Eduardo Fajardo inaugurará el Paseo de las Estrellas de Almería

Martes, 22 de Enero de 2019

» Almería

Eduardo Fajardo inaugurará el Paseo de las Estrellas de Almería

27 de Marzo de 2012 19:51h

Eduardo Fajardo, en el calendario de Anda
Eduardo Fajardo, en el calendario de Anda

ALMERÍA.- El actor gallego afincado desde hace más de dos décadas en Almería, Eduardo Fajardo, será el primero en contar con una estrella en el ‘Paseo de las Estrellas’ que el Ayuntamiento de Almería creará en el entorno del Teatro Cervantes y las plazas Pablo Cazard y Marqués de Heredia dentro del proyecto ‘Almería, Tierra de Cine’, con el que el Área de Turismo pretende atraer la atención de expertos, aficionados o mitómanos de las grandes estrellas que a lo largo de los últimos años han rodado en Almería.


El acto se celebrará a las 18.00 horas del viernes 13 de abril en la calle Poeta Villaespesa, donde el actor colocará la primera estrella con su nombre inscrito en bronce.
El proyecto ‘Almería, Tierra de Cine’ comenzó en enero del año pasado con la inauguración de la Casa del Cine, en el barrio de Villablanca, un espacio cultural con el que la ciudad recupera su memoria cinematográfica y parte de su historia reciente y al que todos los amantes del séptimo arte pueden acudir para conocer lo que esa fábrica de ilusiones que es el cine llegó a significar para una tierra alejada de todos y de casi todo, de hecho por la misma ya han pasado más de 8.000 visitas.


Ahora se pone en marcha el ‘Paseo de las Estrellas’, un lugar dónde podrán dejar sus huellas los actores y directores que rueden en Almería o que lo hayan hecho con anterioridad y cuya contribución a la promoción de la capital y provincia como tierra de cine haya sido una realidad.


El tercer pilar de esta iniciativa es la señalización de los lugares de la ciudad donde se han rodado escenas de famosas películas, como la Plaza de la Catedral, donde se rodaron escenas de ‘Patton’, o la Escuela de Artes y Oficios, que sirvió de escenario a las películas de Indiana Jones. El objetivo es crear una ‘Ruta del Cine’ a través de la colocación de paneles informativos para que cuando el visitante, pero también los propios almerienses, paseen por el Centro Histórico se sientan como auténticos protagonistas del celuloide.


En concreto, se van a ubicar trece postes o paneles informativos sobre escenas de películas en otros tantos espacios del Centro Histórico de la ciudad, tales como las escalinatas de la calle de la Reina; la Plaza Vieja; la Plaza Chafarinas. Cuartel de la Misericordia; la Estación Intermodal; la calle Almanzor. Explanada de acceso a la Alcazaba; la calle Jovellanos; el cerro San Cristóbal; la Avenida Reina Regente. Gran Hotel Almería; el Parque Nicolás Salmerón; la Plaza de la Catedral; la Plaza Bendicho-Casa de los Puche; la Escuela de Artes y Oficios. Plaza Pablo Cazard, y aledaños del Hotel Costasol. Casino Cultural.

Almería comenzó a asomarse a las pantallas de los cines de todo el mundo desde finales de los años cincuenta, convertida en recreación de territorios agrestes y salvajes en donde tenían lugar batallas, duelos al sol, cargas de caballería, asaltos a diligencias, búsquedas de tesoros y cómo no, tiernas escenas de amor. Desde entonces los rodajes, bien de películas, anuncios publicitarios o video clips no han parado de sucederse.

Eduardo Fajardo

El actor Eduardo Martínez Fajardo nació el 14 de agosto de 1924 en Mosteiro-Meis (Pontevedra), aunque se crió en La Rioja. En 1942 comienza su carrera interpretativa, iniciándose como actor de doblaje, labor que desarrolla hasta 1946. Terminó la carrera de leyes en 1945, pero nunca ejerció la profesión, escogiendo la carrera de la interpretación. Con Cifesa firmó un contrato como actor exclusivo por varios años para sus grandes éxitos y debutó en el cine con la película Héroes del 95, de Raúl Alfonso (1947), inaugurando de esta forma una de las filmografías más abultadas del cine español, que llega a superar los 180 títulos.
Su carrera cinematográfica, en una primera etapa estuvo limitada a papeles secundarios en películas que sí alcanzaron cierto relieve en su época como Locura de amor (1948), de Juan de Orduña, Balarrasa (1950), de José Antonio Nieves Conde o Alba de América (1951), de Juan de Orduña.
En 1953 se traslada a México, donde compagina su participación en el cine de aquel país con apariciones televisivas; entre ellas Tehuantepec de Miguel Contreras Torres (1954), Tizoc: Amor Indio de Ismael Rodríguez Ruelas (1957). A su regreso a España retoma su carrera cinematográfica con una frenética actividad que le lleva a rodar una media de quince títulos anuales en los que abundan los papeles de villano en spaghetti western como El Séptimo de Caballeria (1965) de Martin Herbert ó Django (1966) de Sergio Corbucci.
En sus últimos años de actividad profesional compaginó el cine y el doblaje con apariciones en televisión (La Barraca, 1979; Los gozos y las sombras, 1982; Tristeza de amor, 1986) y teatro, en el que pasó de la actuación (Candida, 1985), a la dirección, con el proyecto ‘Teatro sin barreras’ para personas con discapacidad, del que es responsable desde 2002.
Ha trabajado en 183 películas, 75 obras de teatro y unas 2,000 intervenciones en la televisión de España y México. El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión de México y España, además de intervenir en producciones de Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Siempre tuvo la idea de vivir en Almería cuando dejase su carrera, tenía muchas razones para asentarse en nuestra provincia y una de ellas era su clima y el conocimiento de la tierra experimentado a lo largo de los muchos rodajes realizados. Y aquí reside desde hace más de dos décadas. Y es aquí donde funda el ‘Teatro sin barreras’, formado por personas con diversas discapacidades que año tras año se superan a la vez que desenvuelven su amor por el teatro. En sus ratos libres, Eduardo Fajardo también se dedica a escribir.

 

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos