viernes. 19.04.2024



La Diputación de Almería ha abierto una convocatoria especial de ayudas para proveer a los 65 municipios de menos de 2.000 habitantes de la provincia de nueva maquinaria, en concreto, de dumpers y barredoras. Se trata de un plan extraordinario de asistencia a municipios, dotado con una cuantía de 500.000 euros, que saldrá publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, ha presentado el plan a los medios de comunicación este martes, destacando que se trata de "una iniciativa del presidente", que nace de un estudio realizado el año pasado para conocer las necesidades y los intereses de los municipios de la provincia de cara a sacar nuevas convocatorias desde la Diputación de Almería.

Así, se ha diseñado un plan destinado a dotar a los municipios de menos de 2.000 habitantes, un total de 65, de nuevos dumpers, una de las principales demandas de los ayuntamientos. Una maquinaria "muy útil para los municipios de pequeño tamaño, ya que se emplea en las obras del PFEA o en otras pequeñas actuaciones que se acometan en ellos". Además, la Diputación ha decidido comprar también nuevas barredoras para la limpieza de calles y espacios públicos.

Giménez ha explicado que los municipios interesados podrán presentar sus solicitudes, a lo largo de un mes, desde la publicación de la convocatoria en el BOP este miércoles 6 de febrero. Al mismo tiempo, saldrá a concurso público la compra de maquinaria, ya que la Diputación Provincial ha decidido entregar directamente a los ayuntamientos beneficiarios de la convocatoria las nuevas máquinas.

El responsable de Presidencia ha anunciado que, en esta ocasión, no se aplicarán bajas económicas en el proceso de compra de los nuevos dumpers y barredoras, ya que "los 500.000 euros destinados a esta partida se gastarán de forma íntegra, destinando las bajas a ampliar el número de máquinas adquiridas".

"Aunque no se llegará a los 65 municipios menores de 2.000 habitantes con este plan, el objetivo es darle continuidad en los próximos años para ir atendiendo las necesidades en cuestión de maquinaria de los pueblos", ha apuntado. Así, Giménez ha señalado que "si hubiera más peticiones que unidades compradas, se hará un baremo priorizando a los municipios que no tienen maquinaria de estas características o la tienen en mal estado". El objetivo de la Diputación de Almería es que las nuevas máquinas se entreguen a los ayuntamientos "durante el primer semestre del año".

El diputado de Presidencia ha asegurado que se trata de "un plan pionero, que nunca antes se había desarrollado en la provincia", y que se suma a la línea especial de ayudas que la Diputación mantiene con los municipios menores de mil habitantes, a los que anualmente se les entrega una subvención de 10.000 euros.

"Este plan da sentido a la gestión de la Diputación, que está diseñada para atender las necesidades de los municipios de la provincia, especialmente de los más pequeños", ha concluido.


--EUROPA PRESS--

Diputación abre una convocatoria para proveer a municipios de menos de 2.000 habitantes...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad