Diputación apoya el Campeonato de España de Triatlón sprint y Acuatlón que se celebra en Roquetas

Lunes, 17 de Junio de 2019

» Atletismo

Diputación apoya el Campeonato de España de Triatlón sprint y Acuatlón que se celebra en Roquetas

09 de Junio de 2019 11:23h

Diputación apoya el Campeonato de España de Triatlón
Diputación apoya el Campeonato de España de Triatlón



La Diputación de Almería ha manifestado este domingo su apoyo al Campeonato de España de Triatlón sprint y Acuatlón, "dos deportes en pleno auge y cada vez más seguidos por el público" y con los que esta provincia se convierte durante este fin de semana en el "referente nacional" de ellos por su celebración en Roquetas de Mar.

Así lo ha resaltado la institución provincial en una nota de prensa, en la que apunta que este evento tiene más de 2.400 deportistas procedentes de toda España inscritos, cifra que "marca un hito", ya que supone "el mayor número de participantes en la historia de ambas competiciones".

La comunidad autónoma con mayor representación es la andaluza, aunque el 80% de los deportistas proceden de fuera de Andalucía, con todas las comunidades autónomas representadas, datos que "hablan por sí solos de la magnitud del evento", a juicio de la Diputación.

El presidente de institución provincial, Javier A. García, ha asistido a la entrega de medallas de las categorías élite masculino y femenino junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo.

García ha señalado que esta competición supone "un magnífico escaparate para que se vean las excelencias que tiene la provincia y que se vea claramente que está preparada para acoger deportes al aire libre". "Es uno de los mejores lugares del mundo para estos tipos de deportes. Que el Campeonato de España de Triatlón se celebre en nuestra provincia, en Roquetas de Mar, es un gran orgullo", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar ha insistido en el "compromiso" del Ayuntamiento por este tipo de eventos y porque cada vez se hagan más. "El triatlón coge fuerza cada día y nos sentimos muy satisfechos porque la prueba se dispute aquí. El turismo se fusiona con el deporte y nos da la oportunidad de dar a conocer las bondades de Roquetas de Mar", ha declarado.

UN DÍA PARA LA HISTORIA

El paratriatleta almeriense Jairo Ruiz, medalla de bronce en Río 2016, ha pasado a formar parte de la historia del deporte español al convertirse en el primer deportista adaptado que compite en la categoría élite, disputando de tú a tú con el resto de triatletas, sin recibir ninguna ayuda técnica y logrando su clasificación según los criterios de la Federación.

Jairo Ruiz se mostraba entusiasmado por el hito conseguido al afirmar que "obtener una plaza para estar aquí con los 100 mejores triatletas de España ha sido un reto súper bonito". "Ha sido mucho mejor de lo esperado, estoy contentísimo y qué mejor que esto ocurra en mi tierra. Ojalá pueda repetir otro año y seguir dando espectáculo, haciendo que se siga hablando del paratriatlón", ha apuntado.

En cuanto a la competición de la categoría élite, el alto nivel de los participantes y la igualdad fueron las notas dominantes de la prueba. Los triatletas se enfrentaron a una carrera a nado de 750 metros, luego continuaron con una en bici de montaña de 20 kilómetros y terminaron con una carrera a pie de cinco kilómetros.

El podio femenino quedó encabezado por Tamara Gómez (Cidade de Lugo Fluvial) con un tiempo de una hora, siete minutos y 12 segundos, seguida de Francisca Tous (Club de Triatlón Diablillos de Rivas) con 1:07,30, y en tercer lugar Marta Sánchez (CN Vic ETB) con una marca de 1:07,49.

En la categoría masculina el campeón fue Alberto González (Arcade Inforhouse Santiago), con un registro de 58 minutos y 54 segundos, la plata fue para Jordi García (CN Badalona) con 59:04 y el bronce lo obtuvo David Castro (Eqtr - Rodacal Beyen) que detuvo el crono en 59:08.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos