jueves. 28.03.2024

Pizarra digital

ALMERÍA.- La Consejería de Educación y Deporte ha dotado al Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Torrecárdenas con una nueva pizarra digital, dotada con la más alta tecnología. Se trata de un dispositivo táctil modelo ‘Smart’, que incorpora diferentes aplicaciones educativas para el trabajo de los docentes en clase y funciona a su vez como un ordenador, con sistema operativo Guadalinex.

El nuevo dispositivo está ya instalado e incorporado a la rutina del Aula de la Unidad de Oncología Pediátrica, para el desarrollo de las actividades docentes y su uso por parte del equipo de maestros del centro y del alumnado.

Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones, como Cruz Roja o la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Argar.

El Hospital Universitario Torrecárdenas cuenta con tres espacios educativos diferenciados: un aula para los niños con patologías oncológicas, otra en Hemodiálisis Pediátrica y otra para el resto de los menores ingresados. Un equipo conformado por cuatro docentes se encarga de dar continuidad a su proceso educativo. Estos profesionales realizaron el pasado curso escolar más de 2.800 atenciones educativas, de las que se beneficiaron más de 570 niños y niñas.

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las consejerías de Salud y Familias y Educación y Deporte, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

El Aula Hospitalaria de Torrecárdenas incorpora una nueva pizarra digital