miércoles. 24.04.2024



La Diputación de Almería ha presentado este jueves cuatro nuevos planes de inversión en la provincia, que suman una cuantía total de 4.435.400 euros. Estas actuaciones se centrarán en la adecuación de caminos del extinto Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda), la mejora de infraestructuras hídricas, y el mantenimiento, ampliación, reforma u obra nueva en parques infantiles y cementerios municipales.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el diputado de Fomento, Óscar Liria, han presentado estos cuatro nuevos planes de inversión de la institución, que suman a otras iniciativas similares anunciadas en las últimas semanas, como el Plan de Caminos Rurales, el de Espacios Escénicos, el de Instalaciones Deportivas o el destinado a la reparación de las calles en los polígonos industriales de la Comarca del Mármol.

La partida presentada este jueves supone una inversión de 4.435.400 euros, aportados íntegramente por la Diputación Provincial, lo que, añadido a los otros planes de inversión, establece que la institución invertirá este año, con fondos propios, 20.435.953 euros en "actuaciones básicas" en la provincia.

Gabriel Amat ha explicado que "estos planes son posibles gracias a una buena gestión del equipo de gobierno de la Diputación, que ha conseguido contar con veinte millones de euros adicionales a la inversión fijada en el Presupuesto General de 2018".

"A esto, también hay que sumar los 18 millones de euros que vendrán a la provincia del Plan Edusi, donde Almería ha salido muy bien parada, por lo que la Diputación cubre las necesidades que otras administraciones, como la Junta de Andalucía, tendrían que haber hecho y no han sido capaces", ha asegurado.

El presidente de la Diputación Provincial ha señalado que "estas inversiones extraordinarias tienen detrás mucho trabajo y esfuerzo", ya que son unos planes con "capacidad económica para poder gastar las cuantías fijadas y ejecutar los proyectos", con el objetivo de "dar servicios a los 103 municipios".

Además, Amat ha pedido a la Junta de Andalucía que "presten los servicios que son de su competencia y a veces olvidan" porque "Almería está en Andalucía y tiene necesidades".

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha asegurado que se trata de "una gran inversión con fondos propios" y ha explicado que, en los proyectos especiales que acometerá la Diputación este año se incluyen "dos tipos de planes: unos cerrados con una asignación directa a cada municipio, como son los caminos rurales, la inversión en la industria del mármol o el arreglo de las vías del Iryda; y otras convocatorias en las que los municipios deberán presentar sus iniciativas y se valorarán las más necesarias atendiendo a criterios técnicos".

CONVERSIÓN DE CAMINOS DEL IRYDA

El Plan de Adecuación de los Caminos del Iryda cuenta con una inversión de 3.665.400 euros destinados a la mejora de las vías incorporadas al catálogo de carreteras provinciales tras ser entregadas por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario.

En Almería, son seis los municipios que cuentan con caminos de estas características, aunque sólo Roquetas de Mar, Níjar, El Ejido y Huércal-Overa han aceptado el plan de la Diputación Provincial. De momento, Vícar y La Mojonera "o no se han pronunciado, o han dicho que no a esta inversión", ha adelantado Óscar Liria.

En concreto, este plan de inversión se centrara en la adecuación de siete caminos en cuatro municipios, que pasarán a tener la condición de carreteras provinciales y cambiarán, por tanto, su nomenclatura. Las vías en las que se actuará son el Camino General de la Zona del Campo de Níjar y el Camino General de los Sectores II y IV del Campo de Níjar, el Camino del Canal del Sector I de Dalías, el Camino de Roquetas de Mar a la Puebla de Vícar, el camino que une la carretera de Roquetas a La Mojonera con la del Faro, el Camino del Canal del Sector III en Dalías, el Camino de los Sondeos de Huércal-Overa, y el Camino del Saltador.

A partir de ahora, estas vías pasarán a denominarse: AL-3118, desde la AL-3108 a la AL-3106 en Pueblo Blanco (Níjar); AL-3304, desde la AL-3300 en Roquetas de Mar a la A-1050 en La Mojonera; AL-3305, desde la N-340 en Vícar a Roquetas por la Yegua Verde; AL-3306, de la A-1051R en Vícar a los Cortijos de Marín; AL-3307, desde la N-340 entre Vícar y El Ejido por Cuatro Puertas (La Mojonera); AL-8107, de la A-350R a la AL-9108 en Huércal-Overa; y AL-9108, de la N-340a en Huércal-Overa a la AL-8107 por San Francisco.

La Diputación de Almería ha incluido estas vías en el catálogo de carreteras provinciales al "observar que soportan un tráfico eminentemente urbano y que ha cambiado su uso" desde su construcción por el Iryda, hasta la actualidad, cuando son empleadas como vías municipales.

Desde la institución, han adelantado que estas obras, que permitirán el arreglo de 37 kilómetros de caminos durante los próximos dos años, "generarán mucho empleo en la provincia", con la creación de "al menos, 2960 jornales".

INVERSIONES EN EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA, PARQUES Y CEMENTERIOS

Los otros tres planes de inversión presentados este jueves por Gabriel Amat y Óscar Liria recogen actuaciones en infraestructuras del ciclo integral del agua, en parques infantiles y biosaludables, y en cementerios municipales.

El Plan del Ciclo Integral del Agua busca la mejora de las infraestructuras hídricas en municipios menores de 50.000 habitantes con el objetivo de "garantizar el abastecimiento de agua potable" a todos los almerienses. Esta partida cuenta con 500.000 euros de inversión y los ayuntamientos interesados deberán presentar sus proyectos una vez sea aprobado en pleno. Como máximo, se invertirán 50.000 euros por municipio.

Por otro lado, el Plan de Parques Infantiles y Biosaludables tendrá una cuantía de 150.000 euros, destinados a municipios de menos de 1.500 habitantes que quieran acometer obras de mejora, conservación, mantenimiento, ampliación o nueva construcción en estos espacios destinados al ocio y a la práctica deportiva de los vecinos.

En la misma línea se mueve el Plan de Cementerios Municipales, con una inversión de 120.000 euros, destinado también a los pueblos más pequeños. En este caso, las obras que se proyectarán serán de rehabilitación, reparación y mejora de los camposantos municipales.

El diputado Óscar Liria ha explicado que "los criterios técnicos que se tendrán en cuenta para la adjudicación de los proyectos, atenderán a variables como el número de habitantes, la dotación de cada municipio en estos ámbitos y el interés de la actuación, priorizando siempre a los pueblos con menor población y recursos".


--EUROPA PRESS--

Diputación de Almería lanza cuatro nuevos planes de inversión que suman 4.435.400 euros
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad