miércoles. 24.04.2024

VERA.- En respuesta a las falsas informaciones y especulaciones que circulan por las redes sociales, especialmente las acusaciones realizadas por la asociación Veraplayazul, sobre la influencia de la obra de la FASE I de Laminación y Evacuación de Avenidas de la Rambla del Algarrobo en las inundaciones del pasado fin de semana, CODEUR quiere aclarar los siguientes puntos:

1. En ningún momento la asociación Veraplayazaul se ha puesto en contacto con Codeur ni con el Ayuntamiento de Vera para corroborar y contrastar ninguna de las afirmaciones que han realizado, más si cabe, cuando previamente ya han cometido errores graves con informaciones y acusaciones falsas sobre temas de depuración. Demostrándose posteriormente que los vertidos resultantes cumplían los parámetros legales requeridos.

2. La financiación de esta obra, cuyo presupuesto de adjudicación es de 2.004.557,09€ se enmarca dentro del Proyecto de los Sistemas Generales del Plan Especial Costa de Vera, a través de cuotas urbanísticas entre los propietarios de los terrenos afectos al Plan. Por lo que queda de manifiesto la falsedad y la manipulación de las cifras que está haciendo Veraplayazul así como en la procedencia de los fondos de las obras.

3. La utilidad de la actuación es recoger las aguas provenientes de la Rambla del Algarrobo y conducirlas al mar desde el Salar de los Canos, siempre reservando un nivel de lámina de agua.
En la actualidad se han ejecutado más de la mitad de las obras, quedando pendiente la desembocadura final por lo que únicamente funciona como laminador de la riada pero, como se indica en la Autorización de expediente AL-38527 de la Consejería de Medio Ambiente, se dota al azud de dos aliviaderos temporales que se encontrarán activos hasta la terminación final de las obras, momento en el que quedarán sellados.
Por lo que hay que decir que, pese a que las obras no se encuentran terminadas, ayudaron en gran medida a contener gran parte de las aguas que traía la Rambla del Algarrobo el sábado.

4. La causa principal de la acumulación de las aguas que llegaron a la Avenida Ciudad de Alicante, Ciudad de Valencia y parking del supermercado Consum el sábado día 15 de septiembre son las escorrentías provenientes en su mayor parte de la Avenida del Salar, desviadas por la glorieta en la que comienza la Avenida Ciudad de Castellón hacia la carretera AL-7107 dirección Garrucha, ocasionadas por unas precipitaciones excepcionalmente altas donde se registraron hasta 95 l/m2 en algunos puntos del municipio. Registro histórico de la serie de los últimos años.
A este comunicado se adjuntan fotos que demuestran cómo ha funcionado de vaso regulador y ha contenido el desborde del salar, situación a la que estábamos acostumbrados.

Hacemos un llamamiento a Veraplayazul y todos aquellos colectivos y ciudadanos que tengan cualquier tipo de incertidumbre sobre las actuaciones desarrolladas por la empresa a que se dirijan a Codeur para resolver las dudas sobre cualquier tema ya que si no están contribuyendo de manera voluntaria, en esta época de la post verdad, a desprestigiar el trabajo de todos los profesionales que formamos esta empresa y a dañar la imagen del municipio de Vera.

Codeur sale al paso de las "falsas informaciones" sobre la influencia de obras en las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad