El Área Sanitaria Norte de Almería celebra el V Encuentro de Participación Ciudadana y Salud

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

» Salud

El Área Sanitaria Norte de Almería celebra el V Encuentro de Participación Ciudadana y Salud

04 de Octubre de 2018 14:15h

La jornada ‘saludAS’ se viene celebrando desde hace cinco años en el municipio de Huércal-Overa, dentro de los actos de celebración del Día Mundial de la Salud Mental

El delegado de Salud ha participado en el encuentro
El delegado de Salud ha participado en el encuentro

ALMERÍA.- La Comisión de Participación Ciudadana de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería ha organizado hoy en el Parque Adolfo Suárez de Huércal-Overa la quinta edición del Encuentro Comarcal de Participación Ciudadana y Salud ‘saludAs’, al que asisten diferentes colectivos sociales y ciudadanos de las zonas Norte y Levante de la provincia de Almería. Esta jornada, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal-Overa, forma parte del programa de actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) y tiene como objetivo implicar a la ciudadanía y dar a conocer el trabajo del tejido asociativo de la comarca.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín ha asistido esta mañana al encuentro, junto a la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Macarena Marín. José María Martín ha destacado “la necesidad de apostar por la recuperación y la integración social plena de las personas con trastorno mental, como parte de su proceso de tratamiento y recuperación”.

Martín ha señalado que “el lema de este año para los actos del Día Mundial de la Salud Mental en el Área Sanitaria Norte es ‘Activos en Salud’, para resaltar la importancia de la promoción de la salud y de potenciar el bienestar de los pacientes y su desarrollo individual dentro de su propia comunidad”.

Macarena Marín explica que “el encuentro ‘saludAs’ pretende acercar a los ciudadanos el funcionamiento de los servicios de Salud Mental, dar a conocer su actividad e implicarles en su gestión, al tiempo que se favorece el intercambio de experiencias entre los colectivos de la comarca”.

En la jornada participan las asociaciones: Cruz Roja, Asociación de Alzheimer de Huércal-Overa, Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (COALMAMA) de Huércal-Overa, Asociación de Fibromialgia de Vera (AFIVE), de Vera, APAFA de Vélez-Rubio, La Esperanza de Pulpí, la Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Fibromialgia de Huércal-Overa y del Valle del Almanzora, Asprodalba de Vera, Asociación de Voluntarios San Joaquín de Garrucha, El Saliente de Albox, Asociación TDAH Almanzora, Asociación Virgen del Río de Huércal-Overa, Alcohólicos Anónimos, la FAAM, la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), la Asociación de Familias de Personas con TEA y TGC (ASTEA).

El programa del encuentro se ha iniciado esta mañana con la instalación de mesas informativas para dar a conocer el trabajo de cada entidad participante y un desayuno saludable. A continuación se ha realizado la presentación de cada asociación y los asistentes han participado en una caminata por el trabajo en red y un almuerzo de convivencia.

La directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, explica que “los servicios de Salud Mental tienen como principal actividad la atención a la ciudadanía con problemas de salud mental y por lo tanto, su organización debe contar con su punto de vista, implicando a todos, pacientes, familiares y entorno, para que nos ayuden a contar con unos servicios más accesibles, más cercanos y transparentes, por ello apostamos en su día por la organización de este encuentro comarcal, que nos permite la toma de contacto con las entidades y que a su vez cada una de ellas conozca la labor que desarrollan las otras y recoger otras prácticas que les sean útiles”.

Día Mundial de la Salud Mental

Además de la jornada de hoy, el Área Sanitaria Norte ha preparado varias actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). La primera de estas actividades ha sido una exposición de pintura solidaria, que se abrió al público el pasado 1 de octubre en el Hospital La Inmaculada.

El próximo día 10, Día Mundial de la Salud Mental se celebrará una jornada conmemorativa, con una mesa redonda en la que participarán profesionales de diversos ámbitos y pacientes de Salud Mental. En la mesa de debate se analizará la intervención en menores con trastorno mental y sus familias y la importancia de trabajar las emociones en las aulas educativas.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos