sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- Ya hay perspectiva suficiente como para hablar de una rivalidad histórica, puesto que ocupa una tercera parte de la ‘vida’ de los ahorradores en la Superliga. Tan es así que Unicaja Almería ha disputado más finales contra Teruel que contra ningún otro equipo, superando incluso la suma de los clubes de Mallorca que se han ido sucediendo en la parte alta de la clasificación a lo largo del tiempo. Tampoco Soria ni Gran Canaria se acercan a esta lucha planteada desde la campaña 2008-09, en la que los turolenses ‘llegaron y besaron el santo’ al ganar el título en el primero de sus intentos. Ese 100% de efectividad lo mantuvo cuatro años, sin dar caza a las seis veces consecutivas que llegó a ser campeón el club almeriense.


Si se mira desde el norte, sin duda para Teruel es incluso más especial este duelo que llega a su novena edición, puesto que jamás han tenido otro adversario al que batir o contra el que perder. La balanza sonríe a los aragoneses, con cinco títulos sobre los tres que sumado Unicaja a su imponente palmarés desde que en 2013 fue capaz de romper el dominio naranja. Se trata de doce finales consecutivas del club blanquiverde para buscar precisamente su título número doce en las 20 que ha vivido desde su ascenso a la máxima categoría más esta nueva presencia que se inicia el sábado en Los Planos. Dirigido por la pareja valenciana Juan Mario Bernaola y José Luis Arrarte, el comienzo está previsto para las 19.00 horas.


El domingo se vivirá el segundo episodio en el mismo horario, solo invirtiéndose el orden de los colegiados, antes de prepararse la serie para viajar al Moisés Ruiz y hacerse efectiva el siguiente viernes desde las 20.30 horas. Desde ahí, nada está asegurado, ni el choque del sábado 28 y ni mucho menos el posible quinto el día 5 de mayo. Los ahorradores no viajan con piel de cordero, puesto que se sabe de su potencial, pero sí que no ha habido problema en reconocer la condición de favorito del conjunto dirigido por Miguel Rivera. El escenario, la plantilla y el cuerpo técnico del adversario no muestran signos de debilidad, y les motiva ganar el ‘triplete’ esta temporada, en la que vuelven a la final tras faltar en la anterior.


Además, Teruel lleva tres campaña sin ser campeón, con su último entorchado en la 2013-2014. En ese sentido, del último lustro el dominador es Unicaja, con tres títulos frente a uno de los turolenses y otro de Ca’n Ventura de Palma, al que el equipo de Piero Molducci ha destronado. Otra cosa será completarlo con ‘ponerse la corona’, ya que hay que superar esa fortaleza aragonesa referida. Se va con la tranquilidad y la confianza necesarias para el éxito hasta el pabellón que mayor presión es capaz de ejercer, pero se ha preparado muy bien la cita por parte de los verdes porque se ha tenido a un gran rival previamente. Los niveles de estrés muy altos ante los de Dreyer y el doble de sets que Teruel, 18 ante 9, han curtido.


Repasando hombre por hombre, todos los que forman ambas plantillas podrían jugar de titulares en cualquier equipo de la Superliga, por lo que el espectáculo es lo único seguro en una final en la que el factor psicológico tendrá mucho que decir. Por el lado turolense, la dirección del mexicano Pedro Rangel es excelente, si bien dispone de grandes atacantes como Andrés Villena, el opuesto gaditano que está ante la historia, ya que puede proclamarse campeón tres veces consecutivas con tres equipos distintos. Dos veces lo ha sido vistiendo los colores de un Unicaja que lo lanzó primero y lo recuperó después para este deporte. También campeón de verde fue Pablo Bugallo, el central gallego que está en un estado dulce de forma.


Junto a él ocupa el centro de la red Víctor Rodríguez, un joven valor que ya se ha hecho realidad, y cuenta con menos minutos Vicente Cabrera, ex de Cajasol. Por cuatro juega el líder de equipo, Thomas Ereu en su segunda juventud y en el seis titular con Balsa Radunovic. Con esa posición hay material de primer nivel en las personas de Carlos Jiménez, Maximo Torcello y David de Juan. Otro papel muy estelar es el interpretado por el líbero Vinicius Noronha. Se completa esta gran plantilla con el que era opuesto titular antes de la llegada invernal de Villena, el joven Colito, el colocador Milan Jovanovic, también proveniente de Cajasol, y con la perla local José Miguel Mateo, líbero en edad juvenil que ya ha debutado.
Por parte de Unicaja Almería, dos de sus jugadores han sido campeones con la elástica aragonesa, ambos centrales, ya que se trata de Jean Pascal Diedhiou y de Manu Parres. Otro jugador más ha vivido la final en el bando contrario, como es Javier Monfort, motivado ante lo que es una deuda que la competición tiene con su alto nivel. La fuerza del equipo, el fondo de banquillo y el compromiso han servido para cumplir con el objetivo que se pide al principio de temporada por duodécima vez consecutiva. 12 finales para 12 títulos, a modo de clásico cinematográfico del western para los ‘pistoleros’ que pedían ayuda a la afición solo ‘por un puñado de euros’. Mucho se ha remado como para morir en la orilla, así que… a por todas.

Doce finales para doce títulos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad