El Área Sanitaria Norte condena la agresión sufrida por un profesional del centro de salud de Turre

Martes, 19 de Junio de 2018

» Sanidad

El Área Sanitaria Norte condena la agresión sufrida por un profesional del centro de salud de Turre

03 de Junio de 2014 14:21h

El Área Sanitaria Norte condena la agresión sufrida por un profesional del centro de salud de Turre

ALMERÍA.- El Área Sanitaria Norte de Almería lamenta y condena la agresión sufrida por un facultativo del centro de salud de Turre. Desde el momento en que se produjeron los hechos el Área ha puesto a disposición del afectado todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía. 

La dirección del Área Sanitaria Norte quiere manifestar su apoyo al trabajador agredido y hacer pública su más absoluta repulsa a este tipo de conductas, que carecen de cualquier justificación. Los hechos se produjeron cuando varias personas acudieron al centro de salud de Turre, increpando y amenazando al médico.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones.

La Junta de Andalucía está trabajando para rediseñar los mapas de riesgo para detectar las zonas de mayor conflicto en los centros sanitarios y prevenir las agresiones a profesionales. Estos mapas de riesgo posibilitarán definir las medidas de seguridad más eficaces según las necesidades de los distintos puestos de trabajo.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.

Los centros de atención primaria del Área Sanitaria Norte de Almería tienen instalados un total de 37 timbres antipánico y más de 1.400 profesionales han recibido formación para aprender a actuar ante situaciones conflictivas o de riesgo. En lo que va de año, esta ha sido la primera agresión registrada en el conjunto del Área Sanitaria, que incluye también el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos