El Agua en manos privadas

Domingo, 27 de Mayo de 2018

El Agua en manos privadas

16 de Enero de 2018 16:58h

Joaquín Navarro Imberlón, ex alcalde de Adra por el PSOE
Joaquín Navarro Imberlón, ex alcalde de Adra por el PSOE

Agua: un bien público en manos privadas”. Esto decía Eloi Badia Casas, en un Artículo que publicó hace unos años. En ese Artículo el Autor describe ‘los daños’ que causan a los vecinos de los municipios la decisión de aquellos gobiernos municipales que privatizan el Servicio de Aguas, que es exactamente, pero con más ‘daños’, lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Adra cuando el PP, durante la Alcaldía de Mª Carmen Crespo, privatizó el Servicio de Aguas para que sea una Empresa, insisto privada, la que nos cobré a los vecinos de Adra el Recibo de Agua y además lo haga ‘bien cobrado’ y así será durante 25 años (hasta el año 2.030) sí los grupos de la Oposición no lo remedian y desbancan al PP de la Alcaldía de Adra y acuerdan remunicipalizar este Recibo o controlar a la Empresa, a la vez que exigen responsabilidades al PP, para que este Partido ‘rindan cuentas’ y explique a los abderitanos qué es lo que han hecho con los millones de euros que han cobrado con esa privatización.  

En su Artículo dice Eloi Badia: En España nos encontramos con una oleada de privatizaciones que básicamente obedecen a la necesidad de sanear las maltrechas y mal gestionadas arcas municipales”. En Adra, el PP privatizó el Servicio de Aguas para “sanear las arcas municipales” pero ocurrió lo contrario, con la privatización del Recibo del Agua y de otros servicios como el de la Basura, se inició el mayor endeudamiento de la historia del Ayuntamiento de Adra. Privatizaciones con las que PP, además de endeudar las arcas municipales, también nos endeudo a los vecinos de Adra que pagamos cada vez un Recibo de Agua más caro. Recibo de un agua que también cada vez tiene peor calidad, por la mucha “cal” que contiene la cual atranca tuberías y nos rompe calentadores y electrodomésticos. Calidad que podría haberse mejorado si el PP no se hubiera gastado los millones  que la Empresa le ha dado en no sabemos qué.  

También decía lo siguiente Eloi Badia en su Artículo: Este saneamiento se produce mediante una aportación económica al municipio llamada canon concesional...” Canon concesional, en el caso de Adra de alrededor de 6 millones de euros (millones de euros de los que les decía que la Oposición debería exigir al PP que ‘rindiera cuentas’), de los que Mª Carmen Crespo recibió más de 5 millones en sus primeros cuatro años de Alcaldesa. Millones que, ella y el PP, ‘se gastaron’ antes de que se celebrasen las Elecciones Municipales de 2.007 y, desde luego, no se los gastó en inversiones como aquellas que pudieran eliminar esa ‘cal’. A continuación les explico detalles sobre ello.  

Sigue diciendo Eloi Badia:”Sin embargo, en la mayoría de casos el canon no repercute en las cuentas del ciclo del agua, sino en las de otros departamentos con mayores urgencias del municipio o, llegado el caso, contribuye a las campañas electorales. Como les decía, la Ex Alcaldesa se gastó más de 5 millones antes de que se celebraran las Elecciones Municipales de 2.007, en las que nuevamente resultó elegida Alcaldesa, y no se gasto los millones de ese canon en la mejora del Servicio de Aguas, como la que les decía de eliminar la ‘cal’. Millones de euros que ‘se gastó’ y de los que no pueden disponer ninguna de las más de seis Corporaciones Municipales que tienen que resultar elegidas hasta el año 2.030, que será cuando termine la concesión.

No soy yo quien dice que esos millones no se destinaron al Servicio de Aguas, fue la propia Ex Alcaldesa que en unas declaraciones, en el año 2009, que decía: “El equipo de Gobierno ha invertido más de medio millón de euros en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento desde 2005”. Solo se había gastado medio millón de los más de 5 millones de euros que había recibido de ese canon.             

”Esta aportación (canon) no la hace el operador privado (la Empresa), sino que se incorpora en el Recibo que paga toda la ciudadanía, con lo que no solo se aumenta el coste del servicio, sino que se convierte el agua en un activo financiero. O dicho de otra forma, en un impuesto recaudatorio de dudosa legalidad… ” Otra coincidencia de Eloi Badia con lo que el PP de Adra ha hecho con la privatización del Recibo de Agua: el aumento del Recibo del Agua y el canon de ‘dudosa legalidad’, que los vecinos de Adra estamos pagando y por lo que deberíamos, como se dice comúnmente, ‘habernos tirado a la calle’ contra el PP, porque no es justo lo que este Partido ha hecho con un Servicio que funcionaba muy bien, con unos excelentes trabajadores. No es justo que los vecinos de Adra tengamos que pagar, -además de recibos caros,- todas las inversiones de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento que en Adra se necesiten. Porque los abderitanos deben saber este detalle: que, si hay que poner una tubería, construir un deposito o cualquier otra inversión que el Servicio de Aguas necesite, no es la Empresa la que va pagar esas inversiones, el dinero para esas inversiones tienen que salir de nuestros bolsillos a pesar de que la Empresa se lleva los beneficios.  

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos