El 20 de febrero tendrá lugar en la UAL el lanzamiento del Torneo Clasificatorio First Lego Almería

Miércoles, 16 de Enero de 2019

El 20 de febrero tendrá lugar en la UAL el lanzamiento del Torneo Clasificatorio First Lego Almería

11 de Febrero de 2016 13:41h

Participantes en una anterior convocatoria
Participantes en una anterior convocatoria

ALMERÍA.- Más de 265.000 estudiantes de 80 países participarán del desafío mundial de FIRST LEGO League (FLL), la mayor competición internacional para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes.

FLL España es la tercera potencia mundial, con 23 Torneos Clasificatorios FLL, más de 3.000 equipos y más de 28.000 participantes los cuales resolverán el desafío de encontrar y patentar soluciones reales para adquirir conocimientos y habilidades en el siglo XXI.

El próximo 20 de febrero tendrá lugar en la Universidad de Almería el lanzamiento del Torneo Clasificatorio FLL Almería que premiará, entre otros, el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras, de jóvenes de entre 10 y 16 años, que tendrán que diseñar, construir y programar robots LEGO. Además, tendrán que elaborar un proyecto científico para abordar el desafío Trash Trek, que persigue producir menos residuos (considerado como tal cualquier objeto que se haya utilizado y del que nos queramos deshacer) y mejorar la manera de gestionarlos.

Unidos por la ciencia y la educación

Desde la Universidad de Almería y la Fundación Eduarda Justo tratamos de dejar patente que la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Vivimos en un mundo cambiante y lleno de retos, debemos educar las generaciones de hoy con conocimientos y habilidades para su desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los participantes del desafío FLL WORLD CLASS tratarán de aportar soluciones innovadoras y enseñarán a los adultos que necesitan aprender y de qué manera quieren aprender.

En España se celebrarán 23 torneos FLL WORLD CLASS, auténticos acontecimientos sociales que llegarán a involucrar más de 28.000 participantes junto a sus familiares y más de 2.000 voluntarios que hacen que FLL España sea posible año tras año. Además de defender su proyecto científico,los equipos deberán superar también emocionantes pruebas contrarreloj con sus robots programables construidos con LEGO.

La Robótica es una de las disciplinas tecnológicas más importantes en nuestros días y con una enorme proyección de futuro, tal y como avalan los estudios realizados por la Federación Internacional de Robótica (IFR), que estima el parque mundial de robots industriales en 2016 entre 1.921.489 y 2.308.096 unidades, 94.800 robots de servicio para uso profesional y 22 millones de unidades para los robots de uso doméstico. En este sentido la Universidad de Almería cuenta con titulaciones donde se imparte esta disciplina (Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Grado en Ingeniería Informática) y con un club especializado, el Club de Robótica de la UAL, integrado por un núcleo de profesores y becarios de distintas áreas de conocimiento dentro de la rama de Ingeniería que forman el grupo de investigación de “Automática, Robótica y Mecatrónica”, al que se han ido sumando, desde sus inicios en el año 2012 hasta nuestros días, estudiantes universitarios, principalmente alumnos de los Grados en Ingeniería en Electrónica Industrial, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Informática, así como profesores del Departamento de Informática y profesores y alumnos de enseñanzas medias, sobre los que recae la organización del Torneo Clasificatorio FLL Almería.

FLL en España y en el mundo

3.700 equipos y 28.000 jóvenes que participarán en los torneos locales. 45 equipos se clasificarán para disputar la Gran Final de España, que se celebrará el 12 y 13 de marzo en Girona. Los premiados esta Gran Final FLL España tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival (St. Louis, USA, abril 2016), Open European Championship (Tenerife, España, mayo 2016), FLL Razorback Invitational (Arkansas, USA, mayo 2016) o el FLL Philippine Islands Invitational (Lapu-Lapu, Filipinas, junio 2016). Este año están inscritos más de 265.000 participantes procedentes de 80 países.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos