sábado. 20.04.2024

Francisco Góngora atiende a la prensa

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha participado hoy en la Junta Directiva de Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, que ha tenido lugar en el municipio y donde se han analizado los principales desafíos del sector agrario a corto y medio plazo. También ha estado presente la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez.


El regidor ha puesto de relieve allí importancia de garantizar la sostenibilidad del sistema productivo hortofrutícola para no poner en peligro el futuro de las generaciones venideras. “Una sostenibilidad que se debe vertebrar desde el punto de vista económico, medioambiental y social, a través de un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, una inmigración regulada, una limpieza ordenada del campo, mejora de infraestructuras y una apuesta por la innovación e internacionalización”, ha indicado el alcalde.


Por todo ello, se hace necesario en primer lugar “un gran Pacto del Agua que logre compromisos firmes a la hora de articular medidas que permitan aprovechar los excedentes hídricos de otras zonas, de manera que estos puedan ser compartidos de forma igualitaria por el resto y así no se desperdicie ni una sola gota de este importante recurso primordial para nuestra agricultura”, ha asegurado el alcalde.


De igual modo, en materia de inmigración el regidor ha hecho hincapié en que “debemos apostar por una migración ordenada y circular, por las contrataciones en origen y por evitar y atajar de raíz cualquier efecto llamada”. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de articular políticas trasversales que vayan dirigidas a toda la ciudadanía en temas como la educación o la sanidad. “Pensamos que hay que trabajar con rigor y no con mensajes fáciles que pueden crear alarma social y malestar a un sector como el nuestro”.


Asimismo, el alcalde ha subrayado que en los últimos años desde el equipo de gobierno han demolido 800 chabolas en el municipio. Sobre esta cuestión ha señalado que “no se debe migrar de forma irregular, ocupar una propiedad privada y utilizar los medios de manera ilegal; ese hecho genera marginalidad, falta de salubridad e inseguridad”. Por todo ello, “dentro del marco legal de aplicación tenemos la obligación de actuar y por eso hemos derribado esta cantidad chabolas”.


En otro orden de cosas, durante la jornada, el alcalde ha explicado la importancia de impulsar ayudas para los agricultores tanto en el emprendimiento como en garantizar el relevo generacional, poniendo de ejemplo la supresión del impuesto de sucesiones que llega de la mano del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía.


Góngora ha señalado también durante este importante encuentro que es preciso dar respuesta a “la gran inquietud manifiesta de un sector que avanza por adaptarse a los nuevos tiempos, gustos y tendencias de los mercados un hecho que lleva aparejado el cuidado y respeto a nuestro entorno”. Por ello, ha insistido en que hay que incidir en apostar por la innovación y en mejorar la imagen del sector y del entorno. “Contamos con uno de los sectores hortofrutícolas más competitivos de Europa y requiere, por tanto, que la imagen que proyectemos de nuestro campo vaya en consonancia”.


De este modo ha transcurrido la Junta Directiva de Coexphal que, sin duda, ha servido para establecer las líneas maestras con las que se conseguirá afrontar los desafíos que se plantean para el sector en este año 2019.

El alcalde de El Ejido aborda con Coexphal la sostenibilidad del sistema productivo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad