Comienzan este martes las obras de calle San Leonardo y el corte de tráfico desde Obispo Orberá hasta Terriza

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Comienzan este martes las obras de calle San Leonardo y el corte de tráfico desde Obispo Orberá hasta Terriza

23 de Junio de 2019 16:54h

Calle San Leonardo de Almería antes del inicio de las obras
Calle San Leonardo de Almería antes del inicio de las obras



Este martes comienzan las obras de adecuación y mejora de la calle San Leonardo de Almería, una actuación con carácter integral, contemplada en tres fases de manera consecutiva y que obligará a cortar el tráfico rodado en el tramo de la calle San Leonardo comprendido entre Rambla Obispo Orberá y calle Terriza.

Según ha resaltado en una nota de prensa el Ayuntamiento de la ciudad, que va a invertir 250.000 euros en esta actuación, la obra está incluida dentro de los planes municipales para seguir avanzando en el Plan de Movilidad Urbana (PMUS) y cuenta con un plazo de ejecución máximo de cuatro meses.

De acuerdo con el cronograma establecido, a partir del martes quedará cortado al tráfico rodado el tramo de la calle San Leonardo comprendido entre Rambla Obispo Orberá y calle Terriza. La zona ha sido debidamente señalizada, advirtiendo del inicio de los trabajos y la prohibición de aparcamiento a partir del martes.

En esta primera fase y en este tramo de vía, se ejecutarán las obras de canalización y desvíos de servicios para, seguidamente, avanzar hasta la intersección con la calle Terriza. Posteriormente, en una tercera fase, se abordará el resto de canalizaciones hasta la intersección con la calle Santos Zárate, dando paso rodado por el primer tramo de San Leonardo, quedando en este tramo trabajos que no afecten a dicho tráfico rodado, pero sí al peatonal.

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella (PP), se ha disculpado por las "molestias" que conllevará la ejecución de estos trabajos, insistiendo en la "necesidad" de llevar a efecto los cortes y desvíos de tráfico que permitan abordar las obras con mayor agilidad.

Así, ha explicado que esta actuación tiene por objetivo "mejorar de forma integral las condiciones de esta calle", aumentando el espacio para los peatones y reduciendo el destinado a los vehículos "al mínimo imprescindible", de forma que se permita el abastecimiento de los comercios de la zona y el acceso a los aparcamientos de las viviendas existentes. Al respecto, ha recordado que "se trata de una de las vías incluida en el Plan de Movilidad", de forma que, en un futuro, se aborde su peatonalización total.

Ese mayor espacio favorable al peatón se ganará eliminando la actual banda de la calzada destinada al aparcamiento de vehículos y transformándola en una zona de estancia para los peatones, con bancos y alcorques que recibirán la plantación de especies vegetales de pequeño y mediano porte.

El proyecto aprobado para la ejecución de estas obras incluye la renovación de redes de infraestructura básica, como agua y alcantarillado; la pavimentación de aceras y calzada; la eliminación de los bordillos y la renovación completa del alumbrado público. Las obras se extenderán sobre la calle San Leonardo, desde su inicio en la intersección con Rambla Obispo Orberá hasta la calle Santos Zárate. La superficie de actuación total es de unos 1.900 metros cuadrados a lo largo de algo más de 250 metros lineales de vía.

Con vistas a una futura peatonalización integral, sin la realización de nuevas obras, la mejora de esta calle se ha planteado con un tratamiento de toda la vía en plataforma única. Manteniendo un único sentido de tráfico rodado, desde Obispo Orberá, se potenciará el recorrido peatonal y de estancia, ampliando aceras.

La instalación de alumbrado público, actualmente formada por puntos de luz en las fachadas y cables grapeados, se desmontará. Aprovechando la nueva sección de la calle, en esta zona quedarán instalados los nuevos puntos de luz, compuestos por columnas de seis metros de altura y luminaria led. La actuación finalmente se completará con la dotación de mobiliario urbano y la necesaria señalización.
--EUROPA PRESS--

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos