viernes. 29.03.2024

Gabriel Amat y Óscar Liria presentan



La Diputación de Almería invertirá un total de 10,5 millones de euros en el Plan de Caminos Rurales 2018-2019, con el que se pretenden mejorar un total de 224 kilómetros de estas vías, repartidos en los 103 municipios de la provincia. Se trata de un plan especial financiado con fondos propios de la institución, por lo que los municipios beneficiaros no tendrán que aportar ninguna cuantía.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el diputado de Fomento, Óscar Liria, han presentado este viernes "el Plan de Caminos Rurales más ambicioso e importante que se ha hecho nunca en la provincia", y que "beneficiará, especialmente, a los municipios más pequeños", aunque llegará a todos los rincones de Almería.

Amat ha explicado que el plan se divide en dos bloques. Por un lado, un bloque que incluye a trece municipios, la mayoría de ellos de más de 20.000 habitantes, aunque también se han priorizado aspectos como la superficie de invernados y, como novedad, el espacio destinado a explotaciones ganaderas. Este apartado tiene una inversión de 4.971.455 euros, lo que supone "una cantidad invertida de nueve euros por habitante", ya que, en total, estos trece municipios aglutinan 525.022 habitantes, "el 74,3 por ciento de la provincia".

Los municipios incluidos en el Bloque I del Plan de Caminos Rurales de la Diputación Provincial son Adra, Almería, Balanegra, Berja, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar, Vícar y Huércal-Overa. En este caso, se establece un máximo de inversión de 675.000 euros y estos municipios "deberán presentar los proyectos de obro, en el plazo de un mes desde la aprobación del plan, y Diputación ejecutará la obra", ha señalado el diputado de Fomento.

En el caso del segundo bloque de proyectos, los 90 municipios que se beneficiarán del plan tienen menos de 20.000 habitantes, "el 26 por ciento de la población almeriense", y recibirán una inversión de 5.122.329 euros, de los cuáles, "habrá un mínimo de 45.000 euros, para beneficiar a los pueblos más pequeños que tienen menos superficie agrícola o ganadera". La inversión por habitante será de 28 euros por persona.

La Diputación Provincial se hará cargo de "todo el proceso", desde la redacción del proyecto, a la licitación y ejecución de la obra, por lo que los municipios deben comunicar los proyectos que quieren acometer "unos días después de que el plan se haya aprobado por el pleno" de la institución.

El presidente de la Diputación de Almería ha asegurado que el objetivo principal de este plan es "colaborar y dar servicios a los municipios, especialmente a quienes más lo necesitan, que son los del interior". Además, ha recordado que "ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno Central, ni la Diputación, han hecho un plan similar a este, con una cobertura de diez millones y medio de euros que llegará a los 103 municipios".

En total, con este Plan de Caminos Rurales, que quiere "tener ejecutadas la mayor parte de las obras de aquí a final de año", se crearán "unos 1.500 jornales, dependiendo de las actuaciones que se lleven a cabo, ya que algunas son más complejas que otras" y se mejorarán "en torno a 224 kilómetros de caminos rurales", necesarios para el impulso "a la agricultura y la ganadería".

Además, Gabriel Amat ha adelantado que "en próximas fechas, se presentarán nuevos planes que beneficiarán a la provincia porque la Diputación y este equipo de gobierno quieren que la gente tenga mejores caminos, carreteras y servicios, y servir a la provincia, porque estamos en condiciones de hacerlo, gracias al trabajo y la buena gestión de esta institución".

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha afirmado que el Plan de Caminos Rurales 2018-2019 "hace historia", ya que "nunca ha habido un plan tan justo, proporcional, solidario y ejecutable en un año como máximo, enfocado a los municipios más pequeños, aunque llegará a toda la provincia. No es un brindis al sol, es una realidad que cuenta con todos los informes necesarios para ser aprobado en el próximo pleno y, a partir de ahí, comenzar a desarrollarse".

Liria ha recordado que "el equipo de gobierno de Gabriel Amat ya ha impulsado dos planes de caminos rurales desde 2011", con medidas que apoyan la economía del sector primario y "ayudan a combatir la despoblación de las zonas del interior". El diputado ha comparado esta medida con "las de otras administraciones, como la Junta, de cuyo Plan de Caminos Rurales tan sólo van a poder beneficiarse treinta municipios".


--EUROPA PRESS--

Diputación invertirá 10,5 millones de euros en la mejora de 224 kilómetros de caminos...