El alcalde de El Ejido busca medidas y ayudas para el colectivo de Atención Temprana

Martes, 17 de Septiembre de 2019

» El Ejido

El alcalde de El Ejido busca medidas y ayudas para el colectivo de Atención Temprana

27 de Mayo de 2016 12:26h

Reunión sobre atención temprana en El Ejido
Reunión sobre atención temprana en El Ejido

EL EJIDO.- Sensibilizado, desde hace años, sobre la importancia que tiene para el municipio de El Ejido contar con un buen servicio y  un centro de Atención Temprana, el alcalde, Francisco Góngora, ha mantenido hoy una reunión con el presidente andaluz de la Plataforma de Atención Temprana, Antonio Guerrero, a la que acudían, también, padres y madres de niños afectados, así como parlamentarios andaluces que han estado encabezados por la portavoz popular en esta cámara, Carmen Crespo.


El objetivo de este encuentro ha sido abordar, en profundidad, la situación en la que se encuentra este colectivo tan vulnerable, escuchar sus inquietudes y apoyar las  reivindicaciones que la Plataforma está planteando a las distintas administraciones y representantes institucionales después de que se rechazará, tras el voto en contra de PSOE y C’s, en el Parlamento de Andalucía la aprobación de una Ley específica para regular este tipo de atenciones y al sustituirse ésta por un Decreto que, a juicio de Guerrero, “no nace del consenso, diálogo o la voluntad de las partes implicadas”.
De esta forma, durante el encuentro el presidente de la Plataforma ha explicado al regidor ejidense que en Andalucía hay 19.000 menores que precisan Atención Temprana, situándose muchos de ellos en la provincia de Almería, dónde le preocupa, especialmente, la alta lista de espera que tiene con más de 1.000 niños sin recibir aún atención, siendo cientos de ellos residentes de la comarca del Poniente.


De igual modo, Guerrero y los padres asistentes han comentado que la Plataforma ha adoptado, también, medidas jurídicas, ya que están elevando ante la Fiscalía de Menores aquellos casos graves de niños con riesgo de retraso madurativo no están bien atendidos o no están recibiendo esta atención específica a tiempo. De hecho, en Almería se han presentado en el día de hoy varios de ellos.


Por su parte, el alcalde ejidense, Francisco Góngora, se ha mostrado en todo momento receptivo y les ha explicado que “desde el Consistorio llevamos desde 2011 trabajando para que la Junta ponga en marcha los mecanismos necesarios para dotar a la ciudad de un Centro de Atención Temprana y poder cubrir así la importante demanda que existe de este servicio, ya que el que presta ASPRODESA en la calle John Lennon se ha se ha quedado pequeño para absorber los usuarios que precisan de este tipo de atención en el municipio”. Asimismo, Góngora ha apuntado durante la reunión que “ya en su día, desde el Ayuntamiento, ofrecimos al gobierno andaluz posibilidades para cederles suelo para la construcción de este Centro en una de las zonas más emergentes y comunicadas, de nuestro municipio como es la Nave de Ejidomar que, además, está ubicada junto a servicios sanitarios, sociales y deportivos que serían vital para el propio usuario. Y aún así no se ha dado la posibilidad de realizar estas instalaciones tan necesarias para una comarca, en cuyo Hospital el 7% de los nacimientos prematuros que se producen presentan riesgo de trastorno madurativo y se calcula que el 5% de ellos son menores sufren algún tipo de retardo en su desarrollo”.


Por ello, el alcalde ha querido al termino de la reunión agradecer, tanto a los parlamentarios populares como a la Plataforma “el trabajo que está realizando en un tema tan sensible como la necesidad de una Atención Temprana que necesitan cientos de niños en la provincia y en toda Andalucía y, de manera especial, el compromiso en asuntos claves como la atención de niños de entre 0 y 6 años que necesitan ayudas para poder desarrollarse porque tienen algún tipo de problema”.


Para Góngora, es evidente que “hay un déficit importantísimo en toda Andalucía y también en El Ejido, la Comarca de Poniente y Almería” y eso “debemos de intentar corregirlo entre todos”. A este respecto, ha destacado “todas las iniciativas parlamentarias presentadas y la presión social que está generando la Plataforma para que al final la Consejería de Salud dote de medios a toda Andalucía y, con ello, a nuestra Comarca”.


Por último, el primer edil ha anunciado que se va a organizar un encuentro con padres y madres para que planteen sus derechos y sus reivindicaciones y ha confiado en que “pronto se atiendan las reivindicaciones de un colectivo tan vulnerable y que se pueda mejorar así su calidad de vida”.


Apuesta por una ley de consenso
Al término de la reunión, el presidente de la Plataforma aseguró que “ya ha manifestado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no van a renunciar a que la Atención Temprana sea regulada por Ley y no por un decreto”. Y que por eso, “lógicamente, desde el mismo día de su aprobación, hablamos con todos los grupos que conforman el parlamento porque no renunciamos a ello. Y lo estamos haciendo para impulsar ésta y elaborarla desde el consenso para que estas prestaciones sean reconocidas como un derecho público, gratuito, universal y de calidad”.


Por su parte, la portavoz del PP en el parlamento, Carmen Crespo, ha abogado por “el impulso de la Ley y por tratar de superar el encuentro de todas las fuerzas políticas para que ésta pueda ser una realidad”. A su juicio, “es el Parlamento de Andalucía el que tiene que empujar la Legislación de los colectivos que tienen mucha precariedad en Andalucía. Y en ello, “la Atención Temprana tiene que ser una prioridad porque la necesitan los niños en las primeras etapas de vida y tienen que ser atendidos por la Administración”. Por eso, “vamos a estar al lado de la Plataforma en ese objetivo de mejorar la situación en Andalucía. Lo haremos impulsando esa iniciativa y buscando el consenso parlamentario, ya que estas cosas deben de salir por beneplácito de todos,  porque es una ley necesaria, justa y posible”. Y por ello, “la administración autonómica no puede dar la espalda a esta circunstancia”,  apunta Crespo.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos