El Complejo Hospitalario Torrecárdenas acoge cuentacuentos, poesía, teatro y música en su Semana del Libro

Sábado, 20 de Octubre de 2018

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas acoge cuentacuentos, poesía, teatro y música en su Semana del Libro

27 de Abril de 2018 17:07h

El centro sanitario almeriense ha organizado un programa lúdico y divulgativo, dirigido principalmente a los menores ingresados en Pediatría

Actividad en Torrecárdenas con motivo de la Semana del Libro
Actividad en Torrecárdenas con motivo de la Semana del Libro

ALMERÍA.- El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha organizado un amplío programa de actividades con motivo de su Semana del Libro. Durante estos días los menores ingresados en el centro y sus familias han participado en talleres creativos, cuentacuentos, sesiones de lectura y poesía y actuaciones musicales. Todo ello con el doble objetivo de fomentar la lectura y hacer más llevadero el paso de los pequeños por el hospital.

La celebración de esta Semana del Libro es uno de los principales acontecimientos culturales organizados por el Aula Hospitalaria del centro durante el curso escolar. Su realización permite que los pequeños ingresados puedan conocer nuestra historia, cultura y tradiciones, a través de actividades de carácter lúdico.

El principal objetivo es promover la lectura entre los niños y niñas que han de estar hospitalizados y difundir entre ellos y sus familias el valor de los libros, las diferentes formas de expresión y representación de las obras literarias, las nuevas formas de expresión escrita o la música; que forman parte del patrimonio inmaterial de la humanidad.

En esta edición, la Semana del Libro del Complejo Hospitalario Torrecárdenas se ha articulado en torno a cuatro ejes principales: el estudio y reconocimiento de la figura del poeta Julio Alfredo Egea y su obra, la música, los cuentos y el cómic. Para ello, a lo largo de la semana se han llevado a cabo multitud de actividades, en las que se ha contado con la participación de colaboradores externos y de los propios profesionales del centro.

La Semana del Libro arrancó el lunes con una sesión de poesía itinerante, gracias al ‘Círculo Julio Alfredo Egea’. Los poetas Juan José Ceba, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Berta Maldonado, Rocío Andrés y Estefanía Montero, han recorrido las zonas pediátricas y de adultos, donde han realizado lecturas a todos los pacientes y sus acompañantes.

Además, con la colaboración de la Fundación A3Media, se ha llevado a cabo la lectura del libro ‘De qué color soy’; y la Diputación Provincial de Almería ha organizado un taller de cuentos, centrado en el respeto y la convivencia entre culturas.

El martes los menores hospitalizados han participado en un taller de elaboración de cómics, en el que han aprendido a elaborar sus propios ejemplares.

El miércoles ha estado dedicado a la música, que de mantera itinerante ha recorrido diversas estancias del Hospital Torrecárdenas. En esta actividad se ha contado con la colaboración de los cantautores almerienses Javier Maresca y Abelardo Navarro, además del Equipo Educativo del Real Conservatorio de Música Profesional de Almería. Los usuarios del hospital y sus acompañantes han podido disfrutar de varios conciertos en zonas de hospitalización, consultas, recepción, etc. La jornada se ha completado con el cuentacuentos ‘EN PIJAMA. ¿De qué color es un beso?’.

El broche a la Semana del Libro se ha puesto el jueves, con dos actividades principales: un concierto y un teatro de guiñoles. La música la han puesto en escena el maestro Juan Rafael Muñoz y los alumnos de la orquesta de la Universidad de Almería. El guiñol ha estado a cargo del grupo Teatro Jirones, un grupo de docentes jubilados, que han interpretado Caperucita Roja y el gatito desobediente.

Aula Hospitalaria

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas cuenta con tres espacios diferenciados en su Aula Hospitalaria, uno dedicado en exclusiva a los menores afectados por patologías oncológicas, otro al que acuden el resto de los pequeños ingresados y un tercero en Hemodiálisis Pediátrica. La habilitación de espacios diferenciado para los niños con problemas oncológicos y para los que asisten a Hemodiálisis, facilita a estos menores la continuidad de su escolarización, disminuyendo el riesgo de que su situación de inmunodeficiencia pueda favorecer la aparición de infecciones oportunistas al entrar en contacto con otros pacientes.

En la otra aula hospitalaria se atiende a aquellos menores afectados por patologías crónicas, que requieren largos y continuados periodos de hospitalización, así como al resto de menores ingresados de forma puntual. Además, una de las cuatro docentes que conforman el equipo educativo del centro hospitalario trabaja habitualmente en la unidad de Hemodiálisis Pediátrica.

El trabajo desarrollado por los equipos docentes de las aulas hospitalarias tiene como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que les ayude a sobrellevar su enfermedad.

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Educación, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos