viernes. 29.03.2024



La Diputación de Almería y Asempal promoverán un estudio pionero en la provincia centrado en la posibilidad de producir agua desalaga con un impacto energético bajo, gracias al uso de energías renovables, en concreto, energía solar y eólica. Para ello, la institución provincial va a conceder a la entidad empresarial una subvención que le permita realizar "durante este año, aunque se espera tenerlo en tres o cuatro meses", un Plan Estratégico de Agua y Energía 2020.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el presidente de Asempal, José Cano, han firmado este miércoles, en el Palacio Provincial, el convenio de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de un proyecto que busca el aprovechamiento de la energía solar y eólica para obtener nuevas fuentes hídricas para la provincia en condiciones óptimas.

Con este trabajo previo, ambas instituciones podrán fundamentar la solicitud de una Inversión Territorial Integrada (ITI) para Almería a la Unión Europea. Esta denominación permitirá a la provincia acceder a fondos europeos desde diferentes ejes y programas comunitarios para el desarrollo de su proyecto de producción de agua desalada a través de energías renovables y la convertiría en "un referente a nivel internacional en la gestión de aguas".

José Cano ha asegurado que el proyecto reúne las condiciones para obtener la ITI de la Unión Europea, ya que se trata de una iniciativa de "carácter singular, que incrementará la economía en la región y la convertirá en referente para otros Estados Miembro".

Gabriel Amat ha explicado que la inversión que la Diputación de Almería realizará en este proyecto repercute, directamente, en el beneficio de la economía de la provincia. Amat ha destacado que "el agua siempre ha sido una prioridad para el equipo de gobierno", que ha invertido más de veinte millones de euros en infraestructuras hídricas en la provincia, "sino también a través de la investigación y de la colaboración con otras instituciones".

La Diputación Provincial destinará 15.000 euros al estudio que realizará Asempal y que servirá para redactar el Plan Estratégico de Agua y Energía 2020. Además, con el objetivo de "conseguir el mayor número de votos positivos para cuando el proyecto llegue a Europa" y que la ITI sea una realidad para Almería, de forma paralela, ambas instituciones van a buscar el apoyo de "comisarios de la UE, y también de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central".

"El agua es el motor" de la economía almeriense y "promover un proyecto así es algo que asegurará el futuro del agua en la provincia. Además, si se puede hacer aprovechando recursos sostenibles, como el viento y el sol, se garantizará el futuro de la economía almeriense y de su principal sustento: la agricultura y el turismo", ha señalado Amat.

José Cano, presidente de Asempal, ha declarado que el proyecto "representa la suma de esfuerzos y voluntades" entre la Diputación de Almería y el colectivo empresarial para "optimizar los recursos como problema y solución para mejorar la competitividad de las empresas y el futuro de la provincia".

"El reto es lograr una radiografía de las fortalezas y posibilidades que tiene la provincia para acceder a la denominación de ITI y convertir así a Almería en un referente internacional en el ámbito de la gestión y el uso sostenible del agua" mediante energías limpias, ha apuntado Cano.


--EUROPA PRESS--

Diputación y Asempal promueven un estudio sobre la producción de agua desalada con...