Condenan al Ayuntamiento de Zurgena y a un extécnico vinculado al caso 'Costurero' a indemnizar a 7 familias británicas

Martes, 24 de Abril de 2018

» Tribunales

Condenan al Ayuntamiento de Zurgena y a un extécnico vinculado al caso 'Costurero' a indemnizar a 7 familias británicas

12 de Julio de 2017 15:27h

C.D.B.F. emitió un informe que permitió que el pleno de la Corporación local concediese una licencia de obra para 94 viviendas en el no urbanizable del municipio

Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de Almería

TELEPRENSA.- La prevaricación urbanística vuelve a costarle cara a los zurgeneros. Y es que el Ayuntamiento de Zurgena tendrá que pagar como responsable civil subsidiario indemnizaciones por valor de 645.992,61 a siete familias británicas que compraron casas construidas en el no urbanizable del municipio. Esa es la condena que la Audiencia Provincial le ha impuesto a C.D.B.F., un extécnico municipal que recientemente ha sido condenado también por las irregularidades vividas durante la etapa al frente del Consistorio del andalucista Cándido Trabalón, en este caso en el marco del caso 'Costurero'.

El fallo de la Audiencia Provincial deriva de un recurso de apelación realizado por los británicos afectados contra una sentencia previa del Juzgado de lo Penal número 4 de Almería, que había impuesto a C.D.B.F. una multa de 360 euros por un delito de prevaricación, dejando por el camino un reguero de absueltos, entre ellos buena parte de la Corporación local, y sin indemnización a unos "compradores de buena fe" que vieron cómo sus ahorros se iban por el sumidero.

La juez de instancia determinó que la indemnización derivaba de "los delitos de ordenación del territorio de los que se acusaba a los otros investigados, que han resultado absueltos, y no del delito de prevaricación, al tratarse éste de un delito de mera actividad".
“No podemos estar de acuerdo con la conclusión jurídica a la que llega el Juzgado de primera instancia en este sentido”, dicen los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia, quienes afirman que “los recurrentes han sufrido un perjuicio”.
Aseguran que si C.D.B.F. “hubiese emitido un informe desfavorable a la concesión de la licencia de obras solicitada para la construcción de unas viviendas, y no un informe favorable a esa concesión, al tratarse de suelo no urbanizable”, no hubiese sido aprobada por el pleno, y mantienen que "es evidente, por tanto, que existe un nexo causal ininterrumpido entre la emisión del informe técnico emitido por el condenado y el perjuicio patrimonial sufrido por los compradores que han impugnado la sentencia”, a la vez que apuntan que “lo anterior conduce a declarar la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Zurgena para el que trabajaba el acusado como asesor técnico”.

Para entender mejor el caso hay que retrotraerse al momento en el que la empresa New Medina Villa, solicitó al Ayuntamiento de Zurgena la concesión de licencia de obra para construir 94 viviendas en el Paraje de Los Cabreras, solicitud que a finales de 2004 contó con los informes favorables de C.D.B.F. y la secretaria municipal. En este sentido, el fallo original ya recordaba que el condenado había sido contratado por el Ayuntamiento para proporcionar asesoramiento técnico en materia urbanística y señaló que debido a estos informes el pleno del Ayuntamiento aprobó la concesión de dicha licencia.

También gracias a estos informes no pudo quedar acreditado que los miembros de la Corporación municipal, que también fueron acusados en esta causa, tuvieran conocimiento de la ilegalidad de dichas construcciones cuando votaron a favor de la concesión de la licencia.
Con posterioridad, New Medina Villa comenzó la construcción del complejo en el paraje Los Cabreras, aunque la obra fue paralizada por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Huercal-Overa. “En el momento de la paralización ninguna de las viviendas se encontraba finalizada, habiéndose suscrito con la mercantil promotora diversos contratos de compraventa en virtud de los cuales sus adquiriente habían adelantado parte del precio” siete familias de origen británico. Las mismas que ahora verán satisfecha su reclamación.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos