sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El diputado provincial de Fomento de la Diputación de Almería, Óscar Liria, ha alegado que las obras en el Museo de Historia de Serón se han retrasado debido a que esperan la aprobación del proyecto modificado final por parte del Ayuntamiento del municipio desde abril de 2016, de modo que ha criticado la "irresponsabilidad" del portavoz del Grupo Socialista y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ante su denuncia por los retrasos en la ejecución de esta obra.

En un comunicado, el diputado Óscar Liria ha asegurado que el Ayuntamiento de Serón "ha obviado desde hace más de año y medio" la aprobación del proyecto final, después de haber sido modificado. "No sabemos cómo funcionarán en su municipio, pero por ley no se puede recepcionar una obra sin que el proyecto fin de obra haya sido aprobado por parte de los plenos", ha apuntado.

Liria ha hablado de la complejidad de estas obras, al ser una segunda fase de una anterior estructura. "Es una obra compleja porque no es de nueva planta, sino que es la continuación de otra ejecutada anteriormente por otra empresa".

Además, ha explicado con un cronograma los hechos que se han ido dando en la ejecución de esta actuación, cuyas obras arrancaron el 11 de marzo de 2014. "En junio de 2014, se pagó la primera certificación de obras, y, el 22 de julio de ese mismo año, se produjo la renuncia el director de obra, dado a la complejidad de la misma. Entonces, la Diputación incorpora a un técnico del área de Fomento a la dirección de obra y logra desbloquear la situación de paralización"

Según Óscar Liria, durante los meses de "agosto, octubre y noviembre de 2014 se realizaron los pagos de la segunda, tercera y cuarta certificación. En febrero de 2015, se paga la última certificación de obra". Liria ha asegurado que el ritmo de ejecución y certificación "fue el adecuado debido a las circunstancias adversas que se dieron, pero los problemas de retraso vinieron después y no precisamente por culpa de la Diputación".

"Para poder revisar la recepción de la obra, se redactó un primer proyecto modificado de final de obra, que fue supervisado por el PSOE el 12 de enero de 2016. El 18 de abril de ese mismo año, la Diputación le solicitó al Ayuntamiento la aprobación del proyecto modificado final por parte del pleno y, el 5 de agosto, reitera la solicitud, dado que no recibió respuesta alguna", ha explicado.

Óscar Liria ha destacado que "desde abril de 2016 hasta septiembre de 2017, no se ha tenido ninguna sola noticia del Ayuntamiento de Serón, lo que denota su falta de interés por esta obra que ahora reclama". Además, ha afirmado que "fue en septiembre de 2017 cuando el alcalde, verbalmente, pide que se realice otro modificado para la realización de otro modificado antes de la recepción final".

"Tras más de un año y medio de dejadez, nos llama la atención que el Grupo Socialista tenga ahora tantas prisas y preocupación por una obra que no está a disposición de los vecinos y vecinas de Serón por culpa de su alcalde y del equipo de gobierno del municipio", ha declarado Liria.

El último paso en este asunto lo ha dado, este 8 de enero, la Diputación de Almería con la solicitud de la aprobación del proyecto modificado para que la obra pueda ser recepcionada y entregada al Ayuntamiento de Serón para su futuro uso. "En lugar de ponerse a mandar notas de prensa, lo que tenía que haber hecho es prestar atención a estas obras y haber hecho los deberes", ha afirmado el diputado de Fomento.

Óscar Liria ha asegurado que la Diputación Provincial ya está tomando medidas jurídicas para poner solución a los problemas de entendimiento que se están produciendo entre la dirección de obra y el contratista. "En las instituciones tenemos que cumplir con los procedimientos y no podemos actuar de forma arbitraria. Estamos siendo diligentes en la toma de medidas que permitan que esta obra pueda entregarse en el menor tiempo posible", ha destacado.

Por último, Liria ha criticado que sea el PSOE el que "trate de dar lecciones sobre ejecución de inversiones, tras su infructuoso paso por el gobierno de Diputación. Resulta cuando menos irónico que el partido que alcanzó las cotas más altas de ineficiencia e ineficacia en la ejecución de inversiones, sea el que ahora quiera dar lecciones a un equipo de gobierno que ha convertido a la Diputación en una de las instituciones más inversoras del país y de Andalucía", ha afirmado.


--EUROPA PRESS--

Diputación alega que las obras del Museo de Serón esperan la aprobación del proyecto...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad