viernes. 29.03.2024

Migue Cazorla en una rueda de prensa

ALMERÍA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería defenderá una moción para la instalación de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA), en condiciones aptas de funcionamiento y listos para uso inmediato, en todos los centros y dependencias municipales que obliga la normativa vigente. Dando cumplimiento así al DECRETO 22/2012 de la Consejería de Salud, que regula el uso de estos equipos fuera del ámbito sanitario.

Según ha argumentado el portavoz de la formación naranja en el Consistorio de la capital, Miguel Cazorla, “las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo occidental y, en este sentido, destaca la muerte súbita cardiaca que, en su mayoría, ocurre fuera del entorno hospitalario”. En este sentido, para correcta atención a la parada cardiorespiratoria, el edil de Cs, ha señalado la eficacia y la seguridad de los DESA, cuya utilización por personal no médico es apoyado por distintas organizaciones científicas.

Concretamente, el desfibrilador externo semiautomático permite que su uso quede al alcance de cualquier ciudadano. Se trata de un dispositivo electromédico sencillo que es capaz de analizar el ritmo cardiaco y, si es preciso, aplicar una descarga eléctrica que solucione el trastorno del ritmo cardiaco que, en caso contrario, acabaría produciendo la muerte en poco tiempo. Según recoge el texto de la propuesta de Ciudadanos al Pleno del Ayuntamiento de Almería, el DESA indica cómo actuar en cada caso, con el plus de seguridad que supone el hecho de que el aparato no permite aplicar la descarga si previamente no ha confirmado que la víctima sufre una arritmia cardiaca que requiere de dicha descarga.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal de Cs también se demanda estudiar la conveniencia y, en su caso, proceder a la instalación de un desfibrilador externo semiautomático, en aquellos espacios escénicos, oficinas y centros de propiedad o competencia municipal que, aún no siendo obligatorios, su aforo o sus especiales características así lo aconsejen. “También proponemos establecer un plan de formación para personal no sanitario sobre la utilización de los DESA, entre el personal que preste sus servicios o colaboración en las instalaciones y centros municipales”, ha concluido el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla.

Moción CESPA
El Grupo Municipal de Ciudadanos defenderá una segunda moción para instar a CESPA S.A, empresa gestora de la Planta de Clasificación y Compostaje de Residuos Sólidos Urbanos de Almería, a cumplir los pliegos de condiciones del servicio de explotación de dicha planta. Además Cs también insta al cumplimiento de sus obligaciones en cuanto higiene, salubridad y respeto a las condiciones laborales y de seguridad.

Esta moción, que fue registrada en septiembre y que no pudo debatirse en el Pleno de dicho mes, señala los reiterados incumplimientos de CESPA S.A y, según ha recordado el portavoz municipal de la formación naranja, Miguel Cazorla: “el propio Ayuntamiento de Almería tramitó un expediente sancionador a esta empresa por incumplir de forma grave las obligaciones incluidas en el Pliego de Condiciones”.

Además, la propuesta de Ciudadanos recoge las reiteradas quejas de los trabajadores por las condiciones insalubres en las que realizan su labor al no realizarse, por ejemplo, las actividades establecidas de volteo, criba y afino de la materia orgánica depositada en la era de fermentación, generando una plaga de insectos y roedores incontrolable. Por otra parte, la moción también contempla las protestas de los empleados de la Planta de Clasificación y Compostaje de Residuos Sólidos Urbanos de Almería, en cuanto a la falta de respeto a los horarios de trabajo y a las categorías laborales de los distintos puestos.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Cs propondrá al plenario: en primer lugar, instar a CESPA S.A al cumplimiento íntegro y urgente de los Pliegos de Condiciones de la Concesión; en segundo lugar, invitar a la empresa a cumplir con sus obligaciones con la limpieza, salubridad e higiene de la planta y, por último, solicitarán el respeto a las condiciones laborales de sus trabajadores.

Cs Almería defenderá la instalación de desfibriladores semiautomáticos en centros y...