El Centro Andaluz de la Fotografía acoge desde este viernes cuatro exposiciones

Sábado, 25 de Mayo de 2019

El Centro Andaluz de la Fotografía acoge desde este viernes cuatro exposiciones

22 de Marzo de 2018 13:34h

Cartel de las exposiciones
Cartel de las exposiciones

ALMERÍA.- El Centro Andaluz de la Fotografía ha dado a conocer el contenido de las cuatro exposiciones que pueden verse en sus salas. Así, Nicholas NIXON; Prostitución. Retratos de una vida en la calle, de RUBÉN GARCÍA; Tu rincón preferido, de ISABEL ARANDA y una exposición bibliográfica que lleva por títulos "Los libros de fotografía de la Fundación MAPFRE"

 

Las muestras estarán instaladas en la primera planta, planta baja, sala Jorge Rueda de la planta baja y biblioteca respectivamente, del 23 de marzo al 13 de mayo de 2018, en la sede del Centro Andaluz de la Fotografía, C/ Pintor Díaz Molina, nº9, 04002 Almería. 

Nicholas NIXON                                                                                           

El Centro Andaluz de la Fotografía en colaboración con la FUNDACIÓN MAPFRE presenta la primera exposición retrospectiva de la obra del fotógrafo norteamericano Nicholas Nixon (Detroit, Míchigan, 1947), la mayor realizada hasta la fecha (1974-2017), con más de doscientas fotografías. En ella encontramos un hilo conductor claro, un mundo propio que no tiene límites y una extraordinaria capacidad para reinventarse que nos lleva desde las frías vistas de Nueva York o Boston de los años setenta, que formaron parte de una de las exposiciones más importantes del siglo anterior (New Topographics), hasta la conocidísima serie de Las hermanas Brown, sin duda una de las reflexiones más certeras sobre el paso del tiempo en la historia de la fotografía que se extiende durante toda su carrera. Organizado de manera cronológica y agrupado en las principales series que ha desarrollado, este amplio recorrido que se propone es también un autorretrato de Nicholas Nixon, quien con su obra muestra la certidumbre de saber lo que es fundamental, valioso y real en nuestras vidas.

 

SOBRE Nicholas NIXON

Nicholas Nixon (Detroit, Míchigan, 1947) ha ocupado un lugar destacado y singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas. Centrado sobre todo en el retrato, y con un claro interés por las posibilidades descriptivas de la cámara, su obra revela una tensión entre lo visible, el contenido (de una extraordinaria claridad y habilidad compositiva), y lo invisible, los pensamientos e inquietudes que afloran en sus imágenes. ¿Y de qué tratan estas fotografías? Sabemos que la fotografía se fundamenta en su capacidad para reproducir la realidad, de constatar un hecho; es decir, de lo que se puede ver. Pero la fotografía de Nixon trata justamente de lo que no se puede ver: el amor, la pasión, la felicidad, el dolor, la intimidad, el paso del tiempo, la soledad; aquellos momentos fugaces, únicos y evocadores que este arte retiene como ningún otro. Una fotografía, al fin y al cabo, no es más que un trozo de papel, pero la imagen fotográfica puede convertirlo en un momento de verdad y belleza. La principal virtud de Nixon es hacernos pensar; gracias a su capacidad para transmitir emociones, su obra alcanza un valor universal que se aleja de los discursos estereotipados y se adentra en la misteriosa profundidad del alma humana.

Su trabajo en series ( VISTAS, PORCHES, ANCIANOS, SIDA, FAMILIA, PAREJAS, VISTAS NUEVAS, RETRATOS, LAS HERMANAS BROWN, LA CASA ) explora mundos singulares con una notable preocupación social que nos descubre aspectos inadvertidos de la realidad que pertenecen a la experiencia privada del artista, pero que por su cotidianidad podemos compartir, de ahí que despierten fácilmente en nosotros el eco de recuerdos y emociones. La lentitud, los largos periodos, la ausencia de elementos dramáticos definen una obra que se despliega a lo largo de casi cinco décadas de dedicación continuada. Nixon emplea una técnica sencilla, casi obsoleta, pero impecable, con el uso de cámaras de gran formato que imponen la cercanía y la cooperación de los retratados para mostrar los mundos próximos en los que fija su atención: los ancianos, los enfermos, la intimidad de las parejas o la familia.

Esta es la mayor retrospectiva de su obra realizada hasta la fecha (1974-2017), y en ella encontramos un hilo conductor claro, un mundo propio que no tiene límites y una extraordinaria capacidad para reinventarse que nos lleva desde las frías vistas de Nueva York o Boston de los años setenta, que formaron parte de una de las exposiciones más importantes del siglo anterior (New Topographics), hasta la conocidísima serie de Las hermanas Brown, sin duda una de las reflexiones más certeras sobre el paso del tiempo en la historia de la fotografía que se extiende durante toda su carrera. Organizado de manera cronológica y agrupado en las principales series que ha desarrollado, este amplio recorrido que proponemos es también un autorretrato de Nicholas Nixon, quien con su obra muestra la certidumbre de saber lo que es fundamental, valioso y real en nuestras vidas.

Carlos Gollonet. Comisario

 

Nicholas NIXON (Detroit, Míchigan, 1947)

Nicholas Nixon se licenció en Literatura americana en 1969. Tras realizar sus estudios de postgrado en Fotografía por la New Mexico State University, compaginó sus clases como profesor de fotografía en el Massachusetts College of Art de Boston con su labor como fotógrafo.

Nixon comenzó a trabajar con cámaras de gran formato. Mientras que la mayoría de los fotógrafos profesionales abandonaron estas cámaras en favor de la película de 35mm (y hoy en día el mundo digital) con cámaras más portátiles, Nixon prefirió este formato porque permite impresiones que se hacen directamente de los negativos de 8x10 pulgadas, conservando la claridad y la integridad de la imagen.

Su interés por el retrato y la fotografía de carácter social se ha plasmado en conocidas series como The Brown sisters (1999-2012) o People with AIDS (1991), donde se observa la influencia de grandes artistas como Walker Evans y Edward Weston.

Influenciado por la exposición New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape en la George Eastman House en 1975,  se dedicó inicialmente al paisaje urbano, pasando poco a poco al interés por las personas que lo habitaban. A finales de los años noventa, Nixon documentó los cambios en el panorama urbano de Boston durante el proyecto de desarrollo vial Big Dig.

Desde 1975, Nixon realiza todos los años una fotografía de su mujer Bebe y sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather. Las cuatro mujeres aparecen retratadas siempre en el mismo orden, mirando al objetivo. Esta serie, llamada The Brown sisters, está compuesta por más de 40 fotografías realizadas en gelatina de plata, en formato 50,5 x 60,5 cm. La tirada es de siete impresiones, de las que una pertenece a la Colección MAPFRE.

Desde 1976, año en el que tuvo lugar su primera exposición individual en el MoMA de Nueva York, comisariada por John Szarkowski, su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos: el Art Institute of Chicago (1985), Museum of Fine Arts de Boston (1988), Museum of Modern Art de Nueva York (1988), Victoria and Albert Museum de Londres (1989), San Diego Art Museum (1991), Musée d´Art Moderne de París (1995), National Gallery of Art de Washington (2005), el Saint Louis Art Museum (2007), …

Entre los premios que ha recibido destacan el John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship, conseguido en 1977 y 1986  y el National Endowment for the Arts Photography Fellowshipen 1976, 1980 y 1987.

La fotografía de Nixon forma parte de algunas de las más prestigiosas colecciones de todo el mundo como la del MoMA de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Museum of Fine Arts de Houston, el Fogg Art Museum de Cambridge o la Maison Européenne de la Photographie de París.

WEB: https://fraenkelgallery.com/artists/nicholas-nixon

 

Prostitución. Retratos de una vida en la calle

DE RUBÉN GARCÍA

 

Exposición realizada por el fotógrafo andaluz Rubén García (Almería, 1975), Prostitución. Retratos de una vida en la calle, con la que, por vez primera, hace su presentación en el Centro Andaluz de la Fotografía y en la que nos muestra el resultado de su primer gran proyecto fotográfico, centrado en el mundo de la prostitución callejera en la ciudad de Almería, concretamente en los barrios de El Puche y Pescadería.

Tal y como lo describe Rafael María Creus, …“no ha sido necesario que Rubén García se fuera al confín del mundo para documentar un hecho desgarrador, le ha bastado acercarse a dos pasos de su casa, en Almería, para denunciar crudamente con fotografías y entrevistas una realidad que a nadie le es ajena, porque todos nosotros sabemos de su existencia. La prostitución callejera vive al lado nuestro, forma parte de la humanidad desde siempre, tal vez por eso, por su cercanía, miramos hacia otro lado ante su presencia, la ignoramos obviando la problemática subyacente que envuelve el negocio más antiguo del mundo en su versión pobre: drogas, enfermedades venéreas, delincuencia, exclusión social, drama…”

 

“…En Prostitución. Retratos de una vida en la calle documento a través de retratos y entrevistas la prostitución callejera en la ciudad de Almería (España), concretamente en los barrios de El Puche y Pescadería. Para ello, me meto en el meollo y tomo confianza con las protagonistas, retratando sin pudor en plena vía pública a las mujeres prostitutas, y también a algunos de sus amigos, clientes y chulos; los cuales, muestro desnudos o semidesnudos, posando de pie frente a la cámara, en un contexto mínimo. Sus rostros y cuerpos reflejan la dureza a la que están sometidas estas personas a diario en la calle.

En estas dos zonas de Almería en concreto, existe un número importante de personas -en su mayoría inmigrantes- dedicadas a esta actividad, siendo los factores más importantes las precarias condiciones económicas en las que viven, la marginación social, la falta de empleo y, sobre todo, el aumento del consumo de drogas.

El ataque de los delincuentes o la alta posibilidad de contraer enfermedades venéreas, son algunos de los principales riesgos con los que estas personas tienen que convivir diariamente.

La prostitución callejera marca a las personas para toda su vida. Se trata, pues, de una realidad social dura, cruel e injusta… un mundo, en el que una vez has entrado, ya es muy difícil salir. Los rostros, los cuerpos y aspectos demacrados de los personajes retratados con mi cámara son un fiel testimonio de esta cruda realidad”.

                                                             Rubén García

 

RUBÉN  GARCÍA  FELICES  (Almería, España, 1975)

Desde el año 2002 trabaja como auxiliar administrativo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En 2008 descubre la fotografía, disciplina que le apasiona y a la que se dedica en su tiempo libre. Su formación fotográfica es autodidacta, y empezó a interesarse por el género del retrato en 2011, tras algunos años en los que se dedicó al autorretrato y desnudo artístico. Principalmente, centra su trabajo en el retrato de personas que están al margen de la sociedad. En

Almería es donde realiza la mayor parte de sus fotografías; El Alquián, Vera, los alrededores del Paseo de Almería y algunos suburbios de la ciudad se encuentran entre sus localizaciones preferidas. Sus personajes, desnudos o vestidos, son prostitutas, transexuales, nudistas y especialistas de cine, gente extraña de la cual el artista quiere mostrar su dignidad y verdad interior. Muy influenciado por autores como August Sander, Diane Arbus y, especialmente, los trabajos de Rineke Dijkstra, su estilo se caracteriza por la sencillez y la austeridad de sus composiciones. En palabras de la fotógrafa Beroiz Pérez de Rada: “Rubén, como Arbus, hace que los modelos se sitúen en el centro, de una forma despiadada, aislados del contexto, pero ellos le devuelven a Rubén, y a nosotros, una mirada desafiante, franca, que no oculta nada. Saben que están siendo fotografiados y todo está reflejado en la fotografía”. De su obra destacan sus series "Prostitución. Retratos de una vida en la calle", realizada entre 2011 y 2014 en los barrios marginales de El Puche y Pescadería y seleccionada en el programa Descubrimientos del festival PHotoEspaña 2013, y "Nudistas", en la que trabaja desde 2013 mostrando al colectivo denominado "Turismo nudista". Ha publicado dos libros de su propio trabajo, Rubén García: la tradición del desnudo (Mestizo-NAVE KA, 2011) y Prostitución. Retratos de una vida en la calle (autoedición, 2015), y es el editor de Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy (La Fábrica Editorial, 2015), un volumen que recoge una amplia panorámica de la fotografía más contemporánea. Ha ideado y comisariado diversos proyectos expositivos, entre ellos, "Nueva fotografía internacional en el siglo XXI" (2015-2016), en espacios como el Centro Municipal de las Artes (CMA) de Alcorcón o el Museu de Belles Arts de Castelló –para el festival Imaginària - Fotografía en primavera–. Entre sus exposiciones destaca su participación, en 2011, en "Intercambio de miradas –con la Real Sociedad Fotográfica–, en la Place M2 Gallery de Tokio. También se ha podido ver su trabajo, entre otros espacios, en la Casa das Artes de Vigo (2013), en el Museo de Almería (2014, 2016 y 2017), en la Galería Railowsky de Valencia (2015), en el Centro de Arte Alcobendas (CAA) de Alcobendas (2015), en la Galería BAT Alberto Cornejo de

