viernes. 19.04.2024

ALMERÍA.- La Gerencia Municipal de Urbanismo, a través de su comisión ejecutiva, ha aprobado la propuesta de valoración y clasificación, por orden decreciente, de las ofertas presentadas para la contratación de las obras de ejecución de la prolongación de la Avenida Adolfo Suárez hasta su conexión con la Avenida del Mediterráneo, en la Vega de Acá, obras que se han licitado con un presupuesto de 500.000 euros y cuya oferta más ventajosa es la presentada por la empresa ‘Construcciones Glesa’.

El mismo órgano ha aprobado la propuesta de adjudicación de la contratación de los servicios de redacción de proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de urbanización, para la ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla, a la empresa ‘Grusamar Ingeniería y Consulting’, por un importe de 66.424,48 euros, ratificando el acuerdo de la mesa de contratación y una vez la mercantil ha cumplimentado la documentación requerida en tiempo y forma.

 

Prolongación del vial

 

En el caso de las obras para la prolongación de la calle Adolfo Suárez, la oferta más ventajosa de las propuestas presentadas al procedimiento de licitación, 14 en total, corresponde a la mercantil 'Construcciones Glesa S.L.’, por un importe de 386.833,91 euros, todo ello de conformidad con lo acordado en las sesiones celebradas por la Mesa de Contratación y a la vista de los informes emitidos por los técnicos municipales.

 

A partir del acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva, la empresa con la oferta más ventajosa, dentro del procedimiento abierto por el Ayuntamiento para la contratación de estas obras, tiene un plazo de 10 días hábiles, a partir de la comunicación de este acuerdo, para cumplimentar la documentación acreditativa de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Almería, así como para el abono de la fianza definitiva del 5% del importe de adjudicación.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha incidido en la importancia de esta actuación en términos de “permeabilidad urbana, mejorando la conexión entre barrios”. Al mismo tiempo reconoce en este vial “uno de los principales ejes de conexión con la Vega de Acá, como así se recoge en el PGOU. Su ejecución ahora responde a la necesidad de dar servicio a una zona en expansión, coincidiendo con el repunte y desarrollo urbanístico que viene produciéndose en esta parte de la ciudad”, recordaba el edil. 

Las obras que se incluyen en el proyecto aprobado por el Ayuntamiento consisten en la ejecución de un vial para la prolongación de esta calle desde su cruce con calle Argentinita hasta alcanzar la  Avenida del Mediterráneo. En los trabajos a realizar se mantiene la misma sección transversal de la actual Avenida Adolfo Suárez, aceras de 4,5 metros, bandas de aparcamientos, calzadas de 10 metros y mediana de 4 metros. El eje a ejecutar transcurre en los primeros metros por una calzada existente en la intersección con la Avenida del Mediterráneo y tiene un segundo tramo que discurre por un solar en tierra hasta alcanzar la Avenida Adolfo Suárez en la intersección de ésta con la calle Argentinita. Este vial se dotará de alumbrado público, pluviales, semáforos, zonas ajardinadas, riego y una red municipal de canalizaciones en vacío.

Castellón ha recordado finalmente que “esta actuación se une a otras que ya se han ejecutado sobre la zona, como la prolongación y mejora de las condiciones de la calle Pilar Miró, en su conexión también con la Avenida del Mediterráneo”, que ha supuesto un importante cambio en la trama urbana de esta parte de la ciudad, a la que se suma también “el acondicionamiento del solar de 5.000 metros cuadrados de superficie que queda comprendido, precisamente, entre las calles Pilar Miró y Avenida Adolfo Suárez”. La inversión conjunta de estas obras alcanza casi el millón de euros.

‘Construcciones Glesa’ ejecutará las obras de prolongación de la Avenida Adolfo Suárez,...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad