miércoles. 24.04.2024

La campaña ha arrancado en Carboneras

BENAHADUX.- El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos, comenzó ayer en el municipio de Carboneras su campaña “Aquí no sobra nada” dirigida a concienciar y sensibilizar a la población sobre el desperdicio alimentario.
Mas de un centenar de personas se dieron cita en el castillo de San Andrés del municipio de Carboneras, entorno escogido por el Consorcio para el arranque de su última campaña de concienciación ciudadana. Durante los próximos meses de octubre, noviembre y enero esta previsto que la campaña llegue a todos los municipios de más de 1.000 habitantes que componen el Consorcio del Sector II.

El Consorcio, en colaboración con el Chef almeriense Antonio Gázquez, ha elaborado un recetario en donde además de dar consejos para realizar una compra sostenible, el transporte y conservación de alimentos o la correcta descongelación de productos, se exponen 20 recetas en donde se enseña como transformar restos o sobras de comidas en otros magníficos platos.

Las actuaciones que se realizarán en los municipios consistirán en showcooking, talleres de cocina en directo, en donde de la mano del Chef Antonio Gázquez, se enseñará a los participantes a reutilizar restos o sobras de comidas típicas almerienses para transformarlas en otros platos. “Es muy importante sensibilizar a la población sobre el desperdicio alimentario para evitarlo en la medida de lo posible. La reutilización de alimentos no solo ayudará a producir menos residuos y de este modo contribuir al cuidado del medioambiente sino que, además, el reaprovechamiento de los alimentos supone un considerable ahorro en la economía familiar.” Afirma Gázquez.

El recetario ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en formato digital desde la página web del Consorcio (www.consorcio2.almeria.es). Además, en la web también pueden encontrase videos interactivos de las recetas que facilitan su interpretación.

La campaña “Aquí no sobra nada” también pretende ser colaborativa. Es por ello que se ha invitado a todos los ciudadanos a participar en ella a través de las redes sociales, en donde quien lo desee puede colgar sus recetas caseras en donde aproveche o reutilice restos de otras comidas para la elaboración de otros platos. De entre todas las recetas recibidas, se realizará un concurso en el que se seleccionará a la más original. El ganador podrá disfrutar de una comida gratuita en el restaurante “La Eras”, en Tabernas, de la mano del Chef Antonio Gázquez.

Lourdes Ramos, Presidenta del Consorcio afirmó que “desde el Consorcio continuamos con nuestra labor de concienciación y sensibilización ciudadana, esta vez atacando un frente tan importante como el desperdicio alimentario”.

Por su parte el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, quiso agradecer al Consorcio el haber elegido su municipio como arranque de una campaña “pionera en el territorio nacional y que ha tenido una excepcional acogida en el pueblo”.

El gerente del Consorcio, Jorge Velázquez, destacó la importancia de la campaña haciendo hincapié en la necesidad de no producir tantos residuos destacando que “según estudios recientes, el 49% de la composición de la bolsa de basura de un hogar se compone de materia orgánica por lo que enfrentar este problema de un modo ameno es la mejor manera de ir concienciando a los ciudadanos del importante problema que hoy en día representa el desperdicio alimentario”.

Comienzo en el castillo de Carboneras de la campaña “Aquí no sobra nada” y de los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad