Diputación de Almería acoge hasta el 27 de febrero una muestra de 50 cuadros de Gómez Abad

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Diputación de Almería acoge hasta el 27 de febrero una muestra de 50 cuadros de Gómez Abad

06 de Febrero de 2018 20:15h



El Patio de Luces de la Diputación de Almería ha abierto sus puertas, hasta el próximo 27 de febrero, a la exposición 'Gómez Abad, vivir la pintura'. Se trata de una muestra de más de 50 cuadros pertenecientes a las colecciones privadas de los hijos del pintor, José María Gómez Góngora y Jacinto Gómez Góngora, y de otros coleccionistas almerienses.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha acompañado a los comisarios de la exposición, Ramón Crespo y Gádor Sánchez, durante la inauguración de la muestra, que recoge una selección de las obras elaboradas por el pintor durante más de cuatro décadas de trabajo, según ha explicado, en un comunicado, la Diputación de Almería.

José Gómez Abad, nacido en Pechina en 1904 y fallecido en Almería en 1993, fue uno de los pintores almerienses más apreciados y reconocidos por el público, durante la segunda mitad del siglo XX, aunque es un gran desconocido entre las generaciones más jóvenes.

Para recordar su obra y su trayectoria artística, se ha organizado esta muestra en el Patio de Luces de la Diputación Provincial, bajo el título 'Gómez Abad, vivir la pintura'. Durante la inauguración de la exposición, también se ha presentado la edición de un volumen dedicado al pintor, que ha sido publicado por el Instituto de Estudios Almerienses.

Gómez Abad empezó dibujando del natural los paisajes de Almería, sobre todo la playa del Zapillo, el barrio de San Cristóbal y los pequeños cortijos de la Vega y de Pechina. Pronto, se inclina por el bodegón, en unos años en los que vivir de la pintura era extremadamente difícil en una ciudad como Almería.

Fue un artista autodidacta, ya que solo estudió, con doce años, un curso en la Academia de Bellas Artes de Joaquín Martínez Acosta. A pesar de todo, su empeño en ser pintor, su constancia y dedicación, le permitieron alcanzar un excelente domino de la técnica.

Su pintura tiene gran aceptación en la Barcelona de los años 40, en un momento en que el mercado del arte está en auge gracias al enriquecimiento de la pequeña burguesía tras la Guerra Civil. El Régimen Franquista, entonces, no veía con agrado la pintura moderna, heredera del cubismo y las vanguardias artísticas, y sí el realismo, especialmente el bodegón y los paisajes.

Aunque a Gómez Abad se le denominó por parte de pintores y críticos almerienses "el pintor de las uvas", su trayectoria artística es mucho más compleja y variada. El artista reconoció su admiración por Velázquez, el Greco o Zurbarán, y por la pintura realista. Un acto, sin duda, de valentía porque en Almería predominaba la corriente indaliana, aunque el público y los coleccionistas apreciaron su obra por la elección de los temas, y la calidad y honestidad de su pintura.

Gómez Abad es realista en sus bodegones, pero en sus cuadros de flores y en los paisajes se acerca, tímidamente, a una pintura más moderna. Con una pincelada suelta y usando el color sin sentirse limitado por las líneas y las formas, el artista consigue expresarse de una manera más libre y espontánea.

Sin embargo, su mayor creatividad la desarrolla en las tintas grasas, un procedimiento que descubre haciendo aguafuertes y que utiliza para pintar paisajes que sorprenden por su concepción y ejecución romántica, muy diferentes al resto de su obra.

Gómez Abad se reivindicó también como un pintor de paisajes, a quien le gustaba dibujar al natural el campo, con numerosas referencias a la cortijada de El Rodón, situada en Campohermoso (Níjar), donde pinta los establos, las casas, el pajar, y el paisaje de su entorno, una temática poco frecuente en la pintura almeriense.

En la década de los 60, expone en el Casino Cultural, coincidiendo con la Feria de Almería. Las exposiciones en la ciudad se suceden y la demanda local de su producción hace innecesario que tenga que exponer fuera de su ciudad. Desde 1970, inicia una larga y fructífera relación con la Galería 'Harvy', donde expondrá anualmente hasta 1984.
--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos