viernes. 29.03.2024

Gigantes y cabezudos durante la Feria de Almería

ALMERÍA.- “Ha sido la mejor Feria de toda la vida”, aseguraba Diego García, presidente de la Asociación de Hosteleros de Almería. “Hemos incrementado las ventas en un 60% respecto al año pasado”, aporta Carmen Sánchez, gerente de la asociación de comerciantes Almería Centro. “Ha habido un aumento espectacular de trabajo respecto a otras ferias”, añade Juan Antonio Pérez, presidente de Teletaxi, mientras a su lado asentía con la cabeza Juan Antonio Egea, presidente de Radiotaxi. “Y los hoteles han tenido una ocupación del 100%”, apostilla Francisco Pérez, presidente del sector hostelero de Ashal.

Éstas son las valoraciones de los representantes de los principales sectores que trabajan en la Feria de Almería, los cuales han corroborado las palabras manifestadas por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco: “Las Fiestas Patronales de 2018 han sido las mejores que se recuerdan en muchos años, ha habido un altísimo nivel de participación, almerienses y turistas han disfrutado, y se han generado beneficios económicos y empleo para la ciudad”.

En el tradicional balance, el alcalde se ha apoyado en las cifras, espectaculares, que muestran a las claras el crecimiento de una Feria que marca un antes y un después: se ha duplicado el público de los conciertos en el Recinto Ferial y Almadrabillas en un solo año, pasando de 30.000 en 2017 a más de 56.000 personas en 2018; la asistencia diaria al Recinto Ferial ha crecido de 18.000 personas en 2017 a más de 22.100 personas este año; entre los cuatro aparcamientos del Recinto Ferial ha habido una ocupación media del 93%; el número de pasajeros que han usado el transporte público de autobús ha crecido de 86.348 pasajeros en 2017 hasta 101.892 pasajeros este año, casi un 20 por ciento más; la ocupación hotelera ha subido del 90 al 95% con picos del 100%, y eso que hay una mayor oferta de alojamientos; y también las actividades deportivas han crecido pasando de 30 a 39, lo que ha supuesto un incremento de participantes de 3.242 a 4.370 y de espectadores de 14.000 hasta 19.200 con respecto a 2017.

Cooltural, impacto económico de 5 millones

La música ha sido el principal motor para fomentar la participación, sobresaliendo la primera edición del Cooltural Fest, que “nos ha permitido incorporarnos a la red de festivales de verano en España y ha sido un auténtico dinamizador de la Feria con un impacto económico en la ciudad de unos 5 millones de euros”. El alcalde, acompañado además por el concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, confiesa que “el primer año de Cooltural Fest ha sido brutal, con una espectacular capacidad para atraer turistas, jóvenes y no tan jóvenes. Ahí están las cifras para corroborarlo: 17.000 personas en las dos noches en el Recinto Ferial (lleno), 2.000 personas en los acústicos de la playa y 1.400 en el Paseo”.

Y al hilo de esta idea, Ramón Fernández-Pacheco asegura que “la música ha sido, sin duda, una de las grandes locomotoras de la Feria de la Noche. Ricky Martín llenó con casi 9.000 personas, que luego siguieron de fiesta en las atracciones y casetas. Y el fin de gira de Operación Triunfo en Almería será recordado con emoción por los cerca de 7.500 niños y jóvenes que compartieron la experiencia”.

Unos datos que también “vienen a demostrar que, al contrario de lo que algunos repiten año tras año como un mantra, la Feria de la Noche está más viva que nunca. De hecho, hemos tenido un 100 por cien de ocupación de las parcelas de atracciones, habilidades y restauración. Si los Feriantes vienen a la Feria de Almería es porque hay mucho movimiento y ganan dinero. Eso es evidente”.

El balance realizado por Ramón Fernández-Pacheco, junto a hoteleros, hosteleros, comerciantes y taxistas, refleja que la Feria 2018 ha consolidado el espacio para la música en el Parque de las Almadrabillas (donde el alcalde ha felicitado a la Ocal y a la Banda Municipal por sus conciertos) y el Paseo como eje principal de la Feria del Mediodía, donde las actividades infantiles han sido un éxito, al igual que el Paseo de Caballos y Carruajes, el concurso de Indumentaria Tradicional, la gastronomía, con una singular promoción de la candidatura a Capital Española de la Gastronomía en 2019, y, por supuesto, el nuevo entoldado.

Los actos religiosos en honor de la patrona también han gozado del favor de los almerienses, al igual que los institucionales, como el homenaje a los Coloraos, “con la presencia de tres portavoces parlamentarios y alguna clamorosa ausencia”.

Preparando la Feria 2019

#AlmeriaenFeria ha crecido en todo, menos en una cosa. “¿Saben en qué? En inseguridad. Ha sido la Feria más tranquila y segura de los últimos años, como así lo corroboran las estadísticas de la Policía Local, Nacional y del 061, lo que es también una excelente noticia y hay que felicitar por ello a todos los integrantes del servicio de seguridad y emergencia”, ha dicho.

Por eso, el alcalde ha querido felicitar “al Área de Cultura, Educación y Tradiciones y su concejal, Carlos Sánchez, aquí presente, y al resto de áreas municipales y colectivos que han participado en la organización de esta Feria”.

Pero el verano no concluye con #AlmeríaenFeria. El alcalde ha aprovechado la rueda de prensa para recordar el próximo concierto de ‘Il Divo’ para el 6 de septiembre y ha destacado que los conciertos del actual verano han permitido a la ciudad sumarse a las grandes giras nacionales e internacionales, con artistas como Fito y Fitipaldis, Ara Malikian, el Festival Flamenco y Maná, y una cifra de espectadores (sin contar la Feria), de más de 45.000 personas.

El alcalde ha concluido su intervención asegurando que “no vamos a caer en la autocomplacencia. Ahora, desde la serenidad, el sosiego y el consenso haremos un análisis más detallado y veremos qué se puede mejorar para que la Feria 2019 sea aún mejor que la de este año”.

El alcalde destaca los beneficios “en términos económicos y de empleo para la ciudad”...