Madrid (dentro del Festival Off de PHotoEspaña 2016) y, de manera individual, en el Centro Português de Fotografia (C.P.F.) de Oporto (2014) y en la Llotja del Cànem de Castellón de la Plana (2015). Con su obra ha participado en diferentes festivales de fotografía, tales como: Fotonoviembre (Santa Cruz de Tenerife), PhotOn Festival (Valencia), PHotoEspaña (Madrid), Encontros da Imagen (Braga), Imaginària - Fotografía en primavera (Castellón), Outono Fotográfico (Ourense) y segoviaFOTO (Segovia). En el año

2017 es becado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía para participar en el "I Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía" llevado a cabo en Rodalquilar (Níjar). Puede encontrarse obra suya en las colecciones del Centro Português de Fotografia de Oporto, de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino de Olula del Río y del Centro de Fotografía Isla de Tenerife de Santa Cruz de Tenerife, entre otras

TU RINCÓN PREFERIDO

DE ISABEL ARANDA

Un proyecto desarrollado alrededor del poblado minero de Rodalquilar, Níjar, Almería que, por primera vez, se expone en el Caf.

… “Esta serie fotográfica sobre el poblado minero de Rodalquilar consigue este mágico efecto, cada imagen cuenta una historia, y el conjunto conforma en nuestro imaginario no sólo la historia del asentamiento, sino la de sus múltiples abandonos y retornos – ocupaciones, como dirían los arqueólogos, ante la reveladora acumulación de estratos en paredes, vigas, escaleras y suelos-. La huida de sus primitivos pobladores no zanja la secuencia vital del espacio, porque nos gusta volver y dejar nuestra huella”…

… “Esta contemplación de la ruina, del esqueleto de la ciudad, de sus muros derruidos y cochambrosos, provoca una atracción irresistible - son cientos los textos literarios dedicados a la exaltación de la ruina, y muy conocido el concepto de belleza medusea, que destrozó hace más de doscientos años una escala de valores estéticos bastante hipócrita-, pero dicha contemplación también produce una reacción curiosamente fértil: intentamos recrear una vida, unas costumbres, una historia. Nos convertimos en demiurgos”...

Pedro J. Miguel

ISABEL ARANDA (Almería, 1962)

Desarrolla su labor profesional en la ciudad donde nació. Fotógrafa autodidacta, inicia su faceta artística a finales de los años ochenta. Es en su ciudad natal donde perfila su técnica, gracias a los conocimientos adquiridos en la Escuela de Artes y Oficios de Almería y los talleres impartidos por El Centro Andaluz de la Fotografía. Participa en numerosas exposiciones colectivas en toda la geografía nacional. En el año 2002, el centro de visitantes de Las Amoladeras de Almería recoge su primera exposición individual y en el año 2009 expone de nuevo individualmente en el Museo de la Ciudad de Almería. Su obra ha sido merecedora de diversos premios.

PUBLICACIONES:

Colaboración en la edición especial del centenario del Cable Inglés en el Diario La Voz de Almería

Publicación de fotografías en los libros: Libertad bajo palabras y los nuestros son todos. Fundación Derechos Civiles. Madrid. Publicación en la revista Salamandria en su edición 18 "Azul Mediterráneo", 19 "El tren" y 20 " El círculo". Almeria.

Colaboración en la realización del calendario I.E. S. Los Angeles. Almería.

Publicación del libro " Una mirada más " editado por El Gaviero ediciones.

Publicación del libro autoeditado "Glommy Sunday"en 2017.
 

Exposición bibliográfica:

Los libros de fotografía de la Fundación MAPFRE

Se trata de uno de los catálogos más completos del panorama fotográfico internacional, casi exclusivamente integrado por monografías de fotógrafos y fotógrafas, desde Julia Margaret Cameron hasta Graciela Iturbide pasando por Brassäi, Ed Van der Elsken, Duane Michals, Peter Hujar, Bruce Davidson, Hiroshi Sugimoto o la chilena Paz Errázuriz, Paul Strand y Garry Vinogrand entre otros.

Mención especial merece el catálogo de Lewis Baltz, que es de los pocos publicados en España con motivo de la primera exposición en nuestro país de su obra. Igualmente, el de Nicholas Nixon, con textos de Sebastian Smee y el comisario de la exposición y conservador de fotografía, Carlos Gollonet.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos