Coexphal se reúne con la consejera de Agricultura para tratar los temas “críticos” que afectan al sector

Lunes, 14 de Octubre de 2019

» Agricultura

Coexphal se reúne con la consejera de Agricultura para tratar los temas “críticos” que afectan al sector

17 de Abril de 2019 14:44h

Agua, etiquetado fraudulento de importaciones procedentes de países terceros, limpieza del campo, inmigración ilegal y asentamientos de inmigrantes irregulares, nuevos mercados y agricultura ecológica han sido algunos de los temas que han tratado

Reunión de la junta directiva de Coexphal
Reunión de la junta directiva de Coexphal

ALMERÍA.- La Junta Directiva de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo para analizar los temas más importantes que actualmente tiene que acometer el sector y que precisan de un respaldo firme por parte de la Administración.


El presidente de COEXPHAL, Manuel Galdeano, ha dado la bienvenida a la consejera y le trasladado los temas críticos que afectan al sector: “Quiero dar las gracias a la consejera por esta reunión que llevábamos tiempo queriendo tener para trasladarle los temas críticos y más urgentes que afectan al sector como son, entre otros, los relacionados con el suelo, el agua, la limpieza del campo, así como, la inmigración y el chabolismo que están perjudicando gravemente a la imagen del sector”.


COEXPHAL estima necesario más control de las importaciones e identificación con origen Marruecos y otros países terceros. Le han trasladado a la consejera el acuerdo alcanzado por la Junta Directiva mediante el cual, cualquier empresa asociada que compre producto de Marruecos debe comercializarlo reseñando ese origen. Quien en ese caso lo comercialice con origen Almería será directamente expulsada de la Asociación. “Queremos perseguir esta práctica que además de ser fraudulenta es competencia desleal hacia nuestra propia producción, ya que las producciones marroquíes no cumplen con los mismos requisitos fitosanitarios ni de calidad que las almerienses”, ha apuntado Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL.


Otro de los puntos abordados ha sido la limpieza del campo. COEXPHAL aboga por un sistema eficaz de recogida de residuos, especialmente los plásticos, envases, abonos y plásticos negros. No hay suficientes puntos de recogida y de reciclaje para garantizar su correcta gestión y tratamiento.


Inmigración ilegal y chabolismo: Existe un gran número de asentamientos ilegales repartidos por las zonas agrícolas que nada tienen que ver con el sector productivo bajo invernadero y que está afectando de forma muy negativa a la imagen de la horticultura almeriense. La Asociación solicita mayor implicación de las administraciones competentes para la erradicación urgente de estos asentamientos ilegales.


Producción ecológica: Se pide mejorar las diferentes instrucciones que regula el control y la inspección de las frutas y hortalizas ecológicas. “La producción ecológica para Almería es muy importante, porque nuestros principales competidores ahora mismo no pueden ofrecer este tipo de producción, por tanto, para nuestro sector es una gran oportunidad y tenemos que cuidarla”, ha destacado el gerente de la Asociación.


Nuevos mercados: COEXPHAL considera que es muy importante la búsqueda de nuevos mercados a los que exportar las frutas y hortalizas. En la actualidad, EEUU, Canadá y Japón muestran un gran potencial para las producciones almerienses, pero debido a la falta de actualización de los protocolos de exportación a terceros países, se está desaprovechando la oportunidad de estar presentes en estos destinos que ofrece un buen valor para las producciones ya que son mercados con un alto poder adquisitivo. Si parte de las exportaciones se canalizan hacía estos destinos extraeuropeos también se estará evitando una sobreoferta de producción en los mercados europeos. Es preciso y urgente que se racionalicen los protocolos de exportación a terceros países y se consensuen con éstos. En el caso de Rusia todo el sector espera que el veto acabe cuanto antes.


Programas operativos: En cuanto a los reglamentos y normas de desarrollo de OPFH, la Asociación considera fundamental la simplificación de la justificación de los Programas Operativos y la agilización en las aplicaciones telemáticas para su justificación y así evitar las importantes demoras y retrasos a la hora de llevarla a cabo.


Suelo: COEXPHAL demanda que se faciliten los cambios de uso del suelo garantizando la seguridad jurídica del agricultor, ya que hay productores y empresas que están literalmente paralizadas esperando la resolución para el cambio de uso. La Administración competente debe actuar y no permanecer inmóvil.


Agua: Partiendo del déficit hídrico que tiene Almería, COEXPHAL apuesta por impulsar todas las fuentes de suministro existentes. Tener agua es vital para el futuro del sector por lo que es preciso acometer todas las infraestructuras que aún están pendientes. Además, COEXPHAL considera necesario que haya ayudas para el gasto por el consumo eléctrico de la desalación de agua y que se equipare a las ayudas que se conceden al gasóleo agrícola.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos