Detenido un vecino de Vera acusado de trece robos en almacenes

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

» Robo con fuerza

Detenido un vecino de Vera acusado de trece robos en almacenes

14 de Junio de 2018 17:32h

Los robos han sido investigados por la Guardia Civil
Los robos han sido investigados por la Guardia Civil

ALMERÍA.- Como resultado de la “Operación Fosfórico”, la Guardia Civil de Almería ha llevado a cabo la detención de V. H. S. S., de 48 años de edad, vecino de Vera (Almería), como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza cometidos en diferentes casetas de aperos y almacenes de acopio de abonos y fitosanitarios, siendo un total de 13 los robos con fuerza esclarecidos.  

De la misma forma la Guardia Civil ha detenido a J. F. M., de 39 años y J. F. C., de 37, ambos con domicilio en Vera, como presuntos autores de un delito de receptación de los abonos y fitosanitarios sustraídos.

La Guardia Civil inicia la investigación de los hechos a finales del pasado año, tras conocer diferentes hechos delictivos cometidos en casetas de aperos y almacenes de acopio de abonos y fitosanitarios, conocidos como cabezales de riego.

Los agentes comprueban como en los casos denunciados, se repite un mismo modus operandi, en el que el autor/es tras forzar la cerradura de la puerta o los candados, sustraían siempre los abonos y fitosanitarios que se guardaban en el interior.

 

Los agentes analizan toda la información obtenida en las diferentes inspecciones oculares, tras el cual se centra la investigación en agricultores o personas posibles receptoras de este tipo de productos.

 

Tras las primeras indagaciones en este ámbito, los agentes cruzan toda la información, consiguiendo la identidad de una persona, el cual podría estar adquiriendo de manera fraudulenta este tipo de productos.

 

Según comprueban los agentes, esta persona adquiere en los establecimientos autorizados pequeñas cantidades de productos, si bien posee varias campos de cultivo, lo que llama la atención de los investigadores.

 

Ante estas sospechas, el pasado día 24 de mayo, la Guardia Civil lleva  cabo el registro de 3 de las casetas de aperos propiedad de esta persona, encontrando en el interior gran cantidad de abonos sólidos y líquidos, así como multitud de fitosanitarios en garrafas y botes, productos de los que no tiene factura ni puede justificar su origen legal.

 

De manera paralela a estos registros, llama la atención de los agentes una caseta de aperos ubicada en la zona, la cual tras localizar a su propietario, los agentes registran, encontrando también abonos sólidos y líquidos, y fitosanitarios, no aportando tampoco factura de los mismos.

 

Tras el análisis de estos objetos, los agentes verifican que corresponde a material denunciado como sustraído, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo la detención de J. F. M. y J. F. C., como presuntos autores de un delito de receptación de objetos robados, logrando recuperar 1180 Kg. de abonos sólidos y 536 litros de abonos y fitosanitarios.

 

Los agentes continúan con la operación para descubrir como llegaba el producto sustraído hasta los detenidos, encontrando el nexo de unión en una persona, trabajador de una de las empresas que trabaja las fincas de la zona.

 

Esta persona conoce la ubicación de las casetas de aperos de los diferentes propietarios y empresas agrícolas, por lo que accedía a las mismas tras forzar la puerta o candados para sustraer los abonos y fitosanitarios, productos que revendía posteriormente a los dos detenidos.

 

Tras localizar al presunto autor de los robos, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de V. H. S. S. como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en diferentes casetas de aperos y almacenes de acopio de abonos y fitosanitarios.

 

Finalmente, los productos localizados han sido entregados a sus legítimos propietarios.

 

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Vera (Almería).

 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos