jueves. 28.03.2024

Imagen de la reunión con el alcalde de Almería

ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), entrará a formar parte de los grupos de trabajo del Consejo Social de la Ciudad, órgano de consulta creado por el Ayuntamiento capitalino en cuyo seno se abordarán las estrategias de desarrollo del término municipal del próximo decenio. El COAA tiene el firme propósito de colaboración con las instituciones, organismos y asociaciones que integran dicho Consejo, una línea de cooperación que el decano del Colegio, Javier Hidalgo, ha ofrecido al alcalde de Almería, en una reciente reunión mantenida con Ramón Fernández-Pacheco en el edificio de Alcaldía. 

Durante el transcurso de este encuentro, celebrado hace escasos días, el decano y miembros de la Junta Directiva del COAA trasladaron al alcalde el deseo del colectivo de arquitectos de participar activamente en el desarrollo de las posibles estrategias necesarias para la impulsar, mediante un plan estratégico de actuación en el casco urbano, la actividad socioeconómica de la ciudad y mejorar la vida cotidiana de quienes la habitan, a través de actuaciones coordinadas y de ejecución a medio y largo plazo. Esta mano tendida, que responde a los estatutos colegiales de servicio a la ciudadanía, ha sido bien recibida por Fernández-Pacheco, quien mostró de igual manera su interés por contar con el COAA en los grupos de trabajo del Consejo Social de la Ciudad al objeto de avanzar en el plan estratégico de Almería.

 

“Necesitamos un doctor House”

 

“Entendemos que el Colegio Oficial de Arquitectos puede y debe aportar ideas sobre el modelo de ciudad. Primero, en el diagnóstico de los problemas, y luego, en ponerles una solución, siempre desde una visión global que permita una planificación seria, rigurosa y efectiva”, considera Hidalgo, quien incide en esa visión de conjunto del casco urbano con actuaciones que pueden ejecutarse en fases. “Permite solvencia económica a la hora de acometerlas, pero también evaluar dichas fases y modificar criterios, si fuera necesario, para ir por el camino correcto”.

El decano incide en la necesidad de abordar este plan estratégico de ciudad. “Almería es un enfermo que precisa de un diagnóstico rápido y no dejarla fallecer. Necesitamos un doctor House y ese doctor House sería el plan director estratégico para la rehabilitación del casco urbano”, considera el decano.

Esta preocupación del COAA por el futuro de la ciudad ha sido el motor para la organización, junto a la Universidad de Almería, de un curso de verano que abordará, desde el punto de vista de la metodología, el plan integral para la rehabilitación del casco urbano de la ciudad y en el que participarán expertos en la materia en las distintas especialidades implicadas. El Colegio espera que las conclusiones de este curso, a celebrar en el mes de julio, puedan servir de trabajo previo para el plan municipal, por lo que el decano ha invitado al alcalde a participar, siendo el Ayuntamiento administración clave.

El Consejo Social de la Ciudad, presidido por el alcalde, está conformado por miembros de la Corporación, tanto del equipo de Gobierno ciomo de la oposición, además de por representantes de otras administraciones, como la Diputación Provincial, y entidades y colectivos sociales, entre otros, la Universidad, Cajamar, Unicaja, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio, Asempal, sindicatos y Colegios Profesionales, así como representantes vecinales.

El Colegio de Arquitectos de Almería trabajará en el consejo que aborde las estrategias...