Coplas de la Aurora, castillo piro musical y degustación gastronómica, en San Sebastián y San Antón de Fiñana

Sábado, 23 de Marzo de 2019

Coplas de la Aurora, castillo piro musical y degustación gastronómica, en San Sebastián y San Antón de Fiñana

11 de Enero de 2019 21:26h

Trabucaires de Terrassa dispararán salvas en honor al santo en la procesión del domingo 20 de enero

Rafael Montes, alcalde de Fiñana, junto a Javier Morales, hermano mayor de la Hermandad y colaboradores en la organización de las Fiestas de Invierno tras los actos de hoy viernes
Rafael Montes, alcalde de Fiñana, junto a Javier Morales, hermano mayor de la Hermandad y colaboradores en la organización de las Fiestas de Invierno tras los actos de hoy viernes

FIÑANA.- Fiñana ha iniciado la programación de las fiestas de invierno, en honor a San Sebastián y San Antón, con los tradicionales actos religiosos que han comenzado a las siete y media de la tarde de hoy, viernes, y se prolongará hasta las cuatro de la tarde del día 21 de enero con el singular juego de las ollas, organizado por la Asociación JARAM XXI. Las fiestas de invierno engloban momentos de especial interés cultural, como las Coplas de la Aurora que se cantan desde hace más de 150 años por la hermanad local, fundada en 1850, a las ocho de la mañana de cada 20 de enero, seguidas de una diana presidida por la Banda Municipal de Música de Fiñana, una de las más importantes del panorama provincial. 

Entre las muchas actividades lúdicas y religiosas que completan la agenda oficial de fiestas, el castillo de fuegos artificiales pasa a convertirse en todo un espectáculo pirotécnico y musical, que también contará con la intervención de los espectaculares Trabucaires de Terrassa (ciudad hermanada con Fiñana), junto con los “Diables de Sant Pere Nord (Batucada)”. “Conjugamos la tradición religiosa con una serie de hechos diferenciales fiñaneros, como las Coplas de la Aurora o la única posibilidad de ver en Almería a los trabucaires, una preciosa tradición de nuestros hermanos de Terrassa y que cada año que pueden comparten con nosotros ataviados de sus barretinas y armados de trabucos que hacen las delicias de vecinos y visitantes en las salvas al sacar la imagen del templo. Sinceramente son unas fiestas que vale la pena conocer, como mínimo, una vez en la vida y este año puedo asegurar que el programa es uno de los mejores en mucho tiempo”, afirma Rafael Montes, alcalde de la localidad.

El momento cumbre de la fiesta será la procesión de la imagen de San Sebastián, el domingo 20, acompañada por la detonación de cientos de cohetes, ya que la pólvora es sin duda la gran protagonista de las fiestas invernales en la localidad almeriense que hace de puerta natural de acceso a Sierra Nevada desde Almería. El Ayuntamiento de Fiñana ofrecerá a vecinos y visitantes una degustación popular de productos típicos de temporada, en el cine municipal.

 

PROGRAMA

 

FIESTAS EN HONOR DE SAN SEBASTIÁN Y SAN ANTONIO ABAD 2019 

 

Día 11 de Enero 

19:30 horas 

Comienza el SOLEMNE NOVENARIO en honor de San Sebastián, con celebración de la Eucarística. Participación del Coro Parroquial en todas las funciones del Novenario. 

Día 15 de Enero 

19:30 horas 

Novena a nuestro Patrón San Sebastián. 

20:15 horas 

Traslado de la imagen de San Antonio Abad desde su ermita a la Iglesia Parroquial con Asistencia de Autoridades, Hermandad y fieles. Quema de cohetes. 

Acompañada de la Banda de Música Municipal. 

Día 17 de Enero 

09:30 horas 

Diana a cargo de la Banda de Música Municipal por las distintas calles de la localidad y disparo de cohetes.

12:00 horas 

Función religiosa en la Iglesia Parroquial en honor de SAN ANTONIO ABAD, con asistencia de autoridades y Hermandad de San Antón. 

13:30 horas 

Aperitivo ofrecido por la Hermandad de San Antón, en la Plaza de la Constitución. 

19:30 horas 

Novena a nuestro Patrón San Sebastián. 

20:00 horas 

Procesión de la imagen de SAN ANTONIO ABAD, que recorrerá el itinerario de costumbre, con asistencia de Autoridades, Hermandad del Santo y Banda Municipal de Música. 

Durante el recorrido habrá disparo de cohetes y a la entrada del templo se celebrará vistosos fuegos artificiales. 

20:15 horas 

Ofrecimiento y Degustación por parte del Ayunta- miento a los vecinos y visitantes de productos típicos de estos días de fiesta, en las puertas de Cine Municipal. 

Día 19 de Enero 

19:30 horas 

Solemne Novena en la Iglesia Parroquial. Santa Veneración de la Reliquia de San Sebastián y canto de las Letanías por el Coro Parroquial. 

21:30 horas 

Vistoso Castillo Piro-Musical de Fuegos Artificiales 

en la Plaza Constitución, amenizado por la Banda de Municipal de Música y la actuación de los Trabucaires de Terrassa, junto con los “Diables de Sant Pere Nord (Batucada)”. 

Día 20 de Enero 

08:00 horas 

Tradicionales Coplas de la Aurora de la Hermandad del Rosario por el itinerario de costumbre y disparo de cohetes. 

09:30 horas 

Alegre Diana a cargo de la Banda Municipal de Música de Fiñana, que recorrerá la población con disparo de cohetes. 

12:00 horas 

Solemne Función de Iglesia en honor de nuestro Patrón San Sebastián oficiada por el Párroco de la Parroquia de Fiñana Ntra. Sra. de la Anunciación D. Antonio María García Martínez y concelebrada con varios sacerdotes, con asistencia de autoridades de Fiñana, Hermandades, Costaleros de la Imagen, Banda de Música y Coro Parroquial. A la salida de la Misa Salvas de Honor a San Sebastián a cargo de los Trabucaires de Terrassa. 

14:00 horas 

La Hermandad ofrecerá un aperitivo en la Plaza de la Constitución, al pueblo de Fiñana y sus visitantes.

19:30 horas 

Procesión con la Imagen de San Sebastián, que recorrerá el itinerario de costumbre, con asistencia de Autoridades, Hermandad del Santo, Corporación Municipal, y quemándose en el trayecto infinidad de cohetes ofrecidos por sus devotos tanto a la entrada de San Antonio Abad en su Ermita, como en la entrada en el Templo de la Imagen de San Sebastián, constituyendo un espectáculo inenarrable para cuantos lo presencian.

19:45 horas 

Ofrecimiento y Degustación por parte del Ayuntamiento a los vecinos y visitantes de productos típicos de estos días de fiesta, en las puertas del Cine Municipal. 

Día 21 de Enero 

16:00 horas 

Juego de las tradicionales OLLAS en la Plaza de la Constitución con importantes sorpresas y participación de todos los públicos.

Organizado por la Asociación JARAM XXI, con la colaboración del Ayuntamiento de Fiñana. 

 

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos