El campus almeriense acoge 5 de los 9 Training Network Courses 2017 del ceiA3

Viernes, 22 de Junio de 2018

El campus almeriense acoge 5 de los 9 Training Network Courses 2017 del ceiA3

28 de Noviembre de 2017 16:31h

Training Network Courses
Training Network Courses

ALMERÍA.- La Universidad de Almería acoge el mayor número de cursos de cuantos ha ofertado el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, en su edición 2017 de los Training Network Courses.  Durante estos días en el campus almeriense se desarrollan 5 de los 9 ofertados, en los que se han inscrito 90 personas.

La polinización natural o artificial, a cargo de Julián Cuevas, es uno de los cursos que se están desarrollando estos días. Formar estudiantes en los fundamentos y en la metodología que permite evaluar el éxito reproductivo en plantas cultivadas, concretamente la fertilidad del androceo (polen) y del gineceo (pistilo), es su principal objetivo. Además, los estudiantes se están formando en la medida de los atractivos florales y en las recompensas que las plantas ofrecen a los insectos polinizadores, incluyendo prácticas para medir la actividad de los insectos vectores de polinización, y la interacción polen-pistilo. También estudian los niveles de fecundación, cuajado inicial y final de frutos, y aborto de semillas y de frutos. 

Durante estos días también se habla de técnicas avanzadas de tecnología en invernaderos, curso dirigido por Diego Valera. En él se abordan el estudio de nuevas técnicas avanzadas en la frontera del conocimiento aplicadas al agrosistema invernadero. Entre otras destacan la Anemometría Sónica Triaxial, Termografía por Infrarrojos, Dinámica de Fluidos Computacional y otras técnicas de Simulación y Optimación.

 

El tercero de los cursos, dedicado a la ‘Biotecnología, Fisiología y Patología de la poscosecha de frutas y hortalizas’, es un curso de posgrado, dirigido  por Manuel Jamilena, que pretende cubrir una de las lagunas formativas más importantes de los técnicos e Ingenieros agrónomos: la poscosecha de frutas y hortaliza. Desde la mejora genética, pasando por la fisiología, la patología y la tecnología poscosecha, hasta la seguridad y la calidad de productos frescos y mínimamente procesados. Esta formación tecnológica es una demanda continua de las centrales hortofrutícolas de Almería.

El cuarto curso, dirigido por Rafael Lozano, está dedicado al conocimiento de los genomas vegetales. El curso supone un recorrido conceptual y práctico de los nuevos avances que la Genómica está propiciando en la mejora genética de plantas. Así mismo, la integración de ambas disciplinas ofrece una oportunidad única para el desarrollo de nuevas variedades mejor adaptadas y de mayor calidad, favoreciendo con ello una producción sostenible de alimentos.

Por último, este martes, 28 de noviembre, ha finalizado el curso dedicado a la aplicación de los drones a la agricultura, cuyo objetivo principal ha sido proporcionar al alumnado los conocimientos sobre las posibilidades que los drones tienen como plataformas transportadoras de diferentes tipos de sensores y otros dispositivos y sus aplicaciones en el campo de la geomática aplicada a la agricultura. Este curso ha estado dirigido por Francisco Agüera y Fernando Carvajal.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos