Crespo: “El único confundido con las competencias en materia de agua es el Consejero de Agricultura”

Jueves, 19 de Abril de 2018

» Política

Crespo: “El único confundido con las competencias en materia de agua es el Consejero de Agricultura”

28 de Noviembre de 2017 18:02h


ALMERÍA.- La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido hoy al Consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez, que en lugar de enmarañar y seguir culpando al Gobierno de Mariano Rajoy de los problemas hídricos en la provincia de Almería, estudie en profundidad cuáles son sus competencias, porque con declaraciones como las de ayer lo único que demuestra es que “o bien intenta escurrir el bulto y no cumplir con sus obligaciones, o no conoce cuáles son sus competencias, lo que es aún más grave al estar al frente de la Consejería de Agricultura”.

Para Carmen Crespo lo que debería hacer Rodrigo Sánchez es “basar sus esfuerzos en dotar de mayores recursos hídricos a la agricultura almeriense con una mayor inversión autonómica”. En este sentido, le pide que no siga con la estrategia de confrontación y de reclamación al Gobierno de España, porque ya ha dejado claro que con su actitud lo que quiere ocultar son “las competencias y responsabilidades del Gobierno andaluz en materia de infraestructuras hidráulicas en la provincia, así como con la agricultura almeriense para hacer frente al déficit hídrico”.

La portavoz del PP-A en el Parlamento señala que desde hace 12 años, concretamente desde 2005, el Gobierno andaluz tiene las competencias sobre las Cuencas Mediterráneas andaluzas, en cuyo ámbito está la mayor parte de la provincia de Almería.

 

Carmen Crespo afirma que en el ámbito de la depuración de aguas residuales, el Gobierno andaluz puede comprometerse con una mayor aportación de recursos hídricos, apostando por la reutilización de aguas residuales tratadas y regeneradas para el riego de cultivos en todas aquellas instalaciones existentes, en ejecución o proyectadas, en las que la técnica lo permita.

 

En este sentido, le recuerda que la Junta de Andalucía ha recaudado en la provincia 46 millones de euros con el canon del agua, un dinero de todos los almerienses que se tenía que haber invertido en depuración de aguas para cumplir con la Directiva Europea y con el Plan de Calidad de las Aguas, y lamentablemente no ha sido así.

 

Además, señala que el Consejero no se puede olvidar tampoco de que el interventor general de la Junta de Andalucía, en la Cuenta General sobre el Ejercicio 2016, habla de una desviación de financiación acumulada de 351 millones de euros que pagamos todos los andaluces, por lo que Carmen Crespo ha vuelto a pedir explicaciones sobre este asunto.

Otra medida que sería deseable según la parlamentaria almeriense es que “la Junta rectifique su posición de no colaborar económicamente con el Gobierno de España en infraestructuras como por ejemplo las conducciones de Rules, que serían un primer paso para que los excedentes llegaran a Almería”.

Y como no, el Gobierno andaluz también puede asumir un mayor compromiso con la nueva desaladora que están pidiendo los regantes para Cuevas del Almanzora. Crespo recuerda que el PP ha presentado una enmienda en este sentido para que por lo menos la Junta comprometa 15 millones de euros para esta infraestructura, ya que la partida de 60.000 euros destinada al estudio de la desaladora es claramente insuficiente.

Por último, la portavoz del PP pide a Sánchez que si de verdad quiere paliar la situación tan difícil por la que están atravesando los agricultores de la provincia, inste a Susana Díaz a apostar por el Pacto por el Agua propuesto por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en varias ocasiones. 

“Es muy importante que alcancemos un gran pacto en el que estén representadas todas las administraciones, local, autonómica y nacional, así como los sectores productivos vinculados al agua, especialmente la agricultura. En ese pacto se debe hacer un diagnóstico de las obras que hay que realizar con mayor urgencia y cómo podemos, entre todos, con inversiones prever y paliar la situación de sequía”, ha concluido.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos