¿El Ayuntamiento de Adra tiene que entrar en ‘esto’?

Miércoles, 24 de Abril de 2019

¿El Ayuntamiento de Adra tiene que entrar en ‘esto’?

19 de Marzo de 2019 14:31h

Joaquín Navarro Imberlón,  Ex Alcalde de Adra por el PSOE
Joaquín Navarro Imberlón, Ex Alcalde de Adra por el PSOE

  ‘Esto’ es llevar a votación del Pleno de la Corporación asuntos de política nacional que solo sirven para crispar más los ánimos, sin conseguir ningunos efectos ni administrativos, ni jurídicos y si entorpecer la obtención de consensos en una Corporación Municipal tan dividida como es la de Adra que, en cuatro años, no ha conseguido aprobar ni un solo Presupuesto. Lo que sí está claro es que dentro de algo más de un mes hay elecciones y un mes después otras.

  ¿Cuándo ha ocurrido ‘esto’ en el Ayuntamiento de Adra y además en grado summun?, fue en el último Pleno que, de los cinco puntos del orden del día que requerían votación, cuatro de ellos eran asuntos que los partidos nacionales planteaban pero para los que el Ayuntamiento no tiene competencias, ni tiene posibilidades de influencia ni legislativa, ni ejecutiva. Lo más incongruente del asunto es que esos partidos que los llevan ‘esto’ al Pleno, todos tienen representantes en esos niveles políticos. El quinto punto del Pleno, que era el único de ámbito local y que podía haberlo resulto el Alcalde, el PP lo llevó al Pleno solo con objetivos electorales. ¡Vaya meses que nos esperan de demagogias y de postureos!

  Nunca, y mira que llevo años en política municipal, voy a entender porque los alcaldes y concejales de los partidos -los meto a todos- tienen la manía y están obsesionados con que los plenos municipales traten asuntos que tienen que debatir y aprobar sus políticos de otros ámbitos. Como si quisieran quitarles ‘trabajo’ a sus representantes de esos ámbitos. Yo tengo claro que lo hacen aprovechándose del complejo de inferioridad que tienen la mayoría de los alcaldes/as o los concejales/as, prueba de ello es que cuando les ofrecen un cargo fuera del municipio, la mayoría ‘salen pitando’ del pueblo, menos en mi caso que, como yo no abandone mi pueblo para irme al Congreso de los Diputados, con el doble de sueldo y con viajes pagados. Por ese gesto que hice lo más agradable que me dijeron fue: “que tonto eres”.

  Cuando era Alcalde y mi partido, el PSOE, me mandaba alguno de ‘estos’ asuntos para que lo debatiéramos en el Pleno, yo se lo devolvía por el mismo camino que me lo habían mandado y además les echaba un rapapolvo y les recordaba que eran otros, los parlamentarios y los responsables de los gobiernos, los que tenían la obligación de ‘trabajar’ esos asuntos y les añadía las coletilla de que para hacer ese ‘trabajo’ ya cobraban otros y normalmente más sueldo que el de los alcaldes/a y los concejales/as.

  Por más argumentos que algunos den para justificar ‘esto’ a mí, ese proceder de los partidos, me parece una falta de respeto total a los vecinos/as y a la propia institución municipal. Si los vecinos reflexionáramos sobre ‘esto’, estoy seguro que los mandaríamos a tomar …., al ver como las muchas necesidades que los pueblos y las ciudades tienen quedan relegadas y aparcadas. Si analizáramos los debates de los plenos, veríamos que ‘estos’ ocupan la mayor parte del tiempo, y todo “pa na”, “pa” crear más crispación de la que hay.     

 Qué asuntos llevaron los partidos al último Pleno del Ayuntamiento de Adra: ‘Blindar’ los símbolos de España, apoyo a la caza y algo sobre la mujer, el PP; apoyo al feminismo, el C,s, y el quinto punto del orden del día del Pleno, que requería votación, era el único asunto de carácter municipal pero que, como les decía, no era necesario llevarlo al Pleno puesto que era la aplicación de una bonificación al ICIO, que lo resuelve el Alcalde aplicando la Ordenanza Fiscal correspondiente.

 Cuando veo estas cosas que ahora ocurren en el Ayuntamiento de Adra me pregunto: ¿es que no habrá suficiente ‘trabajo’ cómo para que la Corporación se dedique a ‘esto’? Como también les decía, creo que para algunos la política local se les queda pequeña, o quizás es qué estoy viejo, desfasado y soy, eso que me decían por no irme de Diputado Nacional: tonto.   


Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos