Educación pretende conculcar derechos fundamentales del profesorado de Religión, según los sindicatos

Martes, 22 de Enero de 2019

Educación pretende conculcar derechos fundamentales del profesorado de Religión, según los sindicatos

15 de Noviembre de 2013 20:23h

ANDALUCÍA.-Los sindicatos ANPE, APPRECE, CC.OO, CSI•F y FETE-UGT han denunciado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía "da por cerrada unilateralmente la negociación del Convenio Colectivo de Profesores de Religión de Secundaria, pretendiendo conculcar derechos fundamentales de estos trabajadores".

 Nota de prensa

En la reunión celebrada el día 11 de noviembre en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), el representante de la Consejería ha manifestado que queda paralizada “sine die”, la negociación del citado Convenio Colectivo, afirmando que es una decisión política suspender esta negociación. Cabe recordar que estos profesores son empleados públicos de la Junta de Andalucía, personal laboral con contrato indefinido.

Los sindicatos representativos de este colectivo de trabajadores ANPE, APPRECE, CC.OO, CSI•F y FETE-UGT, que pedían la continuación de las negociaciones, denuncian esta decisión que atenta gravemente contra los derechos fundamentales de los trabajadores y contra la libertad sindical. Cuesta trabajo entender que, después de un proceso negociador y la elaboración de un borrador de Convenio, pendiente de ultimar detalles y de su firma, la empresa se niegue ahora a dialogar para establecer la regulación laboral básica de este colectivo, una responsabilidad que no puede eludir una administración pública.

El argumento aducido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte –los cambios legislativos que se van a producir en la LOMCE- para esta negativa no se puede sostener de ninguna manera. Conviene decir que la LOMCE no modifica en absoluto el estatuto laboral del profesorado de Religión, regulado en la Disposición Adicional 3ª de la LOE y en el Real Decreto 696/2007, de 1 de junio, que regula las relaciones laborales del profesorado de religión con las Administraciones Públicas, por lo que dicho argumento no se corresponde con la realidad.

La parte social, representantes legales de estos trabajadores, ha defendido los motivos por los que se hace necesaria y urgente la continuación de la negociación de este Convenio, exigido también por el Acuerdo firmado el pasado 26 de junio de 2013 en la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, sobre prórroga de vigencia de Convenios Colectivos, donde expresamente se recomienda “agilizar e intensificar los procesos negociadores en curso, con la constitución y/o reanudación inmediata, de las pertinentes unidades negociadoras”. Para estas Organizaciones Sindicales no es de recibo que un Acuerdo de Mesa General de Negociación sea válido para todos los empleados públicos de la Junta de Andalucía excepto para este colectivo.

Ante esta situación las organizaciones sindicales ANPE, APPRECE, CCOO, CSI•F, y FETE-UGT denuncian la postura inverosímil, intransigente y sectaria de la Consejería de Educación, y anuncian que harán uso de los medios que ofrece el Estado de Derecho para que la Consejería rectifique y se cumpla la legislación laboral y por consiguiente el derecho a la negociación colectiva del profesorado de Religión.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos