miércoles. 24.04.2024

Gabriel Amat y el obispo de Almería, Adolfo González, firmando el conv



La Diputación Provincial y el Obispado de Almería han renovado el convenio de colaboración para el mantenimiento y la rehabilitación de edificios religiosos de la provincia, que este año cuenta con una inversión de 303.000 euros y llegará a doce templos.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el Obispo, Adolfo González Montes, han rubricado este miércoles el convenio entre la institución provincial y la Diócesis cuya colaboración se inició en el año 2012 y a la que se ha destinado "más de medio millón de euros" para la actuación en un centenar de edificios religiosos de la provincia.

Amat ha asegurado que se trata de "un gran esfuerzo" para ambas entidades que "repercute en los ciudadanos de cada municipios" para que "puedan tener un centro religioso acogedor". Además, ha recordado que las actuaciones desarrolladas al hilo de este convenio "han permitido salvar auténticas maravillas que se podrían haber perdido".

El obispo ha explicado que el convenio con la Diputación de Almería permite a la Diócesis acometer "el mantenimiento del patrimonio histórico-religioso de la provincia" de un modo más eficaz, ya que "evita que se vuelva a perder patrimonio como ha ocurrido a lo largo de la historia, al realizar un mantenimiento permanente" de los edificios.

González Montes ha señalado que algunas de las iglesias de la provincia están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) y que otras son "auténticas joyas", por lo que su conservación es "un servicio para la provincia, para la comunidad andaluza y para todo el país".

Entre las 12 actuaciones incluidas en el convenio de este año, González Montes ha destacado dos de ellas por su singularidad, al tratarse de "dos piezas muy interesantes". Por un lado, la rehabilitación de la Iglesia de Lúcar "muy bonita y en muy mal estado, aunque anteriormente ya se ha intervenido y ahora se completará la restauración"; y, por otro, "el Santuario de la Virgen de los Desamparados de Monteagud (Benizalón), por el que pasan miles de peregrinos y fieles cada año".

Las otros edificios religiosos en los que se actuará este año son: la Iglesia de Bentarique, la Iglesia de San Agustín de Santa Cruz de Marchena, el templo parroquial de Taberno, el Santuario del Saliente de Albox, la Catedral de Almería, las parroquias de Araceli y Santa María Belén en la capital, la parroquia de la Santa Cruz de Canjáyar, la Iglesia de Mojácar y la parroquia de Santa María de Senés.

La Diputación Provincial asumirá las actuaciones en Lúcar y en Benizalón, además de las de Bentarique, Santa Cruz de Marchena y Taberno; y el Obispado se hará cargo del resto.
--EUROPA PRESS--

Diputación y Obispado invertirán 303.000 euros en el mantenimiento de 12 edificios...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad