viernes. 29.03.2024



Dos vecinos de Abla han firmado este martes, junto al diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, un nuevo contrato de alquiler a compra que les ha permitido acceder a una de las viviendas de protección oficial que la Diputación de Almería tiene en este municipio, con el objetivo de evitar que los jóvenes se vayan del pueblo.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que estas VPO son uno de los mecanismos con los que la institución está luchando contra la despoblación del interior de la provincia. Gracias a estas viviendas, repartidas en ocho municipios (Albox, Sierro, Bayarque, Chercos, Uleila del Campo, Chirivel, Gádor y Abla) se facilita el acceso a un inmueble a nuevas familias y vecinos, a través de fórmulas de financiación como el alquiler con opción a compra.

Con el contrato firmado en Abla, José y María, dos vecinos del municipio, no abandonarán su pueblo natal, en el que seguirán viviendo los próximos años, especialmente ahora que se han jubilado y que pueden disfrutar de una vida mucho más tranquila. La pareja contará con un dúplex, con una renta muy asequible, que luego podrán descontar del precio final de la vivienda.

Ángel Escobar se ha mostrado satisfecho por la oportunidad que brinda la Diputación de Almería con esta fórmula a los almerienses que quieren fijar su residencia en los municipios del interior o quieren "seguir siendo vecinos de sus pueblos y comarcas".

"Diputación hizo de promotora en más de 16 municipios para paliar la demanda que había en esos pueblos y que no se veía cubierta por la promoción privada. Con la opción a compra, se busca que esas casas tengan inquilinos con familias jóvenes que permitan que los pueblos puedan seguir creciendo", ha apuntado Escobar.

El alquiler con opción a compra permite que familias que no tienen acceso a la adquisición de una vivienda al no poder obtener la financiación necesaria puedan tener acceso a un inmueble. En el caso de Abla, las viviendas tienen 70 metros cuadrados útiles, tres dormitorios, un baño y un aseo, salón comedor, cocina y terraza. Además, tienen placas solares para el agua corriente.

El alquiler es de 209 euros mensuales e, igual que en el resto de promociones en alquiler, el cien por cien de la renta pagada se descuenta del precio final de la vivienda en el momento del ejercicio de la opción de compra.

De esta promoción en Abla, se hicieron cuatro viviendas, de las que ya solo queda una libre, lo que pone de manifiesto el gran interés que despiertan entre los almerienses. El diputado ha adelantado que en los últimos meses "se está constatando un incremento en la demanda para la contratación de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra" y que "próximamente está previsto firmar nuevos contratos".

La Diputación de Almería ha edificado en la provincia 289 casas en 16 municipios del interior. En la actualidad, hay disponibles viviendas en Albox, Sierro, Bayarque, Chercos, Uleila, Abla, Chirivel y Gádor. Para acceder a este tipo de casas, es necesario estar inscrito en algún registro público de demandantes de vivienda protegida y no tener ninguna otra vivienda, ni alquilada ni en propiedad.

"La modalidad del alquiler con opción a compra está funcionando bien. Son precios asequibles y el hecho de saber que es una inversión está animando a los almerienses a interesarse por las viviendas de la Diputación en la provincia, lo que contribuirá a que los vecinos no tengan que irse de su lugar de origen y puedan seguir viviendo en su pueblo", ha subrayado Ángel Escobar.
--EUROPA PRESS--

Dos vecinos de Abla acceden a una vivienda de la Diputación en alquiler con opción a...