viernes. 29.03.2024

El delegado, segundo por la izquierda

ALMERÍA.- El delegado territorial de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha visitado las instalaciones que comparten en Vélez-Rubio las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (A.D.S.G.) ‘Rumiantes del Marquesado’ y ‘Porcino Los Vélez’, donde mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de ambas , Juan Chacón Berbél, y el director sanitario, Santiago Egea Reche.

La ADSG ‘Rumiantes del Marquesado’, de reciente creación en la comarca, cuenta actualmente con 197 explotaciones de ovino/caprino, lo que supone el 56% del total de la comarca, 349 y con 49.104 animales, lo que significa el 71% del total de la comarca, esto es,  69.022 . 

Asimismo, en dicha comarca se encuentra también implantada desde hace años la ADSG de porcino ‘Los Vélez’, que mantiene asociadas a ella a 61 explotaciones, prácticamente el 100% de las explotaciones de tipo industrial de la comarca, contando con 119.845 plazas para animales no reproductores, de las que 100.753 están destinadas al cebo, con capacidad para obtener a lo largo del año unos 300.000 animales cebados. Por otro lado, cuenta también con 5.194 plazas para animales reproductores.  

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha indicado que la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera “es fundamental para la mejora de la sanidad animal,  una condición imprescindible para asegurar el comercio de animales y sus productos, y potenciar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y la higiene de sus producciones”.

 

Por su parte, tanto el presidente como el director sanitario de ‘Rumiantes del Marquesado’ transmitieron al delegado las necesidades y proyectos de la ADSG. También anunciaron que desde el 20 de noviembre la A.D.S.G. de Rumiantes, al igual que ya lo hacía la de porcino, está realizando las guiás de movimiento de animales, la gestión y actualización de censos y del libro ganadero de las explotaciones.

El delegado ha reiterado el apoyo de la Consejería de Agricultura para llevar a buen termino los proyectos planteados, como son las campañas de saneamiento, la retirada de cadáveres y otros subproductos, así como la gestión y asesoramiento a los ganaderos con cursos de formación a través del IFAPA 

Durante esta visita, Ortiz ha informado también de las nuevas convocatorias de ayudas para llevar a cabo los programas sanitarios que los ganaderos realizarán en 2018. Algunos de los proyectos planteados, como la ampliación y equipamiento de las instalaciones, pueden ser subvencionados con cargo al actual Programa de Desarrollo Rural, a través del Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Los Vélez. Esta  convocatoria de ayudas tiene abierto el plazo desde el pasado miércoles 29 de noviembre.

Desde el año 2000, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado a las ADSG almerienses un total de 8.639.755 euros en concepto de ayudas, el 62% para rumiantes y el 38% para porcino, con una media anual de 508.220 euros.

El delegado de Agricultura visita la nueva Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera...