El alcalde de El Ejido dice que la agenda política de Andalucía debe priorizar agua, sostenibilidad e inmigración

Viernes, 18 de Octubre de 2019

» El Ejido

El alcalde de El Ejido dice que la agenda política de Andalucía debe priorizar agua, sostenibilidad e inmigración

28 de Febrero de 2019 19:53h

Reclama además una solución estructural a la playa de Balerma

Acto del 28F en El Ejido
Acto del 28F en El Ejido

EL EJIDO.- El municipio de El Ejido ha celebrado como es tradicional el 39º Aniversario del 28-F, el día en el que el pueblo andaluz manifestó en referéndum en 1980 su voluntad de autonomía plena en el marco de la Constitución Española. Una gesta que hoy se ha recordado con orgullo bajo los símbolos que recoge el Estatuto y que han estado presentes en el bello Palmeral de Balerma; la bandera blanca y verde, el escudo de Hércules y el himno de Blas Infante, padre de la patria Andaluza.

El acto institucional ha estado presidido por el alcalde, Francisco Góngora, y ha contado con la participación de los miembros de la Corporación Municipal, de la Junta Local de este núcleo, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de colectivos y numerosos vecinos.

La jornada festiva arrancó a las diez y media de la mañana con actividades para los más pequeños de carácter lúdico y deportivo, juegos de orientación y carreras en el parque consiguiendo congregar a 300 niños. El IMD ha sido el encargado de organizar los juegos, además de llevar a cabo el reparto de refrescos, banderas de Andalucía, el sorteo de regalos y de una bicicleta entre todos los participantes.

Tal y como el alcalde ha apuntado en su discurso, “el Día de Andalucía es un día para el reconocimiento y el recuerdo de los valores que nos definen y nos unen a las ocho provincias. Compartimos una identidad cultural que es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones, del trabajo, el esfuerzo y la juventud de nuestra Comunidad”. 

Para Góngora, “este 28F se presenta diferente. Llega con una ilusión renovada tras el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, pero también llega con un importante reto: que El Ejido y la provincia de Almería se sientan próximos a la Administración Andaluza después de años en los que nuestra tierra no ha visto atendidas muchas de sus necesidades por el gobierno autonómico. Es el momento de revertir esta situación”.

En este sentido ha apuntado que van a trabajar por sacar adelante proyectos pendientes y por fortalecer nuestro sistema productivo. En palabras de Góngora, “la agricultura es fundamental para nuestra economía y crecimiento, y debe de tener un lugar preferente en la agenda política e institucional de Andalucía en temas como agua, sostenibilidad o inmigración”.

A su juicio, “debemos abogar por una política de inmigración coherente y seria, ajustada a las posibilidades de empleo. Debe ser ordenada y legal, acorde a los medios educativos, sanitarios y asistenciales, que no altere la convivencia -sostenibilidad social- ni perjudique el interés general”. Ha anunciado que ya se están dando pasos importantes en ésta y otras cuestiones. Precisamente la Junta de Andalucía ha premiado este año con motivo del 28 de Febrero a Frutilados del Poniente, un proyecto de economía circular impulsado por el Ayuntamiento de El Ejido junto a 25 empresas hortofrutícolas del municipio, para acabar con el problema de los restos vegetales. Sin olvidar que “seguimos apelando a la solidaridad hídrica y a un gran pacto por el agua, para que no se tire ni una sola gota al mar. Hay que aprovechar todas las masas excedentarias”.

 Góngora no ha querido dejar pasar la ocasión de poner un tono reivindicativo a esta celebración para reclamar, como siempre ha hecho, una solución estructural, sostenible y definitiva para la playa de Balerma. “El cambio en la dinámica del litoral y el empeoramiento en todo el frente costero hace que sea inaplazable y urgente actuar ya. Desde el equipo de gobierno creemos que la solución pasa por la construcción de espigones cortos desde Balanegra hasta la Piedra del Moro”.

Balerma ya no se puede depender de aportaciones de arena porque ya no garantizan la estabilidad de la playa, la seguridad de las fincas y explotaciones agrícolas en Las Cuevecillas ni que el agua siga avanzando hacia las casas. El regidor ha dicho que “Nos parece del todo insuficiente el anuncio de Costas que reduce la actuación de emergencia a reparar el paseo marítimo y a una aportación de arena. Vamos a seguir exigiendo más para el pueblo de Balerma!.

Por este mismo motivo, por trabajar por Balerma, por su contribución al crecimiento y mejora de este pueblo, hoy se han entregado distinciones a tres ciudadanos: Luis Fernández Barranco; José Ferrer Fornieles y Luciano Escobar Arcos.

El programa de actos con motivo del Día de Andalucía también ha incluido jornadas de convivencia en los clubes de mayores de todo el municipio, degustaciones de comidas típicamente andaluzas o el desarrollo de bailes folklóricos.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos