Dos cuadernos didácticos completan la visita de los programas educativos al Museo de Arte ‘Doña Pakyta’

Jueves, 26 de Abril de 2018

Dos cuadernos didácticos completan la visita de los programas educativos al Museo de Arte ‘Doña Pakyta’

08 de Marzo de 2017 17:31h

Museo Doña Pakyta
Museo Doña Pakyta

ALMERÍA.- El Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería ha presentado hoy los dos nuevos cuadernos didácticos con los que complementan la visita guiada al Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ dentro de los programas educativos. Dos publicaciones editadas con la colaboración de la Diputación de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino que permite a los profesores trabajar el material en clase, como complemento a la visita, en aras de acercar la historia de la pintura almeriense a los alumnos de Educación Primaria.


“Es importante que los pequeños también accedan de una manera pedagógica a la historia de nuestra pintura y creo, sin duda, que estos nuevos cuadernos didácticos son todo un acierto para que los almerienses del futuro conozcan nuestro pasado en esta disciplina artística. Normalmente, los temarios del curso no incluyen el arte local, así que esta es una buena manera de que también conozcan su propia tierra y su propio patrimonio artístico”, ha dicho la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, quien ha compartido visita con un grupo de alumnos de 4º de Primaria del C.E.I.P Colonia Araceli de Almería, acompañados por su profesora Mar Martínez Medina.

Contenido de los libros

Con textos y propuestas didácticas realizadas por el director del Museo, Juan Manuel Martín Robles, se han elaborado dos ediciones distintas para realizar dos visitas diferentes, a elegir por cada centro educativo que visite el museo: ‘Un paseo por el Arte Almeriense en el Museo de Arte Doña Pakyta’ y ‘Pintores Indalianos en el Museo de Arte Doña Pakyta’. 


En el primero se explica brevemente la historia de la casa, cómo se convirtió en museo, y qué es un museo. Se realiza un repaso por el arte del Retrato en el siglo XIX a través de las obras de las primeras salas, se explica qué es un bodegón; cómo en el siglo XX algunos pintores almerienses se dedicaron a este género de la pintura, destacando las obras de Gómez Abad y Moncada Calvache. Se dedica una mención especial a dos de los artistas almerienses más internacionales: Federico Castellón y Ginés Parra y finaliza con una breve mención a los pintores del Grupo Indaliano y al símbolo del Indalo. 


El segundo, comienza comentando los inicios del Grupo Indaliano y los pintores que lo formaron (Perceval, Cantón Checa, Capuleto, Alcaraz, Cañadas, Rueda y López Díaz), así como sus influencias, mención a su primera exposición en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid y al Salón de los Once, en el que volvieron a exponer de la mano de Eugenio D’Ors, también con una mención especial a la figura del Indalo y su origen.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos