jueves. 28.03.2024

Imagen de la jornada

ALMERÍA.- Los profesionales de la farmacia vienen cumpliendo de manera escrupulosa con la Ley de Protección de Datos, con más rigurosidad si cabe al pertenecer al ámbito sanitario. Por ello, y ante la inminente entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de obligado cumplimiento, el próximo 25 de mayo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado recientemente una jornada formativa donde se han abordado las principales novedades y cambios que serán efectivos “desde el primer momento, aunque no dé tiempo al Congreso de Diputados a aprobar la adaptación española, el reglamento va a entrar con todo su impacto en España”, explica el responsable en la materia de PSN Sercon y ponente de la jornada, Salvador Serrano.


La nueva normativa prohíbe expresamente el tratamiento de datos e incorpora novedades como la obligación de contar con la figura de un Delegado en Protección de Datos (DPO) en numerosos casos, el fin de consentimiento tácito y la incorporación de una nueva forma de comunicar los datos, entre otras. También contempla sanciones administrativas, que en determinados casos pueden alcanzar una cuantía equivalente al 4% del volumen de negocio total anual del ejercicio anterior.

“Lo que se pide sobre todo es un cambio de mentalidad. Venimos de un sistema reactivo y tenemos que ir hacia un escenario preventivo, adelantarnos” apunta Serrano, que considera que “un colectivo tan concienciado como el farmacéutico, como profesión sanitaria, no le va a ser muy complicado cumplir la normativa, pero sí que deben conocerla para adaptarse cuanto antes”.

Mediante casos prácticos, se analizó el principio de responsabilidad proactiva, los supuestos de legitimación del tratamiento con respecto al consentimiento, el registro de actividades del tratamiento, las evaluaciones de impacto en la privacidad y los requisitos que los responsables del tratamiento deben cumplir para adaptarse a las nuevas exigencias de la ley, así como el estudio y análisis de esa nueva figura, el Delegado de Protección de Datos (DPO).

El responsable del área de protección de datos de PSN Sercon detalla que “el refuerzo de esta normativa viene de cómo se recaban esos consentimientos, cómo blindamos nuestros sistemas internos con respecto a la gente que va a acceder, como por ejemplo informáticos que nos prestan servicios… Decirle a la gente que esas empresas que nos prestan un servicio tienen que acceder a los datos de los cuales nosotros somos responsables. Hay que hacer un buen análisis de riesgos, ya no hay que declarar los ficheros sino hacer un registro de actividad. En base adaptar nuestra documentación”, concluye.

El Colegio de Farmacéuticos de Almería analiza el nuevo reglamento europeo sobre...