El CEIP Alfredo Molina Martín fomenta la lectura como instrumento de aprendizaje y de mejora de la convivencia

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

» Educación

El CEIP Alfredo Molina Martín fomenta la lectura como instrumento de aprendizaje y de mejora de la convivencia

17 de Diciembre de 2018 14:42h

La delegada de Educación ha visitado este centro de la capital para compartir las actividades con motivo del ‘Día de la Lectura en Andalucía’

La delegada de Educación, con alumnos del centro
La delegada de Educación, con alumnos del centro

ALMERÍA.- El CEIP ‘Alfredo Molina Martín’, en la ciudad de Almería, desarrolla en su proyecto educativo diversas iniciativas de fomento de la lectura como un vehículo de aprendizaje y de mejora de la convivencia. La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha visitado este centro para compartir con su comunidad educativa las actividades organizadas en torno al libro y la literatura con motivo del ‘Día de la Lectura en Andalucía’.

Entre ellas, se encuentran la lectura y la interpretación del cuento ‘El ladrón de palabras’ en la biblioteca del colegio y un encuentro de delegados de alumnas y alumnos para analizar propuestas de mejora de la convivencia y de los resultados escolares.

Fernández ha destacado la importancia de estas actividades “que potencian la lectura para que se convierta en un hábito, fomentan la imaginación del alumnado, ayudan a mejorar la comprensión y la expresión escrita, al tiempo que favorecen el gusto por la lectura como alternativa de ocio y como recurso para el desarrollo intelectual y cultural”. La delegada de Educación, que ha recorrido las instalaciones del colegio acompañada por el equipo directivo, también se ha referido al “papel protagonista de las bibliotecas escolares como un espacio de recursos para la enseñanza y el aprendizaje”.

El 16 de diciembre es la fecha elegida por la Junta de Andalucía para celebrar el ‘Día de la Lectura en Andalucía’. Este día nació Rafael Alberti y también, tal día como ese, en 1927 se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas que conformarían la Generación del 27: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego. Alrededor del 16 de diciembre, por tanto, se celebran distintas actividades literarias y de fomento de la lectura.

Un centro inclusivo que fomenta la convivencia

El CEIP ‘Alfredo Molina Martín’ cuenta con un total de 117 alumnos y alumnas y con 17 docentes. Entre los programas que desarrolla, se encuentra el Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Primaria (PARCEP), que incluye la realización de actividades extraescolares y complementarias, la dotación de material escolar y cuadernos de trabajo para el alumnado en situación de desventaja socioeducativa o actividades de dinamización de la biblioteca escolar del centro.

También dispone del Programa de Acompañamiento Escolar que permite realizar dos tardes a la semana actividades de refuerzo con estudiantes del segundo y del tercer ciclo de Primaria que tienen dificultades de aprendizaje y para alcanzar las competencias clave.

Además, el centro participa en el Programa Promociona, por el que el alumnado de etnia gitana de 6º de Primaria recibe dos tardes a la semana una hora de refuerzo para favorecer su éxito escolar. Y, los martes por la tarde, se desarrolla el Programa de Lengua Árabe y cultura Marroquí (PLACM) con alumnado de esta procedencia. El monitor que imparte las clases también realiza tareas de mediación intercultural con las familias.

Para la mejora de la convivencia, este CEIP participa en la Red de Escuelas: Espacio de Paz y organiza actividades como unas jornadas interculturales en el mes de febrero, una jornada de puertas abiertas en marzo o un encuentro con familias, docentes y escolares en el mes de mayo.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos