jueves. 25.04.2024

Carmen Vidal

ALMERÍA.- Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), la economía andaluza incrementó  los precios en un 0.3% respecto al mes de enero pasado, mientras que a nivel nacional se incrementaron un 0.2%.. La tasa interanual de inflación sigue manteniéndose dos décimas inferior con respecto al conjunto de España.

IPC FEBRERO 2019

ÍNDICE

TASA MENSUAL (%)

TASA ANUAL (%)

Andalucía

103,0

0,3

0,9

España

103,3

0,2

1,1

 

Por grupos, la vivienda (-1.6%), por el abaratamiento del coste de la luz, un 7.8% más barato que el mes pasado;  junto Vestido/calzado (-1.1%), debido a las rebajas, han protagonizado los mayores descensos. Sin embargo, Transportes (1.6%) debido al encarecimiento de carburantes; Comunicaciones (0.8%) y Hostelería (0.8%) son los grupos que mas han incrementado los precios.

A esto hay que sumar que el Euribor sigue subiendo situándose en -0.108, llevando ya seis meses consecutivos de alza y por tanto suponiendo revisiones de las cuotas hipotecarias, lo que supone un mayor esfuerzo de las familias destacando la pérdida nuevamente de su poder adquisitivo.

FEBRERO 2019

VARIACIÓN MENSUAL (%)

VARIACIÓN ANUAL (%)

Almería

0,3

0,8

Cádiz

0,3

0,5

Córdoba

0,2

1,0

Granada

0,2

1,0

Huelva

0,3

0,9

Jaén

0,2

0,7

Málaga

0,4

1,2

Sevilla

0,3

0,9

Por provincias, en febrero, los precios se incrementaron en todas ellas, al contrario que el mes pasado registrando Almería un aumento del  0.3%. Las diferencias interprovinciales se reducen una décima sobre las alcanzadas en enero.

 

Entre los alimentos de primera necesidad que redujeron su consumo y por tanto registraron descensos de precios se encuentran las carnes de ovino (-3.8%) y el azúcar (-2.0%); y los productos que se encarecieron fueron principalmente las frutas, legumbres y hortalizas frescas , en un 3.1%.

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT, ha insistido en la importancia de la Inspección Laboral de la contratación temporal para erradicar la precariedad: “El incremento de precios no está siendo acompañado de mejoras en la situación laboral y salarial de los trabajadores, que continúan bajo los efectos de una Reforma Laboral caracterizada por la precarización del empleo, la temporalidad e inestabilidad laboral que se ve reflejada en la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras y el nivel de vida  de los mismos. Es necesaria la inspección de la Autoridad Laboral en el Control de la contratación temporal para erradicar la precariedad”.

UGT Almería hace un llamamiento tanto  a las Organizaciones empresariales como a las  Administraciones Públicas, a cumplir los compromisos adquiridos en las Mesas de Negociación y en los Convenios Colectivos, y exige subidas salariales superiores al 2%, revalorización de los salarios y cobertura de vacantes, para contribuir a un empleo digno.

Contínua subida del IPC, principalmente debido al incremento del precio de los carburantes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad