocimiento lleva, en muchas ocasiones, a exigir cosas que sobrepasan el ámbito de actuación del profesional. Además, es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión.

La formación a los profesionales cobrará especial importancia y tendrá una doble vertiente. Por un lado, se diseñarán talleres y actividades incluidas en los planes de formación de los centros en los que los profesionales aprenderán a controlar situaciones conflictivas; y por otro, recibirán formación sobre qué hacer cuando se produce una agresión.

Durante el pasado año 2018 se registraron en los centros sanitarios de la provincia de Almería un total de 15 agresiones físicas a profesionales.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos