martes. 23.04.2024



El área de Cultura de la Diputación de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) han preparado un amplio programa de actividades para conmemorar, durante este 2018 y parte del 2019, el 450 aniversario de la Rebelión de los Moriscos, sucedida en el año 1568 y con epicentro en la comarca de la Alpujarra de Almería y Granada.

La Diputación de Almería ha acogido este martes la presentación de este programa cultural que pretende recordar y divulgar "un hecho histórico que marcó un antes y un después en la provincia". El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que el IEA ha diseñado una serie de conferencias, itinerarios guiados, exposiciones y la publicación de una guía didáctica sobre este hecho histórico, que será apoyada por otras actuaciones organizadas por el área que dirige.

Así, la Diputación Provincial ha previsto la organización, entre los meses de mayo y junio, de una serie de conciertos sobre '450 años de músicas populares y cortesanas' a cargo de los grupos 'La Danserye' y la Banda Morisca. Estas actuaciones llegarán a los municipios de Abrucena, Albanchez, Cuevas del Almanzora, Dalías, Felix, Padules, Purchena y Terque.

Antonio Jesús Rodríguez ha señalado que, dentro de esta conmemoración histórica, se han preparado dos exposiciones itinerantes que recorrerán la provincia durante los próximos meses. Así, la muestra 'La España Cristiana y Morisca del s. XVI. Guía de indumentaria' se podrá ver en Purchena, Alboloduy, Padules y Laujar de Andarax; mientras que 'La cocina en Al-Ándalus: ochocientos años de tradición culinaria hispanomusulmana en tu mesa' pasará por Purchena, Vélez-Blanco, Alboloduy, Vera, Tahal, Padules y Laujar de Andarax.

Por otro lado, el área de Cultura editará dos publicaciones este año. Por un lado, el 'Recetario La cocina de Al-Ándalus', elaborado por la historiadora Mabel Villagra, con ilustraciones de Celia Coe; y, por otro, la 'Guía de indumentaria civil y militar del s. XVI', escrito también por Villagra e ilustrado por Coe.

Por último, la Diputación de Almería ha programado la celebración de una serie de jornadas históricas en distintos municipios. La primera cita será en Tahal, que celebrará sus segundas Jornadas Históricas 'El Joraique' durante los días 21 y 22 de septiembre. También en septiembre, entre los días 17 y 23, el municipio de Alboloduy albergará unas jornadas sobre el '450 aniversario de la rebelión de los moriscos'.

Además, del 3 al 11 de noviembre Laujar de Andarax acogerá los 'Encuentros con la historia', y el área de Cultura también participará en el Congreso Internacional '450 aniversario de la guerra de las Alpujarras: recordar la guerra, construir la paz', en el que habrá actividades complementarias como un desfile histórico del siglo XVI, exposiciones y presentaciones de libros relacionados con la materia a tratar.

En cuanto al Instituto de Estudios Almerienses, ha sido el encargado de impulsar, desde su Departamento de Historia, la conmemoración de "un enfrentamiento religioso en la época medieval que supuso un hecho fundamental para la historia de España". Para ello, ha contado con la colaboración de "Valeriano Sánchez Ramos, académico de la Real Academia Andaluza de la Historia y el mayo especialista en la Rebelión Morisca".

Así, el propio Valeriano Sánchez Ramos será el encargado de impartir tres conferencias a lo largo de este año sobre distintos aspectos de la Rebelión Morisca de la Alpujarra. La primera cita, según ha explicado Francisco Alonso, responsable del IEA, será este jueves 14 de junio, a las 20,00 horas, en la Sala Unicaja de Cultura de Almería. En la conferencia inaugural, Sánchez Ramos hablará de 'La rebelión de los moriscos en tierras almerienses. Un conflicto del siglo XVI con una difícil convivencia'.

La siguiente ponencia será el 5 de octubre, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de la Plaza de San Pedro, de Berja, y, en ella, Valeriano Sánchez Ramos se centrará en 'El alzamiento de la Baja Alpujarra y la cruenta batalla de Berja'. La actividad se complementará con una visita guiada a "los lugares donde se produjeron los hechos reales, con el objetivo de contextualizar" este acontecimiento: la Torre de los Enciso, la Calle del Agua y el escenario de la batalla de Berja.

El ciclo de conferencias se cerrará el 20 de noviembre, a las 19,00 horas en el Convento de la Victoria de Vera, con una ponencia de Sánchez Ramos sobre 'La guerra morisca en la Axarquía almeriense. El cerco de la ciudad de Vera por Abén Humeya', con la que se pretende demostrar cómo "la rebelión afectó a toda la provincia, aunque su epicentro se localizase en las comarcas del Andarax y Almanzora", ha señalado Alonso.

El IEA también ha programado un itinerario guiado sobre 'La sublevación morisca en el Valle del Andarax' para el próximo 22 de septiembre. En esta actividad, que recorrerá los municipios de Huécija, Canjáyar y Ohanes, escenario de "la batalla más cruenta" del conflicto entre "cristianos viejos y cristianos nuevos", contará con las intervenciones de Carlos Villoria, doctor en Historia, y de Alfonso Ruiz, doctor en Historia del Arte, ambos miembros del IEA.

Por último, se ha preparado "una exposición con paneles muy divulgativos para entender y aprender qué supuso esta rebelión para Almería desde todos los puntos de vista: el científico, el cultural, el social, o el religioso, entre otros".

De cara a 2019, esta muestra se completará con la publicación de la Guía Didáctica 'La rebelión de los moriscos en tierras almerienses', con la que se pretende dar "una información completa y exhaustiva desde el punto de vista científico y desde el rigor histórico sobre un hecho fundamental en la historia de Almería y de España".

El historiador Carlos Villoria ha explicado que la Rebelión Morisca de las Alpujarras "fue una guerra civil con consecuencias para Almería, que enfrentó a cristianos viejos y nuevos, los moriscos, que se rebelaron contra la opresión cristiana, tras una difícil convivencia, en la que se les llegó a prohibir el uso de su lengua, su cultura y las tradiciones árabes".

El suceso, que se inició en la Navidad de 1568, tuvo relevancia internacional ya que "los moriscos pidieron ayuda a Turquía, Marruecos, Argelia y al resto de países árabes, y lograron contar con un ejército de 25.000 combatientes en el año 1570, 5.000 de ellos, extranjeros".

Finalmente, las tropas de Juan de Austria pusieron fin al conflicto en 1571, lo que supuso "la destrucción de Almería y la expulsión de los moriscos de la Alpujarra, los montes en los que habían vivido y cultivado durante siglos, que se quedaron despoblados tras la expulsión de 50.000 personas de Granada y Almería", ha destacado Villoria.

El historiador ha recordado que este hecho histórico tuvo "consecuencias terribles para Almería, que estuvo hundida durante los siglos XVII y XVII y comenzó a remontar en el XIX".
--EUROPA PRESS--

Diputación e IEA conmemorarán en 2018 el 450 aniversario de la Rebelión de los Moriscos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad