El Colegio de Periodistas pide que Carmen de Burgos dé nombre a la nueva biblioteca municipal de Almería

Jueves, 26 de Abril de 2018

El Colegio de Periodistas pide que Carmen de Burgos dé nombre a la nueva biblioteca municipal de Almería

26 de Junio de 2017 17:41h

ALMERÍA.- La junta de gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), en sesión celebrada el 19 de mayo, ha acordado pedir públicamente que el nombre de Carmen de Burgos ‘Colombine’ sea tenido en cuenta para dar nombre a la biblioteca municipal de Almería. Certificación del acuerdo ha sido remitido por el Colegio a la Alcaldía - Presidencia del Ayuntamiento de Almería.

Esta propuesta surge a iniciativa de la demarcación territorial del CPPA en Almería que se ha sumado a la campaña del Ayuntamiento de Almería de invitar a la ciudadanía al proceso participativo para dar nombre al nuevo edificio de la biblioteca municipal de la ciudad, ubicado en la calle Santos Zárate. 

"Carmen de Burgos Seguí (Almería, 1867 - Madrid, 1932), conocida por su pseudónimo ‘Colombine’, es considerada la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño Diario Universal y la primera reportera de guerra de Europa", dice el acuerdo colegial. 

"Desde el CPPA darle el nombre de la primera mujer periodista corresponsal de guerra, internacionalmente conocida y literata indiscutible del siglo XX, es una oportunidad de oro para la ciudad", añade la carta enviada al alcalde almeriense. 

Los argumentos del acuerdo de la junta de gobierno del CPPA destacan que "en el periodismo, Carmen de Burgos, fue precursora: la primera redactora de un periódico y la primera mujer corresponsal de guerra. En Madrid comenzó colaborando en diversos periódicos, escribió artículos para La Correspondencia de España, El Globo, el País, etc. hasta que en 1904 es contratada como redactora del periódico El Diario Universal, donde tenía una columna diaria en la primera página titulada “Lecturas para la mujer”. En esas fechas adoptó el que sería su seudónimo: Colombine. En abril de 1904 forma parte como periodista de la delegación que acompaña al rey Alfonso XIII en su viaje a Almería. En 1906 trabaja en El Heraldo, como corresponsal de este periódico estuvo en 1909 en Melilla cubriendo la guerra al norte de Marruecos y también informó sobre la Primera Guerra Mundial".

  
El CPPA incide después en "la producción abrumadora literaria" de Colombine: "Escribió más de un centenar de novelas cortas, libros de viajes, artículos, biografías y traducciones. Tuvo relación con la corriente naturalista a través de Blasco Ibáñez, mantuvo contactos con escritores modernistas y estuvo vinculada a la corriente novecentista. Entre sus numerosas obras podemos citar: Los Inadaptados (1909), El honor de la familia (1911), El abogado (1915); Los usureros (1916), Ellas o Ellos y Ellos o Ellas (1916); El último contrabandista (1917), Puñal de claveles (1931), Quiero vivir mi vida (1931) o Los endemoniados de Jaca, publicado después de su muerte; Cartas sin destinatario (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) (1912), libro de viajes. Además, Carmen de Burgos fue precursora en muchas cosas: en la defensa de los derechos de los niños y, sobre todo, de las mujeres, propugnando por su educación, la obtención de derechos y libertades. Así, protagonizó encendidos debates pidiendo el voto femenino, el derecho de acudir a la Universidad y obtener independencia económica. En un mundo de hombres, fue la primera mujer que entró en una junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid. Fue tanto el reconocimiento a su figura que, a su muerte, incluso el Senado de Estados Unidos mandó un telegrama de pésame".

  
El acuerdo del CPPA solicita a la Alcaldía - Presidencia del Ayuntamiento de Almería "que esta ilustre almeriense sea tenida en cuenta a la hora de dar nombre a la biblioteca central municipal de Almería, la ciudad que Carmen de Burgos llevó siempre en su corazón".

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos