Denuncian desmontes masivos ilegales en La Mata y El Descargador de Mojácar

Martes, 21 de Mayo de 2019

» Mojácar

Denuncian desmontes masivos ilegales en La Mata y El Descargador de Mojácar

29 de Noviembre de 2018 12:44h


MOJÁCAR.- Salvemos Mojácar se encuentra en estado de máxima alerta por la reanudación de importantes actividades urbanísticas en el municipio de las que destacamos 4 actuaciones que estamos denunciando en la actualidad y que involucran masivos desmontes ilegales ligados a proyectos de urbanización, así como edificaciones ilegales.

Recientemente denunciábamos que en el sector UE-5, denominado Cañada Aguilar este año se ha socavado salvajemente un monte de forma ilegal. La obra vulnera salvajemente el Estudio de Impacto Ambiental, (EIA) y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del plan parcial, que impiden las brutales y arbitrarias agresiones al terreno y el paisaje que se han realizado.  Respetar la DIA y el EIA seria requisito indispensable para que se consolide el suelo como urbano, algo en lo que probablemente Cajamar, propietaria del suelo, basaba esta jugada en connivencia presunta con el ayuntamiento. 

Además se están efectuando desmontes masivos y presuntamente ilegales en el sector SUo-1 denominado "La Mata – Mingranos". Esta zona corresponde un sector procedente de las NNSS de 1987, y un proyecto de urbanización de 2009, para unas 200 viviendas. 

 

Por último, se están efectuando desmontes masivos y presuntamente ilegales en el sector SUo-3 denominado "Altos del Albardinar y el Descargador 2".  Esta zona corresponde un sector procedente de las NNSS de 1987, y un proyecto de reparcelación de 2007 que deberían haber sido objeto de revisión por su antigüedad para más de 200 viviendas. 

 

Tanto el plan parcial como el proyecto de reparcelación y urbanización de las respectivas zonas son antiguos y sujetos a revisión y deberían revisarse y anularse,  dada la sobreoferta de viviendas del municipio. Sospechamos estos desmontes faraónicos que se están dando en Mojácar se deben al intento de consolidar de facto, por hechos consumados, planes parciales antiguos que quizá están siendo objeto de objeciones por parte de la Junta de Andalucía a la hora de aprobar el plan general. 

Es en todo caso muy preocupante y sospechoso que estando en proceso de revisión el PGOU de Mojácar, para su posible aprobación final, se están dando desmontes masivos en varios lugares del municipio para obras de urbanización de proyectos cutas edificaciones no van a desarrollarse por ahora pero que dejan ya efectuado un daño irreparable y “consolidan” de facto y por hechos consumados un suelo urbano que no debería serlo, pues los planes parciales respectivos se deberían revisar y anular. 

El Plan general prevé a su vez enormes pelotazos urbanísticos, sobre todo en el área de centralidad (en torno a la gasolinera de subida al pueblo, en Marina de la Torre y en Macenas, y peor aun el destrozo que supondría la ampliación de la variante atravesando la zona alta en Sierra Cabrera, de la gasolinera a Pueblo Indalo por La Paratá.

Salvemos Mojácar ha presentado la pasada semana sendas denuncias ante el ayuntamiento y la Guardia Civil exigiendo que sean paralizadas las obras, declaradas nulas las licencias y proyectos, y obligados los propietarios a restaurar el medio dañado respetando las prescripciones de la DIA.

Estas denuncias irán seguidas de los correspondientes recursos Contencioso Administrativos y de informes para el Parlamento Europeo, la Junta de Andalucía (incluido el equipo revisor del PGOU de Mojácar), el Defensor del Pueblo y la Fiscalía Anticorrupción. En dicho informe se incluirá a su vez la ausencia o no de transparencia en información por parte de las distintas administraciones implicadas.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos