Detenido en Almería al haber pagado por concertar una pareja de hecho de complacencia

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Detenido en Almería al haber pagado por concertar una pareja de hecho de complacencia

04 de Abril de 2019 12:13h

La investigación se inició en Sant Adriá de Besós en el año 2012, sobre un grupo organizado dedicado a concertar matrimonios o parejas de hecho a cambio de dinero


ALMERÍA.- Agentes de la Policía Nacional en Almería han procedido a la detención de un hombre de origen marroquí, por haber concertado por dinero una pareja de hecho de conveniencia, con la finalidad de obtener una autorización de residencia válida.

Los hechos se remontan al año 2012, cuando los agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Sant Adriá de Besós en Barcelona, detectaron la presencia de un grupo organizado dedicado a la concertación de matrimonios o parejas de hecho de complacencia, entre ciudadanos españoles y extranjeros, para otorgar fraudulentamente a estos últimos los beneficios y derechos que aportan las tarjetas de residencia de familiar comunitario. A cambio, el grupo que fue desarticulado recibía importantes sumas de dinero, una parte de las cuáles destinaban a los ciudadanos comunitarios cómplices.

Las investigaciones llevadas a cabo culminaron con la detención de los miembros del grupo, y la desarticulación del mismo en Febrero de 2015. Sin embargo, alguno de sus miembros se sustrajeron de la acción de la justicia, conocedores de los delitos de falsificación de documentos, estafa, y favorecimiento a la inmigración ilegal de los que se les acusaba.

El arrestado, el pasado día 25 de marzo y que responde a las iniciales de Y.M. de 34 años de edad,  pagó a  la organización criminal cerca de 8000 euros, para que con dicho pago se le proporcionase una pareja y se facilitasen los trámites administrativos. Siguiendo instrucciones de la organización,  viajó en mayo de 2012 a Almería dónde se empadronó en una vivienda de alquiler. Un mes más tarde se constituyó en connivencia con una ciudadana española como pareja de hecho en la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Almería. Y a los 15 días presentó ante la Subdelegación del Gobierno en Almería la solicitud de la tarjeta de residencia de familiar comunitario, para de inmediato regresar a Barcelona sin haber convivido en ningún momento, ni haber sido pareja de hecho, aunque se hubieran constituido como tales.

Sobre el arrestado pesaba desde hace cuatro años una requisitoria policial, siendo detenido por agentes de la UCRIF de la Comisaría de Almería, y puesto a disposición judicial del juzgado de instrucción número cuatro de Almería en funciones de guardia.

 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